
El CD Leganés ha ganado por la mínima (0-1) a una UD Las Palmas ya descendida, en la penúltima jornada de LaLiga EA Sports, para aferrarse a la permanencia, objetivo que ya han logrado de forma matemática el Deportivo Alavés y el Getafe con sus triunfos ante el Real Valladolid (0-1) y el RCD Mallorca (1-2), respectivamente. El Espanyol no ha hecho los deberes y será quien se la juegue en el capítulo final, al igual que los madrileños, después de caer contra Osasuna en El Sadar (2-0).
El penúltimo domingo de transistores, con los diez partidos a la misma hora, no decidió el tercer y último billete a Segunda. El conjunto pepinero cumplió en el Estadio de Gran Canaria gracias al gol de Dani Raba a los seis minutos. El Lega suma así 37 puntos, aferrado a Primera, por los 39 del Espanyol.
Los de Borja Jiménez aprovecharon que los canarios estaban de funeral y supieron defender la renta. Alberto Moleiro fue quien tiró de los amarillos, pero Marko Dmitrovic mantuvo a cero la portería visitante. Juan Cruz, Javi Hernández y Seydouba Cissé pudieron dar más tranquilidad al Leganés, pero no hizo falta en un Gran Canaria que se vació antes de tiempo para mostrar su descontento.
El Espanyol falla en Pamplona
Los del sur de Madrid se la jugarán en casa contra el Real Valladolid. Igual que el Espanyol ante su público contra Las Palmas. El equipo perico ha encajado su quinta derrota seguida ante un Osasuna que se aferra a Europa. Ante Budimir anotó el 1-0 y los catalanes no tuvieron reacción alguna hasta que se vieron con el agua al cuello.
Sin embargo, los de Vicente Moreno, que se quiere despedir de El Sadar con el objetivo continental cumplido, sentenciaron con Raúl García en el descuento a un Espanyol en peligro de descenso.
La lucha por Europa
Mientras, la lucha por Europa queda más definida. El Athletic Club asegura la cuarta plaza, con un 0-1 a un Valencia ya sin opciones de alcanzar esa zona noble, y el Villarreal certifica la Champions.
El submarino amarillo será quinto para regresar a la máxima competición continental tres años después, gracias a su victoria por 2-3 sobre un FC Barcelona de resaca tras haber ganado la Liga.
Mientras, el Real Betis tendrá que conformarse con la Europa League al ser sexto, superado (4-1) por el Atlético de Madrid con la mente en su final de Conference. A partir de ahí, la séptima y la octava plaza, en poder de RC Celta (52 puntos) y Rayo Vallecano (51), están abiertas.
El cuadro gallego perdió (1-2) precisamente contra el conjunto franjirrojo, a pesar de adelantarse por medio de Marcos Alonso de penalti. Isi Palazón y Jorge de Frutos dieron la vuelta al encuentro y estropearon lo que apuntaba a fiesta en Balaídos. El triunfo de Osasuna (51) mantiene a los rojillos en esa pelea europea de la que se han caído Mallorca y la Real Sociedad, a pesar de que los vascos ganaron al Girona (3-2).
El cuadro balear sucumbió en Son Moix ante un Getafe que, tras seis derrotas seguidas, asomó la cabeza para certificar matemáticamente la permanencia y, por tanto, evitar el sufrimiento de la última jornada. Los de José Bordalás celebraron la permanencia en las Islas, sujetando el ritmo del primer tiempo y con los goles de Mauro Arambarri y Christantus Uche en el segundo. Con las prisas, los de Jagoba Arrasate se quedaron sin Europa.
Mientras, el Deportivo Alavés celebra una año más en Primera con el 0-1 de penalti que marcó Kike García, artífice de la permanencia del Glorioso con 13 tantos, en el José Zorilla. Los del Chacho Coudet no acertaron a aumentar la renta y, en el segundo tiempo, el orgullo del colista Valladolid lo rebajó Antonio Sivera bajo palos.