Menú

Llorente, firmante del manifiesto en favor de "Euskal Herria", es convocado por España

La lista de Vicente del Bosque para el partido amistoso contra Chile tendrá como novedad la presencia del delantero navarro del Athletic Fernando Llorente. Esta llamada se produce un día después de que firmase un manifiesto en el que se exige jugar con Euskadi bajo el nombre de "Euskal Herria".

0

LD (EFE) El partido amistoso que disputará España ante Chile el próximo 19 de diciembre en Villarreal tendrá como principales novedades al jugador valencianista Juan Manuel Mata y al delantero del Athletic Fernando Llorente. Por su parte, la principal ausencia será la de Andrés Iniesta, que causa baja por lesión, mientras que tampoco están los laterales Andoni Iraola (Athletic) y Fernando Navarro (Sevilla).

La llamada del delantero navarro del Athletic de Bilbao, por parte de Vicente del Bosque, se produce en medio de la polémica protagonizada por los 70 jugadores vascos que firmaron un manifiesto en el que aseguran que sólo jugarán bajo la nomenclatura de "Euskal Herria" y no de "Euskadi" en los tradicionales partidos amistosos que las selecciones autonómicas juegan en Navidad.

En un comunicado en euskera que recogió EiTB24, el portal de noticias de la radiotelevisión pública vasca, setenta futbolistas vascos, entre ellos Llorente y también el internacional Iraola, decidieron que no jugarán con su selección autonómica el tradicional partido que disputa en fechas navideñas, que este año será ante Irán, una de las peores selecciones del mundo, si ésta no se llama "Euskal Herria". A ellos, se unen también jugadoras de fútbol vascas y reconocidos ex profesionales del deporte rey.

Por su parte, el portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, ha asegurado que la pretensión de los futbolistas vascos no tiene encaje legal porque la denominación recogida en el ordenamiento jurídico es 'País Vasco' o 'Euskadi'. "El ordenamiento jurídicoespañol dice que el País Vasco se llama País Vasco y no se puede llamar Euskal Herria", ha manifestado el portavoz del PP. González ha recordado que su formación política "nunca se ha opuesto" a que el combinado vasco juegue partidos amistosos contra selecciones extranjeras, pero no en competiciones internacionales.

En su opinión, esta iniciativa se enmarca en la "ofensiva nacionalista" que partidos políticos como Eusko Alkartasuna han puesto ya en marcha con vistas a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año. El diputado del PP ha confiado en que el Gobierno y el PSOE no den su brazo a torcer ante las demandas del nacionalismo vasco para reconocer a Euskal Herria como selección de fútbol.

La lista de convocados para el partido contra Chile es:

 
- Porteros: Iker Casillas (Real Madrid) y Pepe Reina (Liverpool/ING).

- Defensas: Raúl Albiol, Carlos Marchena (Valencia), Álvaro Arbeloa (Liverpool/ING), Joan Capdevila (Villarreal), Juanito Gutiérrez (Betis), Carles Puyol (Barcelona) y Sergio Ramos (Real Madri).

- Medios: Xabi Alonso, Albert Riera (Liverpool/ING), Santiago Cazorla, Marcos Senna (Villarreal), Cesc Fábregas (Arsenal/ING), Xavi Hernández (Barcelona) y Juan Manuel Mata (Valencia).

- Delanteros: Daniel Güiza (Fenerbahce/TUR), Fernando Llorente (Athletic), Fernando Torres (Liverpool/ING) y David Villa (Valencia).

Temas

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco