Menú

"El dopaje no era la excepción, era la norma. Nos usaban como cobayas"

El documento de la USADA refleja que el doctor Del Moral "inyectaba a los corredores sustancias sin decirles qué estaban recibiendo".

El documento de la USADA refleja que el doctor Del Moral "inyectaba a los corredores sustancias sin decirles qué estaban recibiendo".
Levi Leipheimer y Lance Arsmtrong, juntos en el Astana. | EFE

Los compañeros de Lance Armstrong en el US Postal, con el que ganó siete Tours entre 1999 y 2005, dijeron a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) que el médico español Luis García del Moral "los usaba como cobayas" y que el doctor Pedro Celaya afirmaba que las sustancias eran buenas para su salud.

Así lo refleja el informe con el que la USADA argumenta los motivos por los que suspendió a Armstrong de por vida y le retiró los siete títulos del Tour, y en el que aparecen los dos médicos españoles y el preparador José Martí, llamado el correo, que también vendió productos dopantes a corredores de otros equipos.

El documento de la USADA, elaborado con el testimonio de once compañeros de Armstrong, entre otros, refleja que el doctor Del Moral, que llegó al US Postal en 1999 procedente del ONCE con Johan Bruyneel, "inyectaba a los corredores con sustancias sin decirles qué estaban recibiendo, aunque se lo preguntaran". "A veces usaba a los corredores como cobayas, investigando el efecto de las sustancias en ellos", señala el texto que alude a la declaración de Tyler Hamilton para asegurar que como "práctica frecuente autorizaba el uso de cortisona para lesiones ficticias".

Hamilton reconoció a la USADA que tras fijar su residencia en Girona en 1997 escuchó por primera vez el término "pan y agua" para referirse a un ciclista que compite "sin usar sustancias para mejorar su rendimiento", lo que él hizo durante sus dos primeros años como profesional.

George Hincapie, Tyler Hamilton y Floyd Landis declararon que Del Moral "estaba profundamente implicado en el programa de dopaje sanguíneo dentro y fuera de competición en Bélgica, Francia y España durante etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España" y que asistió a Armstrong en una transfusión de una bolsa de sangre en el apartamento de Hincapie en Girona en 2003.

Celaya lleva consigo el dopaje

"En contraste con el doctor Del Moral, que era descrito como impaciente y brusco... la mayoría de los corredores sentían que el doctor Celaya se preocupaba por su salud", señala el informe, que apunta a su afabilidad para "convencer a los jóvenes a probar nuevas drogas".

"Cuando Celaya dio testosterona a Hamilton por primera vez le dijo: 'esto no es dopaje, esto es por tu salud'", refleja el texto, que asegura que el uso de drogas dentro del equipo estaba aceptado y que para referirse a ello usaban términos como "programa" o "preparación" y otros como "Poe", "Edgar", "aceite" y "Giaca" para citar algunas drogas.

Celaya sustituyó como preparador físico del US Postal a Prentice Steffen en 1997 y, según los que estaban en el equipo, el programa de dopaje comenzó en ese momento. Una de las primeras cosas que hizo fue medir el hematocrito de los ciclistas.

Según la declaración de la empleada del equipo Emma O'Reilley, cuando se destapó el escándalo del Festina en el Tour 98 Celaya "se puso frenético" y su ansiedad se reflejó en una etapa en mitad de la prueba cuando el equipo se deshizo de "miles de dólares en sustancias dopantes tirándolos por el váter".

El doctor fue sustituido en el US Postal al inicio de la temporada 1999 y, según el informe, "se incorporó al equipo español ONCE, en el que organizó un programa de dopaje en el que los médicos estaban profundamente implicados". Jörg Jaksche testificó que Celaya estuvo involucrado en dopaje mientras fue corredor del ONCE entre 2001 y 2003.

José Martí, que figuraba como entrenador, facilitó a Hincapie testosterona y EPO en 1999 y le pagó por ello, según declaración del propio ciclista, que además también señaló que alguna vez se la llevó desde la clínica de Del Moral en Valencia hasta Girona.

El informe reproduce otra declaración de un integrante del equipo sobre una cena en Niza en 1999, que se retrasó porque Martí tenía que entregar EPO a Armstrong y "era más seguro cruzar la frontera por la noche". "Al final de la cena, Martí entregó a Armstrong una bolsa marrón de papel" y cuando la abrió el estadounidense "sonrió y dijo: 'oro líquido'".

La declaración de Levi Leipheimer también muestra que Martí vendió EPO a corredores de otros equipos, como él mismo cuando estaba en el Rabobank y en el Gerolsteiner, y que el español le pidió que "no dijese a Johan (Bruyneel) que Pepe estaba vendiendo drogas a corredores de equipos rivales".

Más reconocimientos

Christian Vandevelde, Tom Danielson y David Zabriskie, tres de los cuatro corredores en activo, junto a Levy Leipheimer, que compartieron equipo con Lance Armstrong, reconocieron en su declaración jurada haberse dopado en las temporadas en las que coincidieron con el ciclista texano.

Reconocimiento y arrepentimiento esgrimieron Vandevelde, Zabriskie y Danielson en su declaración ante la USADA, testimonio que utilizó su equipo para desmarcarse de cualquier implicación, dejando claro que sus errores fueron anteriores a sus fichajes.

Vandevelde incluyó en su declaración jurada un enfrentamiento entre él, Armstrong y el doctor Michele Ferrari, en el que el estadounidense le dijo que si no se ajustaba "al programa de dopaje del doctor italiano pronto sería expulsado del equipo". Danielson también declaró que Armstrong le presentó a Ferrari en 2005, quien le asesoró sobre el uso de drogas que mejoran el rendimiento.

En sus testimonios, Zabriskie describe el papel de Johan Bruyneel en la trama. Fue, según este corredor, quien le convenció para usar productos dopantes, y admite además que en el autobús del equipo se entonaba una canción sobre "el EPO que corre por las venas".

Danielson se remontó en su declaración a sus inicios como ciclista. "Llegar a profesional siempre ha sido mi sueño. Nunca creí que iba a cruzar una línea, me propuse simplemente querer competir, correr en bicicleta y hacer lo que amo. Y eso es exactamente lo que hice", dijo.

Después llegó la maldita elección. "Después de años de hacer las cosas bien, se me presentó una elección. Crucé la línea, y eso es algo de lo que siempre me arrepentiré. Acepto la responsabilidad por mis decisiones y pido disculpas a todo el mundo, a las personas de dentro y fuera del ciclismo", declaró ante la USADA.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios