Menú

Movistar Team: la "ilusión" por bandera

Espectacular puesta de largo en Madrid de un equipo destinado a hacer grandes cosas en el pelotón internacional en 2013.

0
Espectacular puesta de largo en Madrid de un equipo destinado a hacer grandes cosas en el pelotón internacional en 2013.
Movistar Team 2013

"Alejandro (Valverde) es como Cristiano Ronaldo o Messi: tú le das el pase y él marca el gol". La frase, de Imanol Erviti, resume a las claras cómo ven los miembros del Movistar Team a su jefe de filas, a un hombre, cercano los 33 años, llamado a dejar huella nuevamente en las grandes carreras por etapas. Como el Tour de Francia y la Vuelta a España. Y, por qué no, a ganar la Grande Boucle. O al menos a "acabar en el podio", como el propio Valverde, ganador de dos etapas de la Vuelta a España 2012 y segundo en la general final, confesaba a un corrillo de periodistas tras la presentación del equipo en la sede de Telefónica en Madrid.

Un acto espectacular en el que han ido desfilando, uno por uno, los 25 miembros del equipo telefónico. Con la banda sonora de la película Kill Bill de fondo, y con los periodistas Javier Ares –curtido en mil batallas, inconfundible del ciclismo en el panorama radiofónico nacional– y la guapa Rebeca Haro como maestros de ceremonias, el Movistar ha realizado una espléndida presentación en sociedad ante los asistentes al acto, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta; el exciclista Pedro Delgado o la actriz Belinda Washington, entre otros.

Tras un breve photocall ante los medios gráficos, la presentación en sí arrancaba con la intervención de Carlos López Blanco, responsable de Asuntos Globales de Telefónica. El dirigente, que ha tenido un recuerdo especial hacia Luis Abril –que hasta el pasado mes de noviembre ejerció como secretario general de la presidencia de Telefónica, además de ser el principal valedor del equipo ciclista–, recordaba los tres principios sobre los que la compañía construyó el patrocinio de la estructura ciclista: la tranquilidad, la marca de la empresa como activo más importante y el deseo de dignificar el ciclismo, un deporte manchado en los últimos lustros a causa del dopaje.

"El límite es el cielo"

Pero también dejaba López Blanco una lacónica frase que sintetiza los objetivos deportivos de este poderoso Movistar Team: "el límite es el cielo". "El balance de la última temporada es claramente positivo, pero no nos conformamos. El deporte es superación", dijo también el dirigente de la compañía antes de dar paso a Eusebio Unzué, manager general del equipo, un hombre ligado toda su vida al ciclismo y que lleva 40 años dirigiendo a equipos ciclistas como los míticos Reynolds de Perico Delgado, el Banesto de Miguel Induráin o el Illes Balears de Óscar Pereiro, entre otros.

Campechano como él solo, poco amigo de la oratoria pese a su dilatada experiencia, Unzué reconocía que "nunca había comenzado tan ilusionado una temporada" como ésta. Con la "ilusión que nos trasladan las esperanzas que la empresa ha puesto sobre nuestros chavales", dijo el veterano mánager navarro, recordando, a su pesar, que el deporte del ciclismo se halla "en un oscuro túnel (...) como consecuencia de errores pasados", en clara referencia a la lacra del dopaje, pero vaticinando que "aún viviremos próximamente momentos lamentables".

Un poderoso equipo

Y luego fue el turno para los auténticos protagonistas, los 25 miembros de este Movistar Team que tan buena pinta tiene. Uno por uno fueron apareciendo los corredores: además de los citados Valverde y Erviti, Unzué contará otra vez con ciclistas tan importantes como los españoles Juanjo Cobo –ganador de la Vuelta a España 2011–, José Joaquín Rojas y Fran Ventoso –los dos últimos campeones de España en ruta–, Jonathan Castroviejo –subcampeón de España de contrarreloj–, Beñat Intxausti Pablo Lastras, entre otros, además del costarricense Andrey Amador –que logró una victoria parcial en el Giro 2012–, el incombustible portugués Rui Costa o el colombiano Nairo Quintana, un crack tanto en la carretera como fuera de ella. Sin olvidar a Vladimir Karpets, un ruso afincado en Navarra desde hace bastantes años, inconfundible por su rubia melena.

Entre las caras nuevas, las del británico Alex Dowsett, el italiano Eros Capecchi, el colombiano Argiro Ospina, el polaco Sylvester Szmyd y el ex pistard Eloy Teruel.

Sin duda todo un equipazo. Una formación que iniciará en pocos días su temporada en América y Oceanía con la disputa del Tour de San Luis (21-27 de enero) y el Tour Down Under (22-27 de enero), respectivamente. Pero es éste, sobre todo, un equipo que invita a soñar, a hacer grandes cosas en el ciclismo. Como decía Unzué, a "dignificar" este deporte reservado a los más valientes. Motivos, y muchos, tiene para ello.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios