Menú

El detective que investiga a Pistorius, acusado de siete tentativas de homicidio

El policía Hilton Botha fue acusado por primera vez en 2009, pero los cargos se retiraron provisionalmente y el caso pasó a manos de la fiscalía.

El policía Hilton Botha fue acusado por primera vez en 2009, pero los cargos se retiraron provisionalmente y el caso pasó a manos de la fiscalía.
Oscar Pistorius, durante su comparecencia ante el juez. | EFE

El policía que dirige la investigación del caso de Oscar Pistorius, el detective Hilton Botha, que este miércoles declaró como testigo de la acusación contra el corredor sudafricano, tiene pendientes siete cargos de tentativa de homicidio, según informa la agencia local de noticias Sapa. "Sí, es un caso con siete cargos de intento de asesinato", ha dicho, en referencia a Botha, el portavoz policial de la región sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), Neville Malila, citado por Sapa.

Botha fue acusado por primera vez en 2009, pero los cargos se retiraron provisionalmente y el caso pasó a manos de la fiscalía. "Ayer la fiscalía nos informó de que (Botha) va a ser acusado", agregó Malila. El juicio se celebrará en un principio el próximo mes de mayo.

El portavoz policial de Gauteng precisa que Botha habría disparado en 2009 contra un minibús, que transportaba a siete viajeros, para tratar de detenerlo.

Botha investiga el supuesto asesinato cometido por Pistorius con su novia, la modelo Reeva Steenkamp, hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta con varios disparos en su cuerpo en la madrugada del pasado jueves. Este policía declaró el miércoles como testigo ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, llamado por el fiscal para que apoyara ante el juez su rechazo a la libertad provisional bajo fianza para Pistorius. El magistrado preguntó a Botha si creía que alguien conocido mundialmente como Pistorius intentaría huir del país, a lo que éste replicó que "es posible".

Además, según el agente, dos vecinos aseguraron, en su declaración como testigos a la Policía,  haber escuchado gritos y una discusión acalorada en la casa de Pistorius, poco antes de que el atleta disparara su pistola. Esa declaración contradice la versión que el martes dio Pistorius, quien relató que cenó con su novia y que ambos se fueron a dormir antes de que un ruido despertara al corredor, pensando que un intruso había entrado en el baño y efectuó varios disparos contra la puerta sin reparar en que la chica se encontraba dentro.

Después de aplazarse en tres ocasiones, está previsto que el tribunal se pronuncie finalmente este jueves respecto a la concesión de libertad bajo fianza a Pistorius, quien ha pasado siete noches en el calabozo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios