Menú
España alcanza las 100 preseas

Higuero y Macías, dos platas para el atletismo español

El arandino la conquistó en el 3.000, mientras que la maña lo hizo en el 1.500.

El arandino la conquistó en el 3.000, mientras que la maña lo hizo en el 1.500.
Juan Carlos Higuero e Isabel Macías, nuevos subcampeones de Europa de 3.000 y 1.500 metros, elevaron a 100 la cuenta de medallas españolas en la historia de los Europeos en sala en una jornada que devolvió el orgullo al mediofondo español, un tanto alicaído en los últimos años.
 
Por primera vez en una final europea de 3.000 metros, Higuero progresó con un rabioso esprint hasta el segundo puesto en Gotemburgo y dio a España la presea número 100. El atletismo español había conseguido hasta hoy 26 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce.
 
Isabel Macías aportó la número 99 y un cuarto de hora después Higuero remató la faena. El burgalés sólo se inclinó ante el azerbaiyano de origen etíope Hayle Ibrahimov.
 
Higuero, que debutaba en 3.000 metros después de haber disputado cinco finales de 1.500 -campeón en 2007, subcampeón en 2002 y 2005), alargó su expediente impecable con esta medalla de plata tras haber recuperado sus mejores sensaciones. "Me siento como un juvenil", había dicho la víspera, con 34 años. Alaiz terminó séptimo.
 
Las dos primeras medallas españolas llegaron después de una mala noticia. Natalia Rodríguez, firma candidata al podio en 1.500, renunció sólo una hora antes, víctima de la microrrotura en el sóleo derecho que sufrió el viernes al ganar su serie.
 
Pero en el Scandinavium estaba Macías. Quinta hace dos años en París, la aragonesa llegaba con la moral a tope después de ganar su serie el viernes. Abeba Aregawi, sueca de origen etíope, se fue por delante desde la salida. Nadie se atrevió a seguirla. Por detrás, siete en lucha por dos medallas. Macías se colocó segunda del grupo perseguidor y ahí permaneció en el último giro hasta batir en la última recta a la polaca Katarzyna Broniatowska.

Varias opciones más

En semifinales de 800, los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco se ganaron el puesto en la final del domingo, mientras que el debutante Francisco Roldán se quedaba a las puertas. Para pasar había que estar entre los tres primeros, ya que no había repesca.
 
Por la mañana David Bustos y Arturo Casado se habían clasificado para la final de 1.500 tras obtener sendos segundos puestos en sus series, en tanto que Álvaro Rodríguez quedó eliminado. La prueba de 1.500, que ha dado a España 7 medallas de oro, 10 de plata y 3 de bronce en este torneo, tendrá dos españoles en la final.
 
También pasó a la final, y con un concurso impecable, la capitana Ruth Beitia, campeona de Europa de altura al aire libre, que hizo tres saltos inmaculados (1,85, 1,89 y 1,92) para plantarse en la final, donde buscará su quinta medalla europea bajo techo. Tiene ya tres platas y un bronce. Puede ser una ocasión dorada.

En Deportes

    0
    comentarios