Menú

Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura

La atleta española, que estuvo a punto de conquistar la medalla en los Juegos, consigue su octava medalla internacional.

La atleta española, que estuvo a punto de conquistar la medalla en los Juegos, consigue su octava medalla internacional.
Ruth Beitia celebra el oro con la bandera de España. | Cordon Press

Ruth Beitia, campeona de Europa al aire libre en 2012, ha conseguido en Gotemburgo (Suecia) el título continental bajo techo, su octava medalla internacional en el año de su despedida, con un salto de 1,99 metros, su mejor marca de la temporada.

Con seis medallas en pista cubierta (4 europeas y 2 mundiales) y una sola, pero de oro, al aire libre (campeona de Europa en 2012), la atleta cántabra perseguía en el Scandinavium su quinta presea bajo techo para refrendar su hegemonía europea.

La atleta cántabra, tres veces subcampeona de Europa bajo techo y una vez tercera, pasó en la primera altura (1,82), debutó en 1,87, a continuación saltó 1,92 y 1,96, siempre a la primera.

Sólo otras dos, y las dos suecas, pudieron con el listón en esa altura: Ebba Jungmark, que estaba ya en marca personal, y Emma Green. El podio estaba servido, faltaba conocer el reparto de metales. Las tres fallaron su primer intento en 1,99, pero la española no falló a la segunda. Las dos suecas tuvieron que inclinarse ante Ruth Beitia.

Gran actuación española

Antes, por la mañana, el sevillano Kevin López, bronce en París 2011, había ganado la medalla de plata en 800, por detrás del polaco Adam Kszczot, que revalidó el título, mientras que Luis Alberto Marco terminó sexto.

Kszczot, que siguió el ritmo marcado por Kevin López y Marco en las tres primeras vueltas (pasaron los 200 metros en 26.26 y los 400 en 56.41), se puso al frente al empezar el último giro (1:23.25 en el 600) y abrió un hueco de dos metros que resultó decisivo.

El polaco venció con un tiempo de 1:48.69, seguido de López (1:49.31) y del británico Mukhtar Mohammed (1:49.60). Marco, que ayer lloró lágrimas de emoción con la medalla de plata de su pareja, Isabel Macías, en 1.500, volvió a experimentar una decepción en unos Europeos bajo techo. Fue subcampeón en Turín 2009, pero hace dos años se fue al suelo en París cuando luchaba por la medalla de oro.

La actuación española concluyó con la final de 1.500, que no reportó, esta vez, ninguna medalla a España. Arturo Casado, que lucha por recuperar su antigua forma, llegó quinto, y David Bustos, que el año pasado ganó el bronce en el Europeo al aire libre de Helsinki, pinchó en la última vuelta y cayó al octavo puesto.

La prueba de 1.500, que ha dado a España 7 medallas de oro, 10 de plata y 3 de bronce en este torneo, dejó un sabor a decepción para el equipo español. Por primera vez en 15 años, desde 1998, España faltó a la cita con el podio.

España obtuvo el quinto puesto en el medallero con cuatro preseas: una de oro (Ruth Beitia) y tres de plata: Isabel Macías en 1.500, Juan Carlos Higuero en 3.000 y Kevin López en 800, además de con diez finalistas, uno más de los que preveía el nuevo director técnico, Ramón Cid.

En Deportes

    0
    comentarios