Menú

El COI no pregunta a Estambul sobre las protestas en Turquía

La ciudad turca era la primera en presentar su proyecto, por delante de Tokio y Madrid.

La delegación de Estambul 2020, que ha presentado su proyecto para acoger los Juegos Olímpicos que se celebrarán dentro de siete años, realizó una evaluación muy positiva durante la cual se refirió voluntariamente a las recientes manifestaciones violentas en Turquía.

La presentación de la candidatura turca ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) fue la primera en esta jornada en la que Japón y Madrid, en este orden, también expondrán sus planes para ser sede de los Juegos 2020. "Ha sido una exposición inolvidable. Estamos muy contentos de cómo ha sido recibida nuestra presentación, en la cual hemos trabajado muy duro. Creo que hemos respondido de manera informada y clara a las preguntas de los miembros", dijo en una rueda de prensa posterior el presidente de Estambul 2020, Hasan Arat.

El viceprimer ministro de Turquía para Asuntos Económicos, Ali Babacan, aseguró que durante la presentación ningún miembro del COI preguntó por las manifestaciones que degeneraron en violencia en distintas ciudades de su país, pero que él mismo abordó el tema para aclarar que su Gobierno garantiza las libertades y derechos fundamentales.

Aseguró que la reacción de la policía fue "proporcional" a los actos de violencia provocados por "organizaciones ilegales". No obstante, reconoció que en un primer momento la policía pudo haber cometido "errores", pero que fuera de Turquía debe entenderse que las manifestaciones populares legítimas estuvieron infiltradas por grupos dispuestos a provocar disturbios.

La delegación insistió en que Turquía goza de una estabilidad tanto política como económica, al tiempo que aclaró que los participantes en las protestas ciudadanas "no eran desempleados, sino gente bien educada y profesional" y que el hecho de que haya tenido lugar muestra que el derecho a manifestarse pacíficamente está garantizado en el país euroasiático.

Sobre este tema, varios miembros del COI coincidieron en señalar que "se hable o no se hable, el tema está ahí" y que la presentación no era el lugar apropiado "para preguntar directamente qué pasa con las manifestaciones, pero entre nosotros se comenta".

Sobre la exposición, señalaron que fue correcta, aunque "clásica", con vídeos que mostraron, casi exclusivamente, a jóvenes haciendo deporte y que se notó que los montajes audiovisuales no incluían imágenes de mujeres con velo.

De otra parte, de los comentarios de Bacaban a los periodistas quedó claro que el punto fuerte de la presentación fue la solidez de la economía turca y el ritmo acelerado de su desarrollo, frente a rivales que enfrentan dificultades económicas de distinta naturaleza.

En los últimos veinte años, el Producto Interior Bruto (PIB) turco se ha triplicado y en las últimos cuatro años se han creado 4,8 millones de empleos, lo que coloca a este país entre los de menor tasa de desempleo de Europa. "Tenemos una economía muy próspera, con un ritmo alto de crecimiento y previsiones muy positivas refrendadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el viceprimer ministro.

Esta fortaleza -agregó- permitirá que Estambul realice inversiones monumentales en mejorar la red de transporte -uno de los principales puntos débiles subrayados por el COI-, para lo que el Gobierno ha comprometido cerca de 10.000 millones de dólares. "Es la primera vez que una ciudad hace esto siete años antes de unos juegos olímpicos", recalcó.

"Estamos absolutamente confiados en que nos van a atribuir los juegos", dijo el viceprimer ministro, para luego insistir en que "la capacidad física y financiera (para organizarlos) no es un problema".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios