Menú

Exhibición de Froome en la primera etapa de montaña

El ciclista del Sky, favorito de todas las quinielas para el Tour, aventajó a su compañero de equipo, el australiano Richie Porte.

El ciclista del Sky, favorito de todas las quinielas para el Tour, aventajó a su compañero de equipo, el australiano Richie Porte.
Froome ya es líder del Tour | EFE

El británico Chris Froome dio hoy un golpe de autoridad en el Tour de Francia con un ataque en el ascenso a Ax 3 Domanines, meta de la primera etapa de alta montaña, donde se alzó con la etapa y el liderato, mientras que Alberto Contador sufrió un desfallecimiento.

El ciclista del Sky, favorito de todas las quinielas, aventajó a su compañero de equipo, el australiano Richie Porte.

Froome dijo estar sorprendido por la ventaja lograda con el resto de los favoritos a la victoria final, especialmente el español Alberto Contador (Saxo), que se dejó 1.45 segundos. "No me he encontrado nada bien, espero que haya sido un mal día y que mañana vaya mejor" acertó a decir Contador.

El directo fue más leve para el murciano Alejandro Valverde (Movistar), tercero en meta a 1.08 y el mismo puesto en la general a 1.25. El murciano también claudicó ante Froome, pero superó en la cima a su compañero colombiano Nairo Quintana, protagonista de la etapa con la escapada en Pailhères y noveno en meta, en el mismo tiempo de Contador.

Valverde no encontró otra explicación que la superioridad del nuevo líder. "Froome está intratable y no hay quien aguante el ritmo del Sky".

Dentro del top ten llegaron los escaladores del Euskaltel Euskadi, Igor Antón y Mikel Nieve, muy activos en los dos puertos de la jornada, el primero de ellos en Pailhères y el segundo en Domaines.

Los efectos colaterales de la tormenta del Sky con Froome al frente llegaron a todos y cada uno de los nombres ilustres del pelotón, los en principio integrantes en la segunda fila de favoritos.

Purito Rodríguez (Katusha) tenía marcada la etapa, pero se cebó con el ritmo de los hombres de Froome desde el inicio del puerto y perdió 2.06 minutos. "Tenía que haber hecho como los corredores del Sky", admitió su error. El catalán es noveno en la general a 2.31 .

Peor le fue el combate al luxemburgués Andy Schleck (Radioshack), lejos de la forma que le dio el triunfo en 2010 tras la descalificación de Contador.

El menor de los Schleck acumuló un retraso de 3.34 en meta y en la general pierde ya 4 minutos, por lo que sus objetivos deberán orientarse a ganar alguna etapa.

Y Cadel Evans (BMC) dio otro paso atrás y fue el peor de todos. Cedió 4.13 minutos en meta y la general se pierde en el anonimato, puesto 23, a 4.36 de Froome.

Nada que objetar, pues, a la primera exhibición de Christopher Froome, quien ganó su segunda etapa en el Tour y se enfundó el primer maillot amarillo. Es su año, no está Wiggins ni nadie que le pare en los puertos. Ahora vuela en libertad hacia la victoria final en París.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios