Menú

Alejandro Blanco: "Si no nos dan los Juegos, a España le esperan momentos muy duros"

El presidente del COE muestra sus impresiones a este periódico, a un mes y medio de que se anuncie la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El presidente del COE muestra sus impresiones a este periódico, a un mes y medio de que se anuncie la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Optimismo todo, nervios ninguno". Es el mensaje que proclama Alejandro Blanco ante la 125 Sesión del COI que, el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, decidirá qué ciudad alberga los Juegos de la XXXII Olimpiada, los del año 2020: Madrid, Tokio o Estambul.

Elegante, pero con el rostro denotando un visible cansancio tras un intenso día de trabajo –otro más en su apretadísima agenda–, el presidente del Comité Olímpico Español recibe amablemente a los dos redactores de Libertad Digital desplazados a la céntrica calle Mayor, donde se encuentra la sede de la candidatura de Madrid 2020.

Consigue sacar hueco el dirigente olímpico para atender a este medio. "Que no les falte nada", le dice a su jefe de prensa, Manolo Cano. Un simple vaso de agua le basta a quien escribe estas líneas para satisfacer su sed ante el intenso calor que no deja de apretar en la capital de España. Es tarde, con el ocaso ya al acecho, pero Blanco aún dispone de unos minutos para concedernos la entrevista.

"El mejor proyecto de Madrid en su historia"

"Está todo hecho y falta todo por hacer" ante la elección clave del 7-S en Buenos Aires, adonde Madrid 2020 acude con tranquilidad. O al menos eso intenta aparentar Alejandro Blanco, presidente del COE y de la candidatura madrileña. "¿Nervios? Nunca. Ni siquiera en el momento de la votación", destaca el dirigente, que quiere hacer hincapié en lo apretado de su agenda durante los próximos 45 días. "Hasta el 7 de septiembre sólo nos queda trabajo, trabajo y más trabajo", señala.

A tenor de la gran nota que la Comisión de Evaluación del COI puso a Madrid (8,09 sobre 10 frente al al 8,02 que obtuvo Tokio, mientras que Estambul ni siquiera llegaba al 7), parece que, esta vez sí, los Juegos irán a parar a España después de tres intentos consecutivos. Y así lo dejó entrever el propio presidente del Comité Internacional –Jacques Rogge abandonará el cargo en la 125 Sesión que tendrá lugar en Buenos Aires–, asegurando que "Madrid ya está preparada".

"La Comisión de Evaluación ha considerado que éste es el mejor proyecto presentado jamás por Madrid. Han valorado el prestigio deportivo de España, de organización o la propia fortaleza de la candidatura. Es nuestra oportunidad", afirma Alejandro Blanco, poniendo de relieve que no hay "ni un solo reproche" a la candidatura.

"La Operación Puerto fue un error y un horror"

Ni siquiera a lo relacionado con el dopaje pese a la Operación Puerto y su posterior –y tardío– juicio. "La Operación Puerto fue un error y un horror. España es uno de los países que más lucha contra el dopaje en todo el mundo. Somos un modelo a seguir por los resultados y por la limpieza del deporte español. Pero esta operación nos ha creado una imagen malísima que, en ningún caso, debe empañar ni los éxitos de nuestros deportistas ni la limpieza del deporte español", insiste.

Pese a todo, Blanco se muestra optimista y sostiene que la nueva ley antidopaje, que ha entrado en vigor este mismo mes de julio, endurecerá las sanciones a los tramposos y "corrige una situación que retrasaba el desarrollo de los procesos judiciales como, precisamente, la Operación Puerto". "En España y en otros países de la Unión Europea", explica Blanco, "cuando vas por la vía penal no puedes utilizar la prueba hasta que no termine el proceso en la vía administrativa. Así, los juicios en España duran seis, siete u ocho años hasta última instancia. ¿Qué es lo que a nosotros nos ocasiona esa mala imagen? Que en esa misma Operación Puerto estaban los Ullrich, Basso, Alejandro Valverde... Tú no puedes decir que Alemania e Italia sí sancionan, pero España no. Ahí está la clave. Es un problema de imagen y de procedimiento, no de luchar o no contra el dopaje".

Al margen de este asunto, otro que preocupa al ciudadano es la seguridad. ¿Sería España segura durante unos Juegos Olímpicos en 2020? Blanco no tiene ninguna duda, destacando que "hemos tenido una muy buena puntuación en seguridad". "Es cierto que otros años (2005 y 2009) tuvimos una nota negativa por una situación concreta que todo el mundo muy bien conoce (11-M)... ¡pero que alguien me diga un acontecimiento deportivo y no deportivo en España donde se haya producido algo grave! No es verdad", sostiene el dirigente, destacando que España "ha sido siempre un ejemplo de seguridad".

El Príncipe y Rajoy

El presidente del COE no duda en elogiar la figura del Príncipe Felipe, "el gran faro que guía la candidatura de Madrid 2020 y que le da una parte diferencial con respecto a las demás", mientras da la cara por Mariano Rajoy, que quizá no se haya dejado ver tanto en la candidatura. Pero Blanco niega la mayor: "El presidente ha estado en Lausana (el pasado 3 de julio) y va a estar el 7 septiembre en Buenos Aires (...) Para nosotros es muy importante tanto el apoyo como el conocimiento que tiene el presidente Rajoy del deporte. Ha estado siempre con nosotros, le ha dado a la candidatura la importancia que tiene y encima va a estar en Buenos Aires. Entonces, ¿qué más podemos pedir?".

"Gran motor de la recuperación económica"

Según las encuestas internas de la candidatura y del COI, ocho de cada diez españoles quieren los Juegos para Madrid. Y el presidente del Comité Olímpico Español no pierde la ocasión de destacarlo. "Es verdad que los que más impulso dan a la candidatura son los menores de 35 años. Es un sector de población que considera que los Juegos pueden ser el gran motor de la recuperación económica de España", afirma Blanco, recordando que nuestro país necesita una inversión de unos 1.500 millones de euros en siete años entre las tres administraciones.

En este sentido, el Blanco no duda en destacar que el retorno puede ser "muy superior" a la inversión realizada. "Si hablamos fríamente en cantidades, no hay color. Por no hablar de la imagen de España: si nos dan los Juegos, el color se disipa totalmente. Barcelona aún hoy, más de 20 años después, sigue gozando de los efectos de los Juegos del 92. La sensación positiva que los ciudadanos de todo el mundo tienen de tu país... ¡eso es incalculable! Y, además, hablamos de un proyecto que, de salir adelante, puede generar 300.000 puestos de trabajo".

"Reconocimiento a nivel internacional"

"Muchas veces, cuando se habla de un proyecto como éste, se encarrila con otras cosas, con la sanidad, la cultura o la educación... pero quiero recordar que organizar unos Juegos Olímpicos no excluye a otros proyectos", afirma Blanco, a quien Libertad Digital recuerda rápidamente lo nefasto que fue Atenas 2004. "Sí, pero su proyecto no estaba ajustado a la realidad. Cuando haces un macroproyecto que es insostenible, estás perdido", contesta.

La pregunta entonces es bien sencilla: ¿el proyecto de Madrid sí está ajustado a la realidad? Blanco es categórico al respecto. "Sí, y así lo han reconocido a nivel internacional. Madrid 2020 no sólo está ajustado a la realidad de España, sino a la del mundo entero. Es un proyecto que económicamente nadie puede discutir", afirma el presidente del COE, recordando que Barcelona pasó de tener 800.000 a 2.700.000 turistas anuales en sólo dos años, entre 1991 y 1993. "Otra cosa es empezar de cero y que te digan que tienes que hacer una inversión de 20.000 millones de euros. En ese caso yo digo que ni loco", añade el dirigente, recordando que el 80 por ciento de las instalaciones deportivas ya están terminadas.

Eurovegas

Blanco, que destaca el apoyo que han dado a Madrid todos los sectores y agentes sociales, destaca que "ningún otro proyecto" como unos Juegos Olímpicos puede generar "tantos puestos de trabajo", mientras hace hincapié en que se mantiene "al margen de la política porque soy un hombre de deporte". "Yo no milito en ningún partido", insiste un Alejandro Blanco que pide "escuchar a los ciudadanos".

"No hay mejor proyecto en España que Madrid 2020", reitera el máximo dirigente del olimpismo español. "Ni siquiera Eurovegas", pese a que el proyecto del magnate Sheldon Adelson, que pretende instalarse en Alcorcón, tendrá una financiación cien por cien privada. "Sí, ¿pero cuántos puestos de trabajo va a generar?", responde Blanco. "Eurovegas, qué duda cabe, es importantísimo para este país y va a ayudar a la economía española. Que venga un inversor extranjero a invertir en nuestro país... eso tiene una lectura súper positiva. Pero aquí hablamos de otro proyecto, hablamos de un proyecto que no es un sitio solo, sino que afecta a muchas comunidades. Y hablamos de algo tan importante como el deporte y de mejorar la imagen de España".

Reticencias económicas al margen, lo que no cabe duda es que el deporte es uno de los sectores afectados por la crisis económica, y las federaciones también han visto cómo se pasa la tijera. "Lo que hay que pensar es que, si no nos dan los Juegos", advierte Blanco, "nos esperan momentos muy duros para España". "Y en el caso concreto del deporte, hay que hacer un planteamiento real, como está ocurriendo en muchos países, y hacer una nueva reforma del deporte español. Puede que no afecte tan a corto plazo, pero sí a la cadena. Y si la cadena se rompe, malo", agrega.

La situación del deporte español

Así, el presidente del COE pasa a analizar la situación del deporte español. Brillante en deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, los éxitos escasean a nivel individual. Y, sobre todo, en el atletismo o el judo, deportes en los que España se fue de vacío en los Juegos de Londres 2012.

"En el caso concreto del atletismo somos bastante injustos", señala Blanco, recordando que España, "como el resto del mundo", se ve a merced de los africanos, especialmente en las pruebas de fondo y mediofondo. "En cualquier caso", dice, "asistimos al nacimiento de grandes figuras. Yo creo en el presente y en el futuro de nuestros atletas, y estoy convencido de que seguirán saliendo grandes figuras a corto plazo".

En cuanto al judo, deporte que bien conoce el exjudoca Alejandro Blanco y que lleva sin rascar una medalla olímpica desde que Isabel Fernández lograra el oro en Sydney 2000, el dirigente destaca que "hemos tenido una generación irrepetible de deportistas, pero el problema es que cuando hay un deportista muy bueno, que tiene una carrera muy larga, normalmente anula a dos o tres generaciones siguientes de deportistas". En en este sentido, el presidente del COE destaca el caso de campeones como la propia Isabel Ferández, Sara Álvarez, David Alarza, Kenji Uematsu, Miriam Blasco o Almudena Muñoz. Sin olvidar a los taekwondistas Joel González, Nicolás García o Brigitte Yagüe, que lograron medalla en Londres 2012. "Lo que me preocupa realmente es que esto rompa la cadena porque luego reconstruirla, empezando desde cero, cuesta mucho más", señala un Blanco que confía en que "repunten" las artes marciales en España.

De cara a Río de Janeiro 2016, el máximo dirigente del COE se muestra optimista, aunque confía en que se mantenga el nivel en las federaciones porque "si no se resienten los resultados". "Estamos en una situación de riesgo: o la economía española se recupera, que no todo tiene que ser dinero público, o los resultados bajan de forma irremediable", avisa.

Futbolero y madridista

Hubo tiempo también en la entrevista para hablar de fútbol, deporte del que Blanco es seguidor. No oculta su condición de madridista y espera que el equipo blanco realice una buena temporada con las caras nuevas (Isco, Illarramendi, Carvajal...) y el nuevo entrenador, Carlo Ancelotti. Se habla también mucho de Gareth Bale, "que es un jugador extraordinario", aunque Blanco destaca que "ya se ha fichado a gente muy buena".

"El Real Madrid tiene una plantilla espectacular y un entrenador avalado por los éxitos, por su personalidad, y el futuro tiene buena pinta. Pero enfrente están el Barcelona y el Atlético de Madrid, que el año pasado lo hizo muy bien. La competición luego coloca a cada uno en su sitio", señala un Alejandro Blanco que, con la diplomacia que le caracteriza, no se moja cuando se le pregunta si prefiere a Ancelotti o a José Mourinho. "Los dos tienen un historial impresionante, pero siempre digo que lo importante de un equipo son los jugadores. Yo no conozco a ningún entrenador que tire un penalti, ni a un entrenador que los pare y ni a un entrenador que tire a puerta", afirma un Alejandro Blanco que insiste en repetir su discurso optimista de cara a la elección del 7 de septiembre en Buenos Aires.

"Seguro que nos los dan. Nos han confirmado como los mejores y, si no confiamos en nosotros mismos, mal lo llevaremos. ¿Que no nos los dan? Seguro que sí, hombre, así que no hay que no piense usted nada más", decía mientras esbozaba una sonrisa de oreja a oreja para dar por concluida esta larga –cercana a la media hora de duración– pero a su vez amena entrevista.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios