Menú

50 de los 98 miembros del COI respaldan a Madrid 2020

En una encuesta a 98 jueces, de los 103 que forman el COI, 50 se mostrarían favorables a Madrid, con lo que aumentan las expectativas frente a Tokio.

0
En una encuesta a 98 jueces, de los 103 que forman el COI, 50 se mostrarían favorables a Madrid, con lo que aumentan las expectativas frente a Tokio.

Madrid 2020 cada vez más cerca. Las especulaciones en Buenos Aires ya empiezan a dar verdaderos quebraderos de cabeza a las diferentes candidaturas para poder hacerse finalmente con el ansiado sueño. Como se hace eco el diario El Mundo la candidatura española tendría, por el momento, 50 votos en su haber de los 98 jueces encuestados. La Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) está formada por 103 miembros, tras la baja reciente y voluntaria del Rey Guillermo. A los 50 habría que sumar el voto favorable del juez egipcio, el general Mounir Sabet, pero seguramente no podrá estar en la votación.

Pero tampoco hay que descorchar el cava, ya que, de esas 50 adhesiones favorables, habría que descontar un 20% aproximadamente, al tener algunos de ellos más de una opción y que, tras experiencias anteriores, los expertos auguran que suelen existir variaciones.

Esto ocurre por diversos motivos. El voto de la primera ronda no es ni mucho menos el definitivo. Los entendidos en estos caóticos procesos de selección ven claro que el voto inicial de muchos jueces del COI suelen ser movimientos estratégicos de cara al futuro. Con el fin de evitar el mazazo que recibiría una candidatura olímpica al no ser votada por un porcentaje decente, los miembros del COI suelen votar a candidaturas sin futuro para la elección actual, cambiando su voto en la segunda ronda. Lo que viene siendo una palmadita en la espalda para que se sigan esforzando. Es el caso más que previsible de la candidatura de Turquía, Estambul, que tras las revueltas violentas de la plaza Taksim, donde la policía quedó en entredicho, sumado a los casos de dopaje de algunos de sus deportistas, hace que muchos de los jueces prefieran darles su voto para seguir manteniendo la candidatura viva para años posteriores. Como ejemplo de un caso patrio, Carlos Ferrer-Salat utilizó esa misma estrategia con la candidatura aragonesa a los Juegos de Invierno, la ciudad de Jaca, que pasó la primera ronda, siendo aplacada en la segunda.

La oposición

En declaraciones a El Mundo Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, se muestra muy optimista con nuestra candidatura, augurando incluso que Madrid podría ganar en primera ronda. "Es un pálpito". Estas expectativas tan soñadas por todos no son compartidas por otros personajes implicados en este embrollo, que esperan una final apasionante contra Tokio, la principal enemiga de nuestra candidatura.

Aún así, el poso que queda se compone de 40 votos, nada despreciable si echamos la vista atrás a pasadas convocatorias. En Singapur, Madrid obtuvo 32 votos en primera ronda y 31 en la segunda. En Copenhague la candidatura madrileña consiguió 28 votos en la primera vuelta y 29 en la segunda, siendo derrotada finalmente con 31 votos frente a Río de Janeiro.

Dentro de las previsiones, la candidatura madrileña puede encajar bastante bien los noes. Apenas llegarían a una veintena los convencidos en no votar a nuestra candidatura. En total 14 miembros del COI dicen abiertamente "no", mientras que otros 33 miembros no se casan con nadie, alegando que aún no se han decidido; habrá que convencerles.

En Deportes

    0
    comentarios