Menú

Ratto conquista la Collada de La Gallina y Nibali es más líder

El italiano se impuso en la cima andorrana en una jornada marcada por el frío y la lluvia, en la que Nibali amplió su ventaja en la general.

LD / EFE
0
Los ciclistas sufrieron las incklemencias del tiempo en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España. | EFE

El italiano Daniele Ratto (Cannondale) se impuso en solitario en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Bagá y la Collada de la Gallina (Andorra), de 155,7 kilómetros, primer duelo en los Pirineos, donde Vincenzo Nibali (Astana) reforzó el maillot rojo de líder.

Ratto, en solitario desde el descenso de Envalira, superó los altos de Ordino y La Comella y aguantó el ascenso final hasta la meta de la Collada de La Gallina, donde entró con un tiempo de 4:24:00. Una exhibición de fuerza en una jornada complicada por la lluvia y el frío, que hicieron estragos en el pelotón, con las retiradas por hipotermia de algunos corredores, como el español Luis León Sánchez (Belkin) y el italiano Ivan Basso (Cannondale).

Mientras Ratto celebraba su primer gran éxito como profesional en la cima de La Gallina, entraba en meta Vincenzo Nibali, a 3.53. El Tiburón hizo la última subida junto al estadounidense Chris Horner (Radioshack), quien paso dos segundos después. El primer acto pirenaico no fue positivo para los españoles de la general, pues Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) cedió 18 segundos a Nibali y Alejandro Valverde (Movistar) 50, lo que le aleja en la general.

El más perjudicado fue el irlandés Nicolas Roche (Saxo), quien llegó hundido a más de 7 minutos del ganador y desapareció de los puestos de podio. Festival italiano en el territorio de Purito. Ratto feliz con la etapa y Nibali más líder. Solo aguanta Horner, de 42 años, empeñado en luchar por la Vuelta, a 50 segundos. Valverde se aleja a 1.42 y Purito gana un puesto en la general, es cuarto a 2.57.

Ratto, de 23 años, se metió en la escapada inicial junto a otros cuatro corredores, entre ellos el belga Philippe Gilbert (BMC), el campeón mundial 2012 y el español Luis León Sánchez (Belkin). No se quedó helado, sino que atacó en el descenso de Envalira, de forma definitiva hasta meta.

Nibali y Horner fueron los más fuertes entre los favoritos y tanto Purito como Valverde mostraron debilidad. Purito, en su territorio, no luchó por la victoria, mientras que Valverde pasó serios apuros tras perder el contacto con el grupo principal en el descenso del Ordino, donde se quedó helado. La decimoquinta etapa, entre Andorra y Peyragudes (Francia), de 224 kilómetros, es la jornada reina con los puertos del Cantó (1a), La Bonaigua (1a), Balés (1a) y el final en alto de Peyragudes (1a).

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios