Menú

'Seve', el "mejor homenaje" a Severiano Ballesteros dos años después de su muerte

El estreno de la cinta, una coproducción española e inglesa que mezcla ficción y material documental, está previsto en abril de 2014.

0
El estreno de la cinta, una coproducción española e inglesa que mezcla ficción y material documental, está previsto en abril de 2014.
El cineasta John Paul Davidson (i) charla con el actor, José Luis Gutiérrez, que interpreta a Seve de joven. | EFE

El Club Real Golf de Pedreña, cuna deportiva de Severiano Ballesteros, ha dado un salto atrás en el tiempo, con el rodaje de escenas de la película Seve, dirigida por John Paul Davidson, en las que el joven jugador José Luis Gutiérrez recrea la niñez del golfista español.

El inglés Davidson, director y guionista de cine y televisión especializado en el género documental, se encuentra en Cantabria para rodar, entre Santander, Comillas y Pedreña, las escenas que, junto con imágenes de archivo, compondrán la película Seve, con la que pretende rendir homenaje al tres veces ganador del Abierto Británico.

El objetivo del cineasta es mostrar el ascenso de Severiano Ballesteros, en una historia de "superación paradigmática", desde sus humildes inicios en Pedreña, hasta llegar a ser uno de los golfistas más laureados de todos los tiempos, con un palmarés en el que, además de los tres British, figuran dos Masters de Augusta, cinco Ryder Cup y otros tantos campeonatos del mundo Match Play.

"Al conocer esta tierra entiendo que a Seve le costara salir de ella", ha explicado en declaraciones a los periodistas Davidson, en el campo de prácticas del golf de Pedreña, con la casa de Ballesteros a sus espaldas y junto al niño José Luis Gutiérrez, que parece desenvolverse ante las cámaras con la misma soltura con la que maneja los palos de golf.

Y eso que, según ha reconocido este golfista de 15 años (hándicap 4), hasta ahora no había pasado de ser "figurante en una esquina" de una obra de teatro en su colegio. Quien ahora se ve encarnando a su "ídolo", en una "experiencia increíble", recuerda que acudió al casting animado por la Federación cántabra de golf y porque "decían que me parecía a él cuando era niño".

"Cómo me van a coger, si no valgo ni para las obras de teatro del colegio", recuerda que pensó el golfista cántabro, para quien encarnar a Seve, pese a la "responsabilidad de interpretar a uno de los más grandes de la historia", está siendo "fácil"."Tenía miedo a algunas escenas, pero me ayudan mucho y así parece todo chupao", explica José Luis Gutiérrez, muy "orgulloso" de debutar como actor en el papel de Seve.

La película, cuyo rodaje, íntegramente en español, empezó el pasado 23 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de octubre, está previsto que se estrene en abril de 2014.

El equipo de Seve está formado por 34 actores y 365 figurantes, bajo la dirección de Davidson, quien también ha señalado que, con el objetivo de que se pueda "conocer mejor" a Ballesteros, su película mezclará el documental con la ficción, con más peso de ésta, principalmente en la primera parte de la cinta, la protagonizada por José Luis Gutiérrez. Además de este joven, en el papel de un Seve adolescente, María Molins y Adrián Salzedo, interpretan a los padres del golfista, Carmen y Baldomero.

La primera parte de la película refleja los primeros años de Seve y comienza a mediados de los años 60 para finalizar con su llegada al mundo del golf, a principios de los setenta. En esos años, Severiano le hizo un quiebro al destino que le llevaba a trabajar en el campo y, aunque le estaba vetada la entrada al exclusivo campo de golf de Pedreña, donde su hermano Manuel era caddy, con un palo rudimentario dio sus primeros golpes en la playa cercana a su casa. Luego, él también sería caddy en Pedreña y así tuvo la oportunidad de trasladar a un campo de verdad las habilidades que había desarrollado improvisando golpes en la playa.

La segunda parte, en la que la ficción da paso a las imágenes de archivo, arranca en 1976 cuando Seve hace su entrada en el mundo del golf en el Royal Birkdale Open, mostrando, según se destaca en la cinta una "desfachatez y bravura nunca vistas". A partir de ahí, la película hará un repaso a la historia más conocida de Seve, hasta su fallecimiento, a causa de un tumor cerebral, el 7 de mayo de 2011.

En Deportes

    0
    comentarios