Menú

El atletismo jamaicano, bajo sospecha

La exdirectora de la Agencia Antidopaje Jamaicana ha revelado que no se realizaron controles antidopaje desde meses antes de los Juegos de Londres.

0
La exdirectora de la Agencia Antidopaje Jamaicana ha revelado que no se realizaron controles antidopaje desde meses antes de los Juegos de Londres.
Usain Bolt y Asafa Powell con el equipo de relevos jamaicano. | Cordon Press

Los velocistas más rápidos del mundo están bajo sospecha. El atletismo jamaicano va a ser investigado después de las revelaciones de la exdirectora de la Agencia Antidopaje Jamaicana (JADCO), Renee Anne Shirley, en las que ha asegurado que no se practicaron controles de dopaje durante varios meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres.

Shirley publicó un artículo en agosto en la revista norteamericana Sports Illustrated en el que denuncia que no se realizaron controles "cinco o seis meses" antes de los Juegos de Londres. El positivo de cinco velocistas jamaicanos entre los que se encontraban Asafa Powell y Aherone Simpson fue calificado por Shirley como un "huracán de categoría 5".

"No hay duda de que la pequeña isla de 2,7 millones de habitantes es la principal factoría mundial de la velocidad. Ahora, necesita una operación antidopaje de categoría mundial que acompañe sus logros en la pista. El programa actual, aunque mejorado, supone una burla para la postura de Jamaica y provoca más sospechas de las que disipa", escribió la exdirectora de la Agencia Antidopaje Jamaicana.

Aunque el actual presidente del JADCO, Herbert Elliott, ha calificado a Shirley como "demente" y "judas" en declaraciones al diario jamaicano The Gleaner, la AMA ha reconocido que no se practicaron controles durante los "cinco o seis meses" anteriores a los Juegos. En ellos, el equipo jamaicano de atletismo obtuvo 12 medallas, incluidas tres de oro de Usain Bolt.

"Jamaica está en nuestro radar. La AMA está lo bastante preocupada como para abrir una investigación. Es un asunto de alta prioridad", ha declarado el director general de la AMA, David Howman. Los investigadores harán una "visita extraordinaria" a Jamaica antes de fin de año para averiguar lo sucedido.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios