Menú

El Barcelona reconoce ahora que fichar a Neymar costó 86 millones

Nueve millones de euros -en concepto de dos amistosos- es la única diferencia entre lo publicado por El Mundo y lo que admite ahora el club.

Nueve millones de euros -en concepto de dos amistosos- es la única diferencia entre lo publicado por El Mundo y lo que admite ahora el club.
Josep Maria Bartomeu, nuevo presidente del Barcelona. | EFE

"Responderé a todas las preguntas, sin límites de tiempo". Fueron las primeras palabras de Josep María Bartomeu en su primera rueda de prensa como nuevo presidente del FC Barcelona. Una comparecencia que se ha centrado en desgranar las cifras del fichaje del brasileño Neymar, motivo de que Sandro Rosell presentara este jueves su dimisión.

Bartomeu comparecía junto al director del área de fútbol del Barça, Raúl Sanllehí, y ambos pasaban a explicar los emolumentos del fichaje de Neymar Jr. por el club el pasado verano tras obtener permiso del padre del jugador, Neymar da Silva Sr., para eliminar las cláusulas de confidencialidad.

Sanllehí ha dicho que el precio de lo que es el traspaso estrictamente es de 57,1 millones de euros -17,1 millones para el Santos y los 40 restantes para la empresa N&N (Neymar&Nadine), propiedad del padre del jugador-. Sin embargo, sumando todos los conceptos y otros acuerdos de patrocinio, ascendería a 86,2 millones.

Una cifra que ya se empieza a aproximar bastante a lo que publicó en su día el diario El Mundo, al asegurar que el precio del fichaje de Neymar costó 95,1 millones. Esos nueve millones de diferencia es en concepto de dos amistosos contra el Santos -el club de procedencia del crack brasileño- que, según Sanllehí, fueron gratuitos. El primero de ellos ya se disputó. Fue el pasado 2 de agosto dentro del Trofeo Joan Gamper, que acabó con una espectacular goleada del Barça por 8-0. De hecho, el directivo dice que ese partido "ganamos 2 millones de euros de beneficios".

Lo que sí dice Raúl Sanllehí es que "todo esto se ha explicado muy mal". "Y es grave que se hayan filtrado estos números", añadía. "El coste real del fichaje para el FC Barcelona es la de 57,1 millones de euros. Curiosamente se ha llegado a 95,1 millones según las informaciones publicadas en medio, casualidad que sea justo la más cara de la historia del mercado español", lamentó irónico Sanllehí en rueda de prensa.

Además, aseguró que la indemnización a la empresa N&N, con pago de 40 millones, garantizó traer al jugador al Barcelona ante el interés de otros grandes clubes europeos por fichar al brasileño, y entre ellos el Real Madrid. "Es una empresa en que el jugador no participa, es independiente a él. Explicaré qué es esta indemnización. Neymar renovó con el Santos en un contrato que acababa en 2014, que quedaba libre. Negociamos con esta empresa, que nos acreditó que tenía el derecho a decidir el destino del jugador si quedaba libre, y si queríamos que viniera al Barça teníamos que cerrar un acuerdo (este de 40 millones)", apuntó.

"No quiere decir nada"

"Medio mundo futbolístico quería al jugador, y partir del 2012 empezó la locura por ficharle. Todos los grandes clubes han estado hablando con el entorno del jugador, estábamos tranquilos porque entendíamos que nadie nos pagaría esos 40 millones de euros más el fichaje después del jugador. Nos avisaron de que había un riesgo latente de que esto pasara, vi una oferta en la que además de pagarnos 40 millones a nosotros, 60 después por el fichaje, que llegó a ser de 100 millones, pero Neymar quería venir aquí", recalcó.

Tras explicar todos los detalles, Sanllehí indicó que la suma final de todos los emolumentos, incluidos el fichaje, el salario del jugador y otros acuerdos paralelos que, según él, "no forman parte del fichaje", se obtendría una suma de 86,2 millones de euros. Una cifra que, a su juicio, "no quiere decir nada" porque no es de fichaje ya que, en su opinión y en la del club, el fichaje como tal son los 57,1 millones de euros que anunciaron el primer día. De todas formas, dice, "no llega a los 95,1 millones que se dicen".

Los conceptos

Para llegar a esta cifra de 86,2 millones de euros se deben sumar todos los siguientes puntos, explicados por Sanllehí, excepto el salario garantizado del jugador. "El traspaso al Santos fue de 17,1 millones de euros, solo le quedaba un año de contrato a Neymar. Hay dos millones más que es un bonus al Santos en caso de que Neymar quede entre los tres primeros finalistas del Balón de Oro, estamos convencidos que lo será en los próximos años", apuntó.

"La siguiente partida, que son dos partidos amistosos, no los entiendo. Son partidos gratuitos, el de Barcelona ya se ha jugado y el otro en Brasil ya se verá. Hay una multa si no fuéramos de casi 4,5 millones de euros. Y si es mentira que sea gratuito es porque se ha ganado 2,5 millones de euros, cuando vayamos allá el taquillaje será para ellos", desgranó.

También se contempla el signing bonus, 10 millones de euros, que lo paga como salario el jugador, no como traspaso. "Nos sabe mal tenerlo que explicar, pero tenemos que hacerlo porque ha salido publicado. El salario bruto de Neymar son 8,8 millones de euros al año, y los primeros títulos que gane están incluidos en él, no son bonus. Si no se ganan, los cobrará al final, no año a año", apuntó.

"Hemos fichado al mejor agente comercial posible en Brasil, un mercado enorme que desde hace tiempo hemos detectado como estratégico. Tenemos un tío (Neymar Jr) que factura 35 millones de euros con su imagen en todo el mundo, casi todo en Brasil. El Santos ha perdido también dinero porque tenía ofertas superiores a la nuestra, pero el jugador quería venir al FC Barcelona", reiteró.

Ya aparte de los 86,2 millones, y a nivel de salario, Sanllehí desveló que la oferta salarial al jugador por parte de otros clubes llegó a doblar lo que le paga el club azulgrana. "El jugador decidió venir a Barcelona. Le explicamos al jugador el proceso de por qué tenía que venir a Barcelona, precedentes de brasileños, la final que les ganamos al Santos en el Mundial de Clubes. Para Neymar, venir al Barcelona se convirtió en un objetivo único", manifestó.

El fichaje, una odisea

El presidente Bartomeu, por su parte, quiso dejar claro que no ha habido mentiras, y lo han querido demostrar con este desglose. "No hemos mentido en ningún momento, lo afirmo. Los partidos de fútbol se ganan en el terreno de juego, no en los despachos. Hemos dado confidencialidad a los contratos, hoy lo explicaremos", señaló antes de dar paso al ejecutivo.

"El padre nos ha autorizado a levantar confidencialidad de los contratos porque considera injusto lo que ha pasado, y nos ha reiterado que muchos no han perdonado a Neymar que quisiera venir al Barça antes que hacer caso de otras ofertas que le pagaban mucho más. Neymar quiso venir aquí porque cree en los valores del club y quería jugar con Messi", argumentó. Por todo esto, comentó que el fichaje de Neymar fue "toda una odisea".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios