Menú

Javier Fernández, abanderado español en Sochi, pide perdón tras aconsejar a los gays "que se corten"

"Mejor que los homosexuales se corten un poco en los Juegos y luego que sigan con su vida", afirma Javier Fernández en una entrevista a El Mundo.

"Mejor que los homosexuales se corten un poco en los Juegos y luego que sigan con su vida", afirma Javier Fernández en una entrevista a El Mundo.
El patinador español Javier Fernández. | EFE

El patinador español Javier Fernández ha pedido disculpas "si ha ofendido a alguien" y ha dicho que él está en los Juegos de Sochi "para competir, como están todos los deportistas".

El doble campeón de Europa se ha disculpado en Twitter por las polémicas declaraciones que hizo en la entrevista a El Mundo, al afirmar: "Mejor que los homosexuales se corten un poco estos días en los Juegos y luego que sigan con su vida".

Este viernes por la mañana, desde Sochi, Fernández ha escrito varios tuits al respecto.

"Pido perdón si se han malinterpretado mis palabras y he ofendido a alguien!", dice en el primero.

Y luego añade: "Yo estoy en los Juegos Olímpicos de Sochi para competir como están todos los deportistas, todos nos respetamos y somos compañeros".

Tras señalar que "nunca en la vida" ha tenido "ningún problema con los homosexuales", señala: "No sabes cómo se sufre el ver que todos se ponen contra ti porque un periódico saca algo de contexto que yo no he dicho...".

La legislación rusa impulsada por Vladimir Putin contra la propaganda homosexual entre menores se ha considerado un ataque a los derechos de este colectivo en el país organizador de los Juegos, lo que ha generado una gran polémica en vísperas de la ceremonia inaugural de este viernes.

En la citada entrevista, el mejor patinador español de todos los tiempos, preguntado por esas leyes, señala: "Los Juegos son deporte y no política. Yo tengo mi opinión y no me meto en lo que piense cada uno, aunque creo que, quieras o no, hay que respetar las leyes del país que visitas. Tampoco me parece un gran dilema".

Críticas desde el colectivo gay

Estas palabras de Javier Fernández han irritado al colectivo gay. Así, el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez, ha pedido al Comité Olímpico Español (COE) que desautorice las declaraciones del patinador. Según Rodríguez, "estas declaraciones avalan la homofobia y atentan al espíritu y contenido de la carta olímpica".

Además, la Confederación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgbt) ha pedido al Gobierno que sustituya a Fernández como representante de la delegación española.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios