Menú

Fermín Cacho: "Veo falta de ilusión y ambición en muchos atletas españoles"

Tras repasar su carrera, el mejor mediofondista español de la historia habla de la actualidad del atletismo en la segunda parte de la entrevista a LD.

Tras repasar su carrera, el mejor mediofondista español de la historia habla de la actualidad del atletismo en la segunda parte de la entrevista a LD.
Fermín Cacho, durante un momento de la entrevista. | D.A.

Después de su experiencia hace un año y medio, Fermín Cacho presentará una segunda candidatura a la presidencia de la Federación Española de Atletismo en 2016. Así lo confirmaba el propio exatleta soriano en declaraciones a Libertad Digital. "Odriozola ya sabe que seguramente me vuelva a presentar a las próximas elecciones", decía Cacho en la primera parte de la entrevista a este periódico.

En la segunda parte, que reproducimos a continuación, el soriano da algunos detalles más sobre esa candidatura, que todavía está "en el aire", y habla sin tapujos de la crisis que sacude al atletismo español, que se fue de vacío de los dos últimos Juegos Olímpicos: Pekín 2008 y Londres 2012.


Entrevista a Fermín Cacho

Pregunta: ¿Qué balance haces en general de la gestión de Odriozola durante estos 25 años?

Respuesta: Odriozola ha sido un buen presidente y un buen gestor. Hubo una época en la que el atletismo vivió grandes momentos y, francamente, creo que no se va a volver a repetir. Pero también creo que quizá le han sobrado seis años.

P: Dices que seguramente vuelvas a presentar tu candidatura a las elecciones de la Federación... ¿con Martín Fiz y Abel Antón?

R: Aún quedan tres años para las próximas elecciones, pero la idea es empezar a trabajar ya con las federaciones territoriales. Quiero buscar un buen equipo y presentarnos. Con Fiz, con Abel... con quien quiera venir y tenga ilusión y compromiso. Les abrimos las puertas siempre que se involucren. Pero seguramente sí. De momento está todo en el aire, lo estamos estudiando.

P: Eres partidario de limitar los mandatos en la Federación. ¿Pero a cuánto?

R: Un mandato de cuatro años es poco y ocho puede estar bien, pero a lo mejor para consolidarlo se necesitan doce años. Tres mandatos. El primer mandato de cuatro años, entre pitos y flautas, se pasan dos años volando: se necesitan otros dos años para poder llevar a cabo tu proyecto y otros cuatro más para consolidarlo. Y ya al tercer mandato, después de doce años, dejas la Federación. Entonces, lo que yo le achaco a Odriozola es eso, que le han sobrado los últimos seis años. Tuvo una época muy buena. Ha luchado mucho porque es un fanático del atletismo, le encanta y vive para ello. Cambió la Federación y esos cambios fueron buenos, pero creo que tenía que haberse ido hace mucho tiempo.

LD | David Alonso Rincón

P: Como dices, el atletismo español vivió una buena época anteriormente con Odriozola, pero en Pekín y Londres no ha rascado medalla alguna...

R: Sí, pero también digo una cosa: los presidentes ni corren ni saltan (Risas).

P: Ya, pero a lo mejor como gestor sí que se podrían haber hecho otras cosas, ¿no?

R: Sí, eso sí. Es verdad que estamos en un momento económico duro, pero aún así se pueden hacer cosas porque no todo es el dinero.

P: Entonces, ¿qué es lo que falta?

R: ¿Desde dentro de la Federación o desde fuera? Con dinero no haces un campeón olímpico. Puedes ayudar para que se dedique profesionalmente al deporte, pero un campeón olímpico se hace con tres premisas que yo siempre digo: entrenar bien, comer bien y descansar. Esas tres cosas es igual al éxito. El deporte no son matemáticas, no es 'dos y dos son cuatro', no. Para llegar al éxito, debes tener muy claro qué es lo que quieres hacer y hasta dónde quieres llegar. Si piensas 'no, yo me conformo con llegar', entonces serás un mediocre. 'Voy a luchar por llegar y quiero ser el mejor del mundo, ¿qué tengo que hacer?' Repito: hay que descansar mucho, entrenar como un cabrón y un poco más y comer bien. Con eso, y con que te lo creas, consigues el objetivo. A lo mejor no llegas a ser el primero, pero puedes ser el segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto. Como no lo hagas así, no llegas a nada.

Dicen que ser cuarto en un campeonato es una putada, que si al final te quedas sin medalla... pero yo tengo muy claro que prefiero ser cuarto antes que quinto. Ojalá tuviese ahora mismo mucha gente que quedase cuarta. Por una sencilla razón, porque cuanta más gente tengamos que acabe cuarta, quinta o sexta, acabaremos teniendo medallas. Si no tenemos gente que esté en las finales, lo máximo que podemos aspirar ahora es a que entre en una final. Claro que es duro porque te tienes que privar de muchas cosas, pero la satisfacción personal de poder luchar y conseguir lo que tú quieres, eso no te lo quita nadie. Hay que ser un reloj biológico: levantarse a una determinada hora, desayunar, entrenar, comer, descansar, entrenar y descansar.

P: Pero el dinero también ayuda, ¿no?

R: Sí, pero yo a ti te doy un millón de euros para ser campeón olímpico. ¡Toma, un millón de euros! Pero si no haces lo que te digo, descansar, entrenar como un cabrón y un poco más y comer bien, estás jodido. Dices: 'Un millón de euros. Me compro una casa, un coche, tal...' Pero te estás olvidando de la parte fundamental, lo otro es material. La parte fundamental eres tú, es tu mente, tu cuerpo, lo que quieres hacer... todo eso hay que cambiarlo. Y se puede cambiar.

P: ¿Entonces tú crees que Odriozola tal vez no haya cuidado eso en el atletismo?

R: No, eso ya no depende de Odriozola. Él no tiene la culpa en ese aspecto. Hay mucha gente que entrena en su casa, pero yo veo falta de ilusión y de ambición en muchos atletas. Y también faltan pelotas.

P: ¿Y qué se puede hacer para devolverles esa ilusión y esa ambición?

R: Hay que sentarse y hablar tranquilamente con ellos, de cómo está el asunto, de las cosas que hay que hacer... Hay que prepararlos psicológicamente para que vuelvan porque muchos han perdido la ilusión. Hay que decir: 'estaréis muy jodidos, pero sois unos privilegiados porque estáis haciendo lo que os gusta'. '¡Leches, echadle un poco de ganas! ¿Qué otra cosa vais a hacer mejor que esto? Si la vida fuera de esto ya está muy difícil y ahora todavía más...'.

P: ¿Y por qué han perdido esa ilusión?

R: Hay varios factores: no les salen las cosas, se lesionan, llegan a una edad en la que están más cerca de la retirada... Todas esas cosas influyen psicológicamente. Hay muchos deportistas que compaginan perfectamente el deporte con los estudios, creo que es una base fundamental a día de hoy. A los 36 años ya eres viejo para el deporte pero muy joven para la vida. ¿Qué haces entonces? Yo soy partidario de que en los centros de alto rendimiento, llámense Blume o CAR, la gente esté máximo hasta los 25 ó 26 años. Que puedan ir a entrenar o acudir a los servicios de fisio, ¡pero a dormir a tu casa! Que los chavales que puedan tener futuro estén ahí, pero no quiero a gente que me los putee, sino que quiero gente que los ayude para que estudien y entrenen.

LD | David Alonso Rincón

P: Cambio de tercio y te pregunto por un espinoso tema como es el dopaje. ¿Qué piensas del caso de Marta Domínguez, de la Operación Galgo y de cómo lo ha tratado la Federación?

R: Lo que pienso, sinceramente, es que somos un país al que nos gusta el morbo de la leche. Viendo todos los programas que echan por televisión, ¡ya alucino! Hubo un problema con la Operación Galgo, que llegó al juzgado. Habrá una sentencia o se archivará el caso y dirá el juez: 'Se acabó, a tomar por culo'. Muchas veces las cosas o no se cuentan bien o no nos queremos enterar. Es verdad que el dopaje ha ocurrido, ocurre o seguirá ocurriendo, pero España es uno de los países donde más controles de doping se hacen. Se ha cambiado la ley y, por tanto, lo que tú no puedes hacer es juzgar dos veces el mismo delito. No se pueden hacer las cosas con carácter retroactivo; si ya está juzgado, juzgado está. Tiene que haber una sentencia conforme a la ley que había en ese mismo momento, no se puede juzgar ahora con otra ley. Todo esto ha hecho mucho daño, pero encima nosotros echamos más leña al fuego. Vivimos en un país magnífico, pero nos gusta demasiado el morbo y también hay mucha envidia. Habrá una sentencia, o no, y el juez tendrá que dictaminar. Y si no, que se lo carguen, como ya se han cargado al del caso Blesa (Elpidio Silva). Si así funcionamos y esto es lo que queremos, pues sigamos haciéndolo que así nos seguirá yendo...

P: ¿Cómo ves el medio fondo español actualmente?

R: Hay gente buena. Antes te lo decía de Álvaro Rodríguez: una persona que ha corrido en 3:34, tiene que correr en 3:34. Está también Juan Carlos Higuero, pero ya tiene casi 36 años. Sin embargo, en líneas generales, creo que el medio fondo español no está mal. Se puede llegar para estar en finales. El año pasado (Mundial de Moscú 2013) nos eliminaron en primera ronda. Hay un chaval que me gusta mucho, Kevin López, que podría hacerlo muy bien si diese el salto definitivo de 800 al 1.500. Luego están Davis Bustos, el propio Álvaro Rodríguez... son jovencillos en los que confío. Eso sí, en el tema de las medallas va a estar mucho más difícil.

P: Y en cuanto a las chicas, parece que también está bastante complicado...

R: Natalia (Rodríguez) ya está más fuera que dentro, pero hay chicas jóvenes muy buenas que vienen ahí por detrás. Muchas veces queremos las cosas ya y eso no es bnueno. Tendrían que pasar tres o cuatro años... Y al margen del medio fondo, Ana Peleteiro (triple salto) puede coger ese vacío que se va a quedar en el atletismo femenino español.

P: Te pido un pronóstico: ¿logrará el atletismo español alguna medalla en los Juegos de Río de Janeiro 2016?

R: Todavía tiene que llover mucho y hacer mucho calor (Risas). Pero mi pronóstico es que va a haber dos medallas: una va a ser donde casi nunca fallamos, que es en la marcha, y otra va ser en la pista. Me da igual quién sea, aunque yo confío muchísimo en Ana Peleteiro. Si no se tuerce... ¡es una tía muy buena, tiene mucha clase! Porque Ruth Beitia también puede tener opciones, pero creo que va a llegar muy justa.

P: Lo tuvo cerca Ruth Beitia en Londres…

R: A día de hoy, el 80 por ciento de las rivales de Ruth están muy cascadas. La belga (Tia Hellebaut) está muy cascada. El otro día saltó 1,98. Con esa marca ya estás metida luchando por las medallas porque no se va a saltar mucho más.

LD | David Alonso Rincón

P: Dejo el atletismo a un lado y te pregunto por el fútbol, que sé que eres madridista hasta la médula. ¿Cómo ves al equipo?

R: Igual no juega muy bien, pero gana. Yo prefiero ganar jugando bien, pero también hay otra cosa muy clara: aunque juegues mal, gana. Te van a recordar por lo que has ganado, no por cómo has jugado. Tú puedes jugar bien y no ganar, y el otro equipo ha jugado muy mal y ha ganado. Te quita el título. ¿Tú crees que España jugó muy bien la final del Mundial de Sudáfrica? Ganó y nadie se acuerda de cómo jugó. ¿Se acuerda la gente de que se empezó perdiendo contra Suiza?

El Madrid tiene una plantilla de aúpa y está metido otra vez en la pelea por la Liga. Perdió tres puntos contra el Atlético, pero son partidos que se pueden perder. Xabi Alonso serena el juego y a los compañeros. Muchas veces es más importante la referencia de Xabi Alonso por cómo trata a los compañeros de posicionamiento y esas cosas. Otro que lo está haciendo muy bien es Modric. Y luego la pólvora que tiene arriba... ¡tiene una grandísima delantera! Es difícil ganar títulos, evidentemente, y no se lo van a regalar porque los demás también juegan.

P: ¿Qué piensas de Ancelotti?

R: Ha jugado al fútbol y conoce los problemas de los jugadores, tiene mano izquierda con ellos. Lo veo como a Del Bosque. Eso es algo muy bueno.

P: ¿Crees que el Madrid ganará algún título esta temporada?

R: Me gustaría que ganase los tres.

P: Pero la Champions está muy cara...

R: Sí, pero para ser campeón tienes que ganar a todos. Tienes que ir con esa mentalidad. Si vas pensando que el otro te puede ganar, al final no ganas.

P: Y a la selección española, ¿cómo la ves?

R: Igual. Si ya nos ponemos a pensar que no ganan...

P: Sí, pero después de la última experiencia en la Copa Confederaciones...

R: Ya, pero eso es un torneo de verano. Se lo han inventado por inventárselo. Lo que vale es la Copa del Mundo y la Eurocopa. España tiene una gran selección. Los rivales no se lo van a poner nada fácil, pero tiene muchas posibilidades de ganar. Igual que Brasil y otras muchas selecciones: Alemania e Italia van a estar ahí mordiendo... todos quieren ganar, pero tú también. Hay que ganar. De hecho, se puede ganar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios