Menú
El exciclista José Manuel Moreno, en LD

José Manuel Moreno: "Sólo nos fijamos cuando ganan el oro, pero no en las penurias que pasan"

José Manuel Moreno, campeón mundial y olímpico de ciclismo en pista, analiza para este periódico los Mundiales disputados este mes en Cali (Colombia).

José Manuel Moreno, campeón mundial y olímpico de ciclismo en pista, analiza para este periódico los Mundiales disputados este mes en Cali (Colombia).

El ciclismo en pista es uno de esos deportes tan sacrificados, injustamente maltratado y ninguneado por el público general ante el tirón del fútbol, baloncesto, motor... Pero es también un deporte que -conviene destacarlo- le ha dado muchas alegrías a España con los éxitos de pistards como Joan Llaneras y Toni Tauler.

Y, cómo no, también con José Manuel Moreno. Este gaditano de 44 años, campeón del mundo del kilómetro contrarreloj en Stuttgart'91 y oro olímpico un año después en Barcelona'92, es una de las voces autorizadas del ciclismo en pista a nivel mundial. Y en una conversación con Libertad Digital hace balance de los Mundiales que se acaban de disputar en Cali (Colombia), de donde la selección española ha salido con dos medallas gracias al oro de David Muntaner y Albert Torres en madison y al bronce de Eloy Teruel en puntuación.

Entrevista a José Manuel Moreno

Pregunta: ¿Qué balance haces de estos Mundiales de Cali?

Respuesta: Ha sido un año muy difícil para las federaciones y para el ciclismo en pista, aún más si cabe. España ha ido a Cali con una selección muy joven. Algunos veteranos, sí, pero la mayoría ciclistas muy jóvenes. Con el oro de Muntaner y Torres y el bronce de Teruel, más el quinto puesto de Leire Olaberria en omnium, se puede decir que el balance es bastante positivo.

P: Centrándonos en el oro de Torres y Muntaner... ¿te esperabas que ganaran la prueba de madison?

R: La verdad es que es el premio a todo el trabajo realizado. Venían de ser subcampeones del mundo (Minsk 2013), después de que Muntaner se fracturase la clavícula, y ahora se han hecho con el oro. Yo siempre digo que el año en que sufres una lesión fuerte, el año en que te rompes una clavícula o un hueso, tiendes a ir cada vez más rápido no sé por qué circunstancias. Cuando yo gané el Mundial de Stuttgart, me había roto la clavícula dos meses antes y fui como un tiro. Ellos (Torres y Muntaner), cuando finalizó la prueba, les habían dado el segundo puesto, pero reclamó el seleccionador (Salvador Meliá) porque los jueces no le habían cogido una vuelta a los belgas (Jasper de Buyst y Kenny de Ketele), que eran a los que habían dado como vencedores. La única pena es que, por esas circunstancias, no pudiesen celebrar el triunfo cuando terminaron. Pero bueno... estoy muy contento por ellos, que están luchando con medios muy escasos pero están logrando sacar el máximo rendimiento.

P: ¿Y en cuanto al bronce de Eloy Teruel en puntuación?

R: A Eloy no lo vamos a descubrir ahora. Siempre está ahí, siempre hay que contar con él. En los momentos difíciles se crece y al final ha logrado este bronce. Esperemos que esta medalla le sirva de acicate para que de aquí a los Juegos de Río (2016) pueda luchar por el oro.

P: Por lo demás, ¿con qué te quedas de estos Mundiales en líneas generales?

R: Me quedo con que Alemania ha copado el medallero con Kristina Vogel (3 oros) y Miriam Welte (2) y, sobre todo, con el sorprendente triplete histórico de François Pervis con el oro en kilómetro, keirin y velocidad. La pista de Cali es muy rápida y los ciclistas han tenido muy buena sintonía con ella.

P: Hablabas de los Juegos de Río de Janeiro, pero antes están los Mundiales de Aguascalientes (México) en 2015. ¿Qué te parece la pista? ¿Le viene bien a los españoles?

R: También es una pista muy rápida en la que, al estar la ciudad en una gran altitud (1.880 metros), se consiguen unos tiempos muy buenos. Ahí tenemos a (Juan) Peralta, que batió mi récord de los 200 metros con ese tiempo increíble (9.633). Esperemos que en Aguascalientes se puedan hacer unos tiempos tan buenos como los que se están logrando hasta ahora.

P: ¿Cómo ves el futuro del ciclismo en pista?

R: Salvador Meliá está luchando mucho con la Federación. Los medios son más bien escasos, por no decir casi nulos, y espero que a todos estos chavales les den las máximas garantías para poder luchar en los Juegos Olímpicos. Nos fijamos cuando ganan el oro, pero no nos acordamos de todas las penurias que están pasando para llegar hasta ahí. Es complicado, pero confío en que las autoridades ayuden un poco más para tener mejores resultados.

En Deportes

    0
    comentarios