Menú
Europeos de Zurich

Miguel Ángel López, medalla de oro en 20 km marcha

El murciano se ha proclamado campeón de Europa con un tiempo de 1h19:44, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov y Denis Strelkov.

El murciano se ha proclamado campeón de Europa con un tiempo de 1h19:44, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov y Denis Strelkov.
Los españoles Miguel Ángel López (3º izq) y Álvaro Martin (3º dcha), en la prueba de 20 km. | EFE

El murciano Miguel Ángel López se ha proclamado campeón de Europa de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h19:44, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov, campeón mundial, y Denis Strelkov.

Álvaro Martín, sexto, y Luis Alberto Amezcua, décimo, redondearon un gran éxito de la marcha española.

Al día siguiente de la consagración de Borja Vivas, plata en peso, López marcó el ritmo en cabeza a partir del décimo kilómetro, seleccionó a cuatro candidatos al podio a la altura del duodécimo y en el último mil se fue en busca de la victoria, su primera medalla de oro en alta competición.

Lluvia y 12 grados de temperatura acompañaron a los 34 marchadores que tomaron la salida a las 9.20 horas en el centro de la ciudad, en la ribera del Limmat, por un circuito estrecho y de curvas cerradas que dificultaba la adopción de un ritmo uniforme.

No estaba el último ganador, el ruso Stanislav Yemelyanov, oro en Barcelona 2010 -en 2012 no hubo marcha por caer en año olímpico-, pero sí sus compatriotas Aleksandr Ivanov, campeón mundial el año pasado en Moscú con sólo 20 años, y Denis Strelkov, vencedor en la Copa de Europa.

Ivanov asumió responsabilidades desde el principio, tirando del grupo junto con el italiano Giorgio Rubino, cuarto en el Mundial 2009, y el ucraniano Ruslan Dmytrenko, con los tres españoles a su espalda, a un ritmo de 4:06 por kilómetro.

La fisonomía del grupo cabecero permaneció inalterable durante ocho kilómetros. A partir de ahí la cabeza se fue estirando y un cambio de Rubino dejó arriba una selección de ocho, con Miguel Ángel López y Álvaro Martín, los dos rusos, los dos ucranianos, Rubino y el francés Kevin Campion.

Se pasó el ecuador de la prueba en 40:43 y López empezó a dejarse ver al frente de la avanzadilla. El cambio del murciano desgranó el grupo y en el km.12 sólo le seguían los dos rusos y Dmytrenko. Álvaro Martín marchaba 23 segundos por detrás.

En el 18 Ivanov, mirando constantemente a sus adversarios, se decidió a lanzar un tímido ataque pero aflojó al comprobar que los tres respondieron sin aparente esfuerzo.

Cuando pasaban por penúltima vez bajo el arco de meta, a dos km del final, López volvió a la carga y su cambio dejó cortado primero a Strelkov, luego a Dmytrenko y por fin a Ivanov.

En Deportes

    0
    comentarios