Menú

El rey Felipe VI: "La Maratón de Nueva York es ejemplo de convivencia"

Según Su Majestad, se trata de "la carrera más popular de cuantas se celebran en el mundo".

LD / Efe
0
Según Su Majestad, se trata de "la carrera más popular de cuantas se celebran en el mundo".
El rey Felipe VI entrega el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a los miembros de la Maratón de Nueva York. | EFE

El Rey Felipe VI ha destacado este viernes, al entregar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la Maratón de Nueva York, que la carrera "más popular de cuantas se celebran en el mundo es un ejemplo de convivencia pacífica y de unidad".

En nombre del maratón de la Gran Manzana recogieron el galardón en el teatro Campoamor de Oviedo Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners; su compañero y fundador de la carrera George Hirsch; la keniana Tegla Loroupe, que en 1994 se convirtió en la primera mujer africana en ganar la prueba; y el mexicano Germán Silva, que se la adjudicó consecutivamente en 1994 y 1995.

Los cuatro tuvieron un gesto simpático cuando levantaron un brazo y una pierna imitando el movimiento en carrera para agradecer desde el escenario los aplausos del público. "Es una prueba construida con el entusiasmo de miles de personas, profesionales y aficionados, que disfrutan por las calles de una ciudad y la transforman por unas horas en un espectáculo de solidaridad, esfuerzo, dignidad y deportividad", añadió el Rey.

Don Felipe resaltó que el maratón neoyorquino "además de un reto personal para los participantes, es una carrera que proporciona la maravillosa sensación de intervenir en un hecho extraordinario, que concentra a más de dos millones de espectadores y en el que colaboran más de 9.000 voluntarios". "Todo ello convierte a la Maratón de Nueva York en un ejemplo, en un modelo de convivencia pacífica y de unidad, en una actividad deportiva creada con el sencillo motivo de disfrutar corriendo en grupo".

Finalmente, el Rey destacó que esta prueba es "un auténtico ejemplo de la grandeza de estar unidos, de avanzar juntos, desde la generosidad y la deportividad, mirando al horizonte de una meta común y compartida por todos".

"Máxima expresión de deporte"

El jurado destacó en los motivos de la concesión del premio que la Maratón de Nueva York constituye "la máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario al haberse convertido, desde su fundación en 1970, en la prueba popular que mejor simboliza la convivencia entre deporte aficionado y profesional, con más de 50.000 participantes en su última edición".

La concesión este año a la Maratón de Nueva York consolida al atletismo como el deporte más laureado en la historia de los Premios Príncipe de Asturias, con un total de diez galardones en sus 28 ediciones.

La mítica prueba de los 42,195 km. ya había sido distinguida en los Príncipe de Asturias cuando en 1997 se le concedió al equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, que habían ganado sucesivamente el Campeonato de Europa de 1994, el Mundial de 1995 (Martín Fiz), el Mundial del 97 (Abel Antón) y la Copa del Mundo de 1997.

Los premios al atletismo han sido a Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español de maratón (1997), Hicham El-Gerrouj (2004), Yelena Isinbayeva (2009), Haile Gebrselassie (2011) y, ahora, al Maratón de Nueva York.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios