Menú

El primer equipo ciclista formado sólo por diabéticos

David Lozano, uno de sus integrantes, cuenta a Libertad Digital cómo se lleva ser ciclista sufriendo diabetes. "Antes parecía una ONG", dice.

David Lozano, uno de sus integrantes, cuenta a Libertad Digital cómo se lleva ser ciclista sufriendo diabetes. "Antes parecía una ONG", dice.
Novo Nordisk, el equipo de diabéticos. | teamnovonordisk.com

"Cuando te lo diagnostican, la cabeza tiene que estar bien amueblada". Sólo así se puede conseguir llegar a la élite del ciclismo sufriendo diabetes. El caso de David Lozano, un ciclista catalán de 25 años, no es único. Él pertenece al conjunto danés Novo Nordisk, el único equipo ciclista en el que todos sus corredores son diabéticos. Junto a él, otro español, Javier Megías: "Él fue el que se puso en contacto conmigo para entrar en el equipo".

"Te miraban por encima del hombro"

En total, son 18 corredores. Todos sufren diabetes de Tipo 1, de ahí que la denominación previa del conjunto fuera Team Type 1. Una escuadra que corre en la categoría Profesional Continental, y que les ha dado la oportunidad de medirse a los mejores del mundo en los últimos años. Esta temporada han acumulado 19 puestos entre los diez primeros, siendo un tercero, conseguido por De Mesmaeker, el mejor resultado. "El primer año te miraban por encima del hombro; ahora no. Por ejemplo, en el Tour de California, donde quedó tercero en una etapa, Mark Cavendish, que ganó, se acercó y le dijo: Felicidades. ¿Realmente eres diabético?".

Pero no es fácil competir al mejor nivel con estas condiciones. De hecho, el propio David Lozano comentó a Libertad Digital la estricta vigilancia médica a la que están sometidos los ciclistas en carrera, a través de un monitor de glucemia, conocido como CGM. "En todo momento sabes cómo estás de glucosa a través de un sensor que se pega en el cuerpo y te da los registros cada tres minutos. Pero como ciclistas, en carrera, no podemos estar mirando constantemente". Sin embargo, los problemas no son tantos durante la competición, sino en la previa, ya que "tiene que planificar a doce, o incluso veinticuatro horas vista", afirma Lozano.

"Antes parecía una ONG"

El palmarés del equipo ahí está. No tienen victorias, pero sí grandes puestos, lo que hace que ahora se vea como "un corredor más dentro del pelotón. Antes parecía una ONG". Y eso se debe a que el proyecto inicial fue creado en el año 2004 por el estadounidense Phil Southerland, que tenía diabetes. "Lo hizo para que la gente no lo pasara tan mal como él lo pasó al principio. La misión del equipo es inspirar a la gente y ayudarles a salir a la carretera y a correr un rato para, además de tener una vida más sana, disfrutar de comer más libremente cuando haces ejercicio". De aquí que tenga el siguiente lema: "Un equipo, una meta: Educar, capacitar e inspirar a todas las personas afectadas por la diabetes", buscando no sólo la gloria deportiva, también influir en la forma de afrontar esta enfermedad.

Porque ésa es otra de las trabas que se puede encontrar un diabético en su día a día, las restricciones a la hora de comer. Algo que David Lozano se salta cuando entrena comiendo barras de chocolate. "Es una vía de escape".

¿Puede ganar un diabético el Tour?

El equipo ha ido pasando por diferentes denominaciones, hasta que en el 2013 se decidió que sólo correrían con ese maillot ciclistas que padecieran diabetes. Pasaron de correr algunas de las mejores carreras como la Milán-San Remo, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, o las vueltas a Suiza y Polonia, a bajar de "nivel", según la UCI, y no ser invitados a esas carrera de la primera división del ciclismo.

Aún así, el catalán se muestra confiado y cree que en un futuro sería posible ver a un ciclista diabético llegar vestido de amarillo a Paris. Para ello, David da la clave: "Tu tienes que ser el que lleve tu enfermedad, no ella a ti". Y admite que "no tenemos ninguna desventaja con respecto a una persona normal, si tu te cuidas. Pero para ganar el Tour tienes que tener una fisiología brutal. Se tiene que dar el caso de que sea superclase y que tenga diabetes". Por tanto, ver pronto a un Nibali, Froome, o incluso Contador, y que ganen el Tour de Francia con diabetes no parece descabellado.

"Ninguna polémica de dopaje"

Pero como siempre en el ciclismo, la sombra del dopaje planea. "No te lo dicen a la cara, pero no creo que haya controversia. No es lo mismo recibir un certificado por corticoide para el asma que para insulina. Tu cuerpo lo necesita para vivir". Y lo dice un hombre al que le cambió la vida el día que le diagnosticaron diabetes, el 2 de diciembre de 2011. "Fue como un punto de inflexión: pasé de ser un ciclista normal a ciclista diabético. Un aprendizaje".

Incluso nos cuenta que tenía firmado un contrato con un equipo (que todavía hoy en día existe, y al que no quiere mencionar), pero que justo al poco de estampar la firma para correr con ellos la próxima temporada, le descubren la diabetes, y éste equipo (que no quiere mencionar) rompe el contrato.

De los siete a los veintidós, compitiendo en Mountain Bike, ganó trece campeonatos de España; fue cuarto en un Europeo; sexto en un Mundial... "y justo en mi momento más álgido me detectan la diabetes". Un duro golpe contra el que ha podido luchar y seguir pedaleando gracias a este equipo único, en el que dos españoles sobreviven en el mundo del ciclismo con diabetes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios