Menú

Trías borra a España en la candidatura de Barcelona para los Mundiales de atletismo

En la presentación de la candidatura de la ciudad se evitó pronunciar el nombre de España y se presentó a Barcelona como "la capital de Cataluña".

En la presentación de la candidatura de la ciudad se evitó pronunciar el nombre de España y se presentó a Barcelona como "la capital de Cataluña".
Momento de la exposición de la candidatura de Barcelona. | Imagen TV

El pasado 18 de noviembre, la Federación internacional de Atletismo (IAAF) reunió a las ciudades finalistas para albergar los Mundiales de Atletismo de 2019 (Doha, Eugene y Barcelona) en Montecarlo para que hiciesen su exposición final y elegir al ganador para acoger la competición.

De aquella votación, salió Doha como la ciudad elegida después de una votación en la que la candidatura española se cayó a las primeras de cambio. Fue un resultado inesperado para Barcelona que albergaba esperanzas para ser la elegida. Sin embargo, según ha desvelado el diario ABC, la presentación de la candidatura estuvo rodeada por la polémica.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), acudieron a la presentación junto al secretario general de Deportes de la Generalidad de Cataluña, Iván Tubau y lo que se encontraron fue un alegato independentista que dilapidó todas las opciones de la ciudad.

Los políticos catalanes optaron por borrar el mapa de España y sólo ofrecieron uno de las provincias catalanas y en ningún momento nombraron a España. Barcelona fue presentada como "la capital de Cataluña" y "la capital del mediterráneo, ante la cara de circunstancias de Cardenal y Odriozola, que habían hecho campaña para conseguir votos. La discreta presentación dio como resultado que la de Barcelona fuese la candidatura menos votada. Trías confirmó que lo volverán intentar en 2021, de nuevo bajo el auspicio español.

Temas

0
comentarios