Menú

José Joaquín Rojas aparece en la investigación italiana sobre la red de dopaje de Michele Ferrari

Se intercambiaron emails en el año 2010 sobre planes de entrenamiento. Es el único nombre español en los documentos de la Fiscalía de Padua.

Se intercambiaron emails en el año 2010 sobre planes de entrenamiento. Es el único nombre español en los documentos de la Fiscalía de Padua.
Rojas, con el maillot de campeón de España, en la Vuelta al País Vasco de 2012. | Cordon Press

De nuevo el ciclismo se ve atacado por el dopaje. En este caso, a través de una investigación de la Fiscalía de Padua y que, tal y como revela La Gazzetta dello Sport, aparecen 38 nombres relacionados con el mundo de la bicicleta, uno de ellos español, el murciano José Joaquín Rojas.

Es una investigación sobre una supuesta red de dopaje y blanqueo de dinero dirigida por el médico italiano Michele Ferrari, el mismo que durante años le llevó la preparación a Lance Armstrong y que está suspendido de por vida tanto por el Comité Olímpico Italiano (CONI) como por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA). En esa investigación habría un total de 150 deportistas, no sólo del mundo del ciclismo, sino de otras disciplinas.

Roajs y Ferrari se mandaron emails

Y el único español en esa lista es el murciano Rojas, al que Ferrari llamaba rosillas (rojillas en italiano, como es conocido el murciano dentro del pelotón y como aparece en su cuenta de twitter). Rojas, de 29 años, pertenece al único equipo nacional del UCI World Tour, Movistar, a cuya disciplina y con diversos nombres pertenece desde el 2007, antes en el equipo de Liberty Seguros de Manolo Sáiz, el mismo en el que debutaron Luis León Sánchez y Alberto Contador.

Según esta investigación, Rojas y Ferrari intercambiaron emails a finales del año 2010. El propio ciclista lo ha confirmado a través de su cuenta de twitter: "Todo esto ocurrió en la temporada 2010, cuando dicha persona no estaba ni prohibida ni imputada", ha señalado el murciano.

Además, José Joaquín espera que este problema no afecte a su actual equipo ya que los mails enviados sólo hacían referencia a planes de entrenamiento, aunque según el diario As, Ferrari le recomienda "una dieta rica en aceite de olive de Jaén" y se citaron el 19 de noviembre de 2010 a las 10 de la mañana en el mismo hotel, como dejando claro que ya se habían reunido antes.

También están Scarponi y Vinokourov

Y quiere evitar que este problema salpique a su actual equipo, el conjunto Movistar, un equipo que ya se ha visto salpicado con el positivo por testosterona de Marco Fertonani (cuando era Caisse d’Epargne) en el 2007; de Giovanni Visconti, sancionado en el 2012 durante tres meses por su relación con Ferrari, y que ahora vuelve a aparecer en estos documentos; y la sanción a Alejandro Valverde liderada por el CONI.

Sin embargo, el de Rojas no es el único nombre. También aparecen otros como el de Denis Menchov, el italiano Michele Scarponi, compañero de Nibali en el Astana, o el del propio Vinokourov, director del conjunto kazajo.

Esto podría significar el adiós del Astana del actual campeón del Tour, salpicado por los casos de dopaje de los hermanos Iglinskiy y de su estructura sub 23 que han tenido que cerrar. Por ello, Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha solicitado a las autoridades italianas el acceso a la documentación de la Fiscalía de Padua.

De nuevo, un ciclista español se ve involucrado en un caso de dopaje. Y de hecho, sería el tercer murciano que corre esta suerte, tras el propio Valverde, sancionado dos años, y Luis León Sánchez, el cuál fue suspendido por su equipo, el holandés Blanco (antes Rabobank, ahora Belkin, y la próxima temporada Lotto NL) por aparecer en los papeles de la Operación Puerto. Un ciclista español en una investigación sobre dopaje.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios