Menú

Manolo Cadenas, contra el exceso de nacionalizaciones: "Ha sido el Mundial del dinero qatarí"

El seleccionador español no oculta su rechazo al excesivo número de nacionalizaciones en balonmano, a diferencia de lo que ocurre en otros deportes.

Entrevista a Manolo Cadenas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Manolo Cadenas no se muerde la lengua. Tras la derrota contra Polonia en el Mundial de Qatar, que deja a España sin medalla de bronce, el seleccionador de balonmano lamenta que se hayan torcido las cosas a la hora de la verdad, primero contra Francia en semifinales y luego frente a los polacos en la final de consolación. Pero el técnico leonés también manda un mensaje claro al criticar que no se ponga un cupo de nacionalizaciones en balonmano, como ha ocurrido con la selección qatarí que dirige el español Valero Rivera, frente a la normativa de otros deportes.

Así, Cadenas denuncia que lo de Qatar, subcampeón del mundo que cuenta con siete nacionalizados en sus filas y que incluso ha comprado aficionados españoles, "no es normal". "Me gusta el deporte como nación, es para las selecciones. En España también ha habido nacionalizaciones, pero no tantas. Hay que poner una norma y un control como ocurre por ejemplo en baloncesto. Ha sido el Mundial del dinero qatarí", ha dicho el seleccionador español en una entrevista a Tiempo Extra, el programa deportivo nocturno que Vicente Azpitarte dirige y presenta en esRadio.

Así, con este tipo de casos "se desvirtúa el concepto de selección nacional, que es algo que nunca debería perderse, y menos en una competición tan atractiva como un Mundial". Así, Cadenas reitera que en el caso de Qatar, "podrían haber hecho un equipo de club, el Doha Club, y no hacía falta nacionalizar para que así jugaran todos los extranjeros que estimasen oportuno (...) Las selecciones son para que jueguen las personas de ese país o que tengan una identificación con ese país por alguna razón determinada", insiste.

Respecto a la participación de España en el Mundial, el técnico castellano-leonés admite que tuvo "un final dramático después de haber hecho un gran campeonato". "Aunque soy veterano, me falta experiencia en las grandes competiciones. Perdimos contra Francia y queríamos el bronce, pero cuando empezamos a jugar el partido contra Polonia nos costó muchísimo por el gran desgaste de las semifinales. El equipo supo rehacerse muy bien tras un primer tiempo en el que todas las circunstancias eran adversas. Los chicos se implicaron al máximo, nos metimos en el partido y parecía que lo teníamos ganado, pero llegó esa parte final para olvidar. No supimos rematarlo con dos acciones defensivas que podíamos haber hecho", relata sobre el partido por el bronce contra Polonia.

Cadenas, que no duda en elogiar el balonmano francés por su "estructura en los centros deportivos" y "selección de talentos", que son "muy superiores a la nuestra", se muestra "contento" por el "esfuerzo e implicación" de sus pupilo, que "siempre lo dan todo", al tiempo que reconoce que a España le tocó "un camino muy difícil". "Pese a haber primeros en nuestro grupo, tuvimos que eliminar a Dinamarca en cuartos y luego nos toca Francia", admite.

Asimismo, el técnico de Valdevimbre, que el próximo mes de mayo cumplirá 60 años, también elogia al portero Gonzalo Pérez de Vargas, una de las sensaciones de este Mundial. Preguntado por si es uno de los mejores guardametas del mundo, el seleccionador rebaja la euforia: "Es pronto para decirlo. Es un jugador en evolución y en este campeonato ha estado entre los tres o cuatro mejores, que ya es decir, con esa edad (24 años recién cumplidos) y con esas características. No es un portero muy grande, pero sí muy inteligente, con mucha calma y mucha sabiduría en la portería. Ha sido un acierto contar con él", afirma Cadenas, que incluso relata cómo José Manuel Sierra, el otro portero de la selección española, apostó por la titularidad de su compañero en detrimento. "'No Manolo, déjale a él que está en racha'", me decía.

Tras el Mundial de Qatar, el próximo reto de la selección española será intentar clasificarse para el Europeo de Polonia 2016, con "dos partidos muy interesantes contra la nueva Alemania, por los cambios que ha habido en la selección, de seleccionador y de jugadores".

Por lo demás, Cadenas no es ni mucho menos ajeno a la crisis que vive el balonmano español a nivel de clubes. "Puede que hayamos llegado al punto donde no se puede ir a menos, y hay que buscar soluciones rápidamente, pero no sé cuáles son", dice el seleccionador español, que compatibiliza este cargo con el de entrenador del Orlen Wisla Plock polaco. "Yo ahora estoy en otra realidad, pero lógicamente sigo la Liga Asobal. Necesitamos potenciar otra vez los clubes y el número de licencias para después conseguir jugadores con talento físico que puedan llegar a la absoluta", confiesa un Manolo Cadenas que asegura sentirse "muy bien tratado" en Polonia.

"A los polacos les gusta mucho lo que tiene que ver con la cultura y el deporte españoles. Valoran todo lo que hacemos aquí, aunque ahora nos han superado", destaca el técnico leonés, que también recuerda que un exinternacional español, Talant Dujshebaev, también entra en Polonia como técnico del Kielce. "Talant y yo ayudamos a estos clubes y están jugando la Liga de Campeones. Siento que haya sido contra España y nos hayan ganado, pero esto es deporte", finalizó.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios