Menú

El Programa Pódium de Telefónica y el COE renueva su compromiso con las jóvenes promesas olímpicas

Telefónica y el COE renuevan su compromiso con 80 deportistas menores de 23 años que están llamados a hacer cosas grandes en los JJOO de Río 2016.

Telefónica y el COE renuevan su compromiso con 80 deportistas menores de 23 años que están llamados a hacer cosas grandes en los JJOO de Río 2016.
Los deportistas, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco, y el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete. | COE/Nacho Casares

El auditorio de Distrito Telefónica, en Madrid, acogió el pasado martes la celebración del primer aniversario de Pódium, el programa conjunto de Telefónica y el Comité Olímpico Español (COE) que vio la luz en mayo de 2014 para apoyar a decenas de jóvenes deportistas, promesas olímpicas que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El acto contó con la presencia del presidente del COE, Alejandro Blanco, y del consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Quien no pudo estar fue Rafa Nadal, padrino de estas becas Pódium, por encontrarse esta semana participando en el torneo de Roland Garros, aunque el actual número siete del mundo quiso mandar un mensaje de ánimo a todos los deportistas y de agradecimiento a las distintas partes por su apoyo a este programa.

Fue una gran puesta en escena de la compañía de telecomunicaciones, que transformó el auditorio en un avión y convirtió a Nadal en el comandante de vuelo de esta aventura olímpica. Con una sonrisa perenne el balear, que a buen seguro estará muy pendiente de las evoluciones de estos jóvenes deportistas. El acto fue conducido por la periodista María Escario, que se definió a sí misma como la "sobrecargo" de esta improvisada aeronave.

Faltan menos de 430 días para que comiencen los Juegos de Río -se disputarán entre los días 5 y 21 de agosto de 2016-, pero muchos de estos jóvenes deportistas ya tienen las maletas hechas para la ciudad carioca. Equipajes cargados de sueños.

De estos 80 jóvenes, once ya han pasado al programa ADO gracias a sus buenos resultados, con lo que casi con total seguridad representarán a España en Río 2016.

Álvaro Martín (atletismo), Rayderley Zapata y Roxana Popa (gimnasia), Fátima Gallardo (natación), Jesús Pérez Mascó (piragüismo), Pau Franquet (remo), Daniel Quesada y Jesús Tortosa (taekwondo), Eva Clemente (tiro olímpico) y Jordi Xammar y Joan Herp (vela) son los que han conseguido dar el salto al programa estatal de becas, aunque el resto también ha conseguido unos resultados francamente buenos.

Alejandro Blanco dedicó unas palabras a los deportistas del Programa Pódium, cuyo lema es "sé lo que quieras, sé olímpico". "Tenéis el compromiso de la excelencia. Tenéis sueños y metas como deportistas, y como personas tenéis un futuro muy grande donde lo principal es vuestra formación. El proyecto en sí es un gran resultado, gracias a vuestro esfuerzo. Gracias por permitirnos recorrer este camino a vuestro lado", manifestó el presidente del COE a los jóvenes deportistas.

Por su parte, Álvarez Pallete destacó que "la trayectoria de vida de este programa fue un reto y un sueño y hoy ya se ha cumplido", al tiempo que reveló que el programa Pódium podría extenderse a los deportes de invierno, después de la propuesta que la exesquiadora María José Rienda ha realizado en este sentido tanto a Telefónica como al COE.

Todos los jóvenes deportistas presentes en el auditorio de Distrito Telefónica subieron al estrado para recibir su merecido homenaje -hubo ausencias destacadas, entre ellas la del joven hispano-estadounidense Jon Rahm, considerado una de las grandes promesas del golf mundial, o los tenistas Tita Torró y Roberto Carballes, que se encuentran participando en Roland Garros-.

Especial protagonismo tuvo el atleta extremeño Álvaro Marín Urriol, que a sus 20 años está considerado la gran esperanza de la marcha española. Y el joven quiso agradecer la oportunidad que le brindó el año pasado el Programa Pódium, aconsejando a todos los deportistas que "vivan el momento y aprovechen la oportunidad que Telefónica y el COE nos brindan".

María Escario charla con el atleta Álvaro Martín. | COE/Nacho Casares

El balance de este año de vida de las becas Pódium no ha podido ser más satisfactorio con un total de 59 medallas, de las cuales 11 son de oro en los diferentes campeonatos del mundo. Se trata de un programa muy innovador, que tiene como objetivo ayudar a estos jóvenes deportistas de gran proyección desde que finalizan su etapa de formación juvenil hasta que se afianzan en la élite senior; es decir, para deportistas menores de 23 años.

Hasta el año pasado, esta franja de deportistas carecía de apoyo de una forma eficiente. Para ello, desde abril de 2014 y hasta agosto de 2016, Telefónica facilita una cantidad mensual a cada uno de los 80 deportistas, que han sido propuestos por sus federaciones de acuerdo a sus resultados deportivos, concretamente 22 federaciones españolas.

El Programa tiene como requisitos que el deportista sea menor de 23 años, su especialidad deportiva sea de carácter individual, no pertenezca al Programa ADO y la ayuda esté destinada a sufragar los costes que conlleva la preparación de un deportista, como viajes para participar en pruebas internacionales, los derivados de la adquisición de material adecuado u otros en concepto de su formación académica.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios