Menú

Jennifer Pareja: "El 'partido a partido' lo inventó Miki Oca, no el Cholo Simeone"

La campeona mundial de waterpolo ha sido protagonista en un acto en Madrid junto a Duane da Rocha, Ona Carbonell y el saltador Carlos Gimeno.

La campeona mundial de waterpolo ha sido protagonista en un acto en Madrid junto a Duane da Rocha, Ona Carbonell y el saltador Carlos Gimeno.
De izquierda a derecha, Carlos Gimeno, Duane da Rocha, Ona Carbonell y Jennifer Pareja. | Europa Press

Faltan menos de dos meses para los Mundiales de natación, que se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto en Kazán (Rusia), y la delegación española sigue afinando su puesta a punto de cara a la cita, a la que acudirá con 64 deportistas y que servirá como termómetro antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Mireia Belmonte, coleccionista insaciable de medallas y candidata al Premio Princesa de Asturias de los Deportes que se fallará este miércoles en Oviedo, es sin duda la gran referente de la natación española.

Junto a ella, estarán en Kazán otras estrellas de la piscina como Jennifer Pareja, capitana de la selección española de waterpolo que ganó los Mundiales de Barcelona 2013 y elegida mejor jugadora del mundo en ese torneo; la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, ganadora de cuatro medallas -dos platas y dos bronces- en los Europeos de Berlín 2014; y la campeona de Europa de los 200 metros espalda, Duane da Rocha.

Son ellas buenas muestras de que nuestras nadadoras están arrasando en la piscina. Estas tres últimas han sido protagonistas este martes en los Desayunos Deportivos de Europa Press, celebrados en un céntrico hotel de Madrid. Junto a ellas, una gran promesa del deporte español como es el canario Carlos Gimeno, que el pasado fin de semana hizo historia en la isla mexicana de Cozumel al convertirse en el primer español que se clasifica para un Campeonato del Mundo en saltos de gran altura (27 metros).

"Con las expectativas muy altas"

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), fue el encargado de presentar a estos cuatro deportistas en el acto. "¿Que cuántas medallas vamos a ganar en Kazán? No soy adivino, pero lo que sí puedo decir es que vamos a estos Campeonatos del Mundo con las expectativas muy altas", reconoció el dirigente, que destacó la recuperación de la natación española a nivel económico tras varios años marcados por la crisis.

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación. | Europa Press

Asimismo, Carpena elogió el "altísimo nivel" de las nadadoras españolas y para ello puso como ejemplo a la selección femenina de waterpolo que dirige Miki Oca, que en estos últimos años está consiguiendo más éxitos que el equipo masculino de Gabriel Hernández. "Los chicos están dando un paso adelante, pero es que las chicas son muy buenas", dijo el presidente de la RFEN.

¿El regreso de Gemma Mengual?

Y una de las referentes de las guerreras del waterpolo, su capitana Jennifer Pareja, fue una de las grandes protagonistas en los Desayunos de Europa Press. La gerundense, atacante del CN Sabadell, no oculta el papel de favoritas que tendrán las españolas en Kazán, básicamente porque tendrán que defender el título conquistado hace dos años en Barcelona, y, parafraseando a Diego Simeone, dice que la clave de su éxito es ir "partido a partido". "Los dos (Simeone y Miki Oca) son del Atleti, pero el partido a partido lo inventó Miki, no el Cholo", decía Jennifer Pareja entre risas.

Ona Carbonell, por su parte, habló de la compenetración que tiene con Paula Klamburg, su nueva pareja en las pruebas de dúo de natación sincronizada tras la retirada de otras sirenas como Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Paola Tirados y Marga Crespí. Precisamente, durante su intervención salió a relucir el nombre de Gemma Mengual, que a sus 38 años, y después de haber dado a luz a dos niños, podría volver a competir en la modalidad de dúo mixto junto a Pau Ribas, un joven al que exactamente le dobla la edad (19). "Está entrenando mucho con Pau. A pesar de llevar mucho sin nadar, Gemma tiene un físico casi perfecto", reconocía Carbonell.

"Mireia da luz a la natación española"

En el acto también intervino Duane da Rocha. La campeona europea de 200 espaldas, nacida en Brasilia en enero de 1988 pero que con sólo tres años se vino a vivir a España, se felicitó por el hecho de que la natación española tenga una gran referente como Mireia Belmonte, que acude a Kazán con seis mínimas y que en Río de Janeiro también podría competir en aguas abiertas. "¿Que Mireia nos oscurece a las demás? Al contrario, da luz a la natación española", dijo Duane sobre la nadadora de Sabadell, que este miércoles podría ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias. "No sé si lo ganará, pero desde luego que se lo merece muchísimo", apuntó al respecto.

Algo menos suelto en el micrófono que las chicas se veía al joven saltador Carlos J. Gimeno, el primer español que se clasifica para un Campeonato del Mundo en saltos de gran altura (high diving). A sus 20 años, al joven canario no le asusta saltar desde 27 metros, como si fuera arrojarse desde un octavo piso. "Hay que estar muy bien preparado física y mentalmente", reconoce un Gimeno que dice no tener "ninguna superstición" a la hora de zambullirse al agua desde esas alturas.

"Siempre entreno mucho la visualización del salto. Me pongo música, me concentro y visualizo cada movimiento y con eso estoy seguro de voy a hacer uno al cien por cien seguro", apunta el saltador de high diving, una especialidad donde los deportistas alcanzan velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.


TVE dará la señal internacional

En el acto también intervino Paloma del Río, la voz de Televisión Española en la natación sincronizada, la gimnasia rítmica o el patinaje artístico, entre otras disciplinas. La conocida periodista desveló que el ente público facilitará la señal internacional al resto de televisiones para emitir los campeonatos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios