Menú

Alzain Tareq, con 10 años, récord de precocidad en un mundial de natación

La FINA permite que Alzain Tareq compita en Kazán. Tiene tan sólo diez años, record de precocidad en un mundial.

La FINA permite que Alzain Tareq compita en Kazán. Tiene tan sólo diez años, record de precocidad en un mundial.
Alzain Tareq | Mundial Kazan

Alzain Tareq es una niña a quien le gusta nadar. Como a muchos. Lo hace desde los cuatro años. Como muchos. Pero a diferencia del resto, ella quiere ser profesional. Compite con sus compañeras de Bahrein y desde este viernes, lo hará en unos mundiales de natación. Hasta aquí, todo más o menos normal. Lo extraño e inusual de esta historia está en que Alzain tiene tiene 10 años y en España, sería la última o de las últimas de su clase en un club de natación de nivel. A pesar de sus tiempos y de su edad, hará historia al convertirse en la nadadora más precoz en la historia de los mundiales.

Tareq, nacida en 2005, participará en dos pruebas: 50 metros mariposa y 50 metros libre y en ambas quedará eliminada a las primeras de cambio, siendo superada ampliamente. En mariposa, tiene el peor registro y en libre, sí supera a tres nadadoras. "No tengo miedo de nadie ni de nada. He participado en muchos campeonatos", responde con la inocencia de una niña de su edad. "Estoy seguro de que el Mundial será una experiencia inolvidable para ella", afirma su padre y ex nadador profesional a Sport 360.

El objetivo que le ha marcado su entrenador pasa por bajar los 34 segundos en el libre y 41 en la mariposa. Ella va con los píes en el suelo pero con la ilusión normal de una niña que estará y competirá con sus ídolos. "Lo más importante es ganar experiencia, observar las habilidades de los campeones olímpicos y quizá añadir alguna a mi repertorio", sentencia.

¿Cómo ha conseguido llegar a los mundiales? Ella dice que fue la más rápida de la fase de clasifiación y que venció a nadadoras adultas. Lo cierto, es que a diferencia de otros deportes, la FINA, federación internacional de natación, no exige una edad mínima y permite que todos los países puedan tener al menos un nadador de cada sexo.

El Mundial de Kazan pasará a la historia por grandes hazañas, como las que está logrando Ledecky pero también por Alzain Tareq, una niña de 10 años que ocupará un carril en la piscina entre las mejores nadadoras del mundo. Quizá esté comenzando muy pronto, pero la nadadora estadounidense que está haciendo historia estos días, fue campeona olímpica en Londres con 15 años. Veremos si Alzain Tareq no es protagonista en Tokio 2020.

En Deportes

    0
    comentarios