Menú

Australia puede ser campeona del mundo de rugby sin ganar el mundial

El título no oficial de campeón del mundo de rugby va pasando de manos desde 1871.

1
Año el que cada nación se hizo por primera vez con el Raeburn Shield | Raeburn Shield

El Mundial de Rugby es un torneo relativamente reciente. La primera edición se celebró en 1987 en Nueva Zelanda y a partir de ahí cada cuatro años hay una competición que determina cuál es la mejor selección del mundo. Otra manera de saber en cada instante quien es el mejor es el ranking de la antigua IRB, hoy World Rugby, que lideran, ¡oh sorpresa!, los All Blacks.

Sin embargo aunque para el principal organismo mundial oficial del Rugby Union la actual campeona del mundo, que defiende título en el Mundial del Inglaterra 2015, es Nueva Zelanda hay un torneo no oficial que determina que País de Gales es el auténtico campeón del mundo.

Los hechos se remiten al 27 de marzo de 1871 cuando las selecciones de Escocia e Inglaterra se enfrentaron por primera vez, nunca dos naciones se habían enfrentado antes, en campo de Raeburn Place en Edimburgo. Los escoceses se llevaron la victoria y la primera Copa Calcuta, ésta se sigue jugando cada año durante el Seis Naciones cada vez que juegan los de la rosa contra los del cardo.

Como si de un título mundial de boxeo se tratara el Raeburn Shield se transmite cada vez que otra selección vence a quien ostenta la posesión. En 1872 Inglaterra ganó a Escocia y se comenzó una tradición simbólica que llega hasta nuestros días.

Como curiosidad Rumanía, Samoa y Japón han sido poseedores de este derecho que les convierte en campeones del mundo. Antiguamente no había tantos partidos internacionales por lo que podían pasar décadas hasta que el título cambiaba de manos. Es el ejemplo de los 5845 días que Sudáfrica lo defendió entre el 4 de septiembre de 1937 y el 5 de septiembre de 1953 cuando Australia venció a los Springboks. Catorce días después los africanos volvieron a ganar a los australianos y mantuvieron la defensa otros tres años más hasta que llegaron los All Blacks.

World Rugby no reconoce la Raeburn Shield como un título oficial pero hay aficionados que les gusta recordar este fragmento de la historia del rugby con estadísticas. En Facebook y Twitter avisan de cuando es la próxima defensa y quién lo mantiene. Durante este año, País de Gales e Irlanda se lo han turnado y ahora son los galeses a quienes les toca defenderlo. La próxima vez contra Australia en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Rugby de Inglaterra.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Belén Esteban por fin ha pagado el precio de la fama
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    5. PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta mientras VOX entra en el Congreso y en el parlamento andaluz
    0
    comentarios

    Servicios