Menú

Guía para entender un partido de hockey hielo

Salvo pequeñas diferencias, el hockey internacional es prácticamente igual que el jugado en la NHL.

Salvo pequeñas diferencias, el hockey internacional es prácticamente igual que el jugado en la NHL.
Hockey Hielo. | Cordon Press

El hockey hielo es considerado el deporte de equipo más rápido del mundo y como tal, los novatos a la hora de intentar entender el juego lo pasan realmente mal para comprender qué ocurre en cada momento y por qué existen tantas interrupciones.

Con la ayuda de jugadores españoles (Alex Pedraz y Ander Alcaine), comentaristas (Moisés Molina) y miembros de la Federación Española de Deportes de Hielo (Karlos Gordovil), en Libertad Digital hemos elaborado una guía práctica para conocer las reglas del hockey.

Duración de los partidos

Los encuentros de hockey hielo constan de tres periodos de 20 minutos con un periodo de descanso entre ellos de 15 minutos. El tiempo sólo estará en movimiento cuando también lo esté el puck por lo que cualquier interrupción, falta o gol hará que se pare. Cada equipo tiene la posibilidad de realizar un tiempo muerto en cada partido.

En caso de empate al final de los tres periodos se jugará un tiempo extra (Over Time) que dura 5 minutos. Como ocurría en el fútbol con el gol de oro, el equipo que marque se lleva el partido. En la NHL se juega 3 vs 3 y en Europa 4 vs 4.

Si no hay desempate en el OT habrá lanzamientos de penaltis.

Rink o pista

Las medidas difieren dependiendo de si se mide la pista en el hockey internacional o en la NHL, donde es más estrecha.

Son pistas con esquinas redondeadas para evitar que se pare la pastilla y cuentan con muros opacos para que no se salga. Por encima, otro muro transparente, parecido al cristal, que protege a jugadores y espectadores y también sirve para contener el puck dentro de la pista.

La pista está compuesta por una línea roja que divide el campo por la mitad, otras dos del mismo color en los extremos conocidas como las líneas de gol y dos azules que delimitan la zona de defensa, la neutral y la de ataque.

Dos porterías, dos banquillos para los jugadores y otro para penalizaciones. La temperatura de la pista se mantiene a -10º C.

Jugadores y árbitros

Según la normativa internacional en el campo puede haber 20 patinadores y 2 porteros mientras que en la NHL se reduce a 18 de campo, entre atacantes y defensores, y dos guardametas. No puede haber más de seis jugadores en pista, habitualmente 5+1, y no existen limitaciones en los cambios.

Un capitán y dos asistentes de capitanía con la letra A en la equipación, que cubren el lugar de la C cuando no está, dirigen al equipo.

En cuanto a los colegiados, a nivel internacional hay dos centrales. Fuera de pista también hay colegiados destacando el juez de gol y el juez de repetición.

Infracciones

Fuera de juego (Offside): Ocurre en la línea azul, la línea ofensiva. Tiene que pasar primero la pastilla, el puck, antes que los jugadores. No puede haber ningún jugador de tu equipo dentro de la línea ofensiva antes de que pase la pastilla.

Icing: La definición es la de un despeje prohibido. Ocurre cuando se lanza la pastilla desde tu propio campo y pasa la línea roja situada en la zona del portero rival. Sí se puede despejar de esa forma en el Power Play.

Peleas: Están prohibidas según la Federación Internacional y no se debe permitir que se produzcan. Existen duras sanciones durante el partido y en choques posteriores. Aún así, en la NHL y en otras ligas norteamericanas son más permisivos y se permite que dos jugadores se peleen siempre y cuando se hayan quitado los guantes y el stick. Una vez finalizada la pelea, cuando existe un vencedor o hay una caída al hielo, se aplican las sanciones pertinentes.

Penalizaciones

Conocidas como penalty. Pueden ser leves o muy graves y habitualmente se sancionan con la expulsión temporal de un jugador. Los tiempos varían desde los dos minutos hasta la sanción durante varios partidos.

Otros conceptos

Power Play: Ocurre cuando a un jugador de un equipo le sancionan y su rival tiene una superioridad numérica. Normalmente, los equipos tienen una manera estudiada de jugarlo en un 5 contra 4, que es lo que ocurre habitualmente, y ahí suelen tener lugar las claras ocasiones de gol. Esa superioridad suele ser de dos minutos aunque puede ser de más dependiendo de la sanción que haya recibido el jugador.

Faceoff: Saque neutral que puede producirse en los nueve puntos señalados en la pista ya sea por un sanción, porque el puck se haya salido o por una parada del portero. Los dos equipos disputan la pastilla en ese faceoff.

En Deportes

    0
    comentarios