Menú

Muere la perla del ajedrez ruso a los 20 años

Iván Bukávshin murió a consecuencia de un derrame cerebral durante una concentración en la ciudad de Chitá, en el Extremo Oriente del país.

Libertad Digital
10
Muere la perla del ajedrez ruso a los 20 años
Iván Bukávshin | EFE

El gran maestro ruso Ivan Bukavshin, de solo veinte años de edad, ha fallecido, de la forma más inesperada, como consecuencia de un derrame cerebral, según informaron varios medios rusos.

El joven ajedrecista, dos veces campeón de Rusia en la categoría para menores de 20 años, se quejó de un dolor de cabeza el lunes por la noche y pocas horas después falleció por un repentino derrame cerebral.

"A Iván le esperaba un gran futuro. Podía haberse convertido en un gran maestro extraordinario. Nunca presumía. Estamos todos consternados", dijo al diario digital Gazeta.ru el portavoz de la Federación Rusa de Ajedrez (FRA), Kirill Zangalis.

El presidente de la FRA, Mark Glujovski, aseguró que Bukávshin era "uno de los ajedrecistas con más talento de Rusia, como demuestran sus muchos logros" desde la más temprana edad.

A los diez años de edad, ganó el subcampeonato del mundo en esa categoría. Su nombre empezó a sonar con fuerza como la gran promesa del ajedrez después de ganar el Campeonato de Europa sub 12. Fue también campeón sub 14 y sub 16. Su último gran triunfo se produjo el mes pasado, en la Copa de Rusia. Tenía 2.658 puntos Elo y estaba clasificado entre los cien mejores del mundo. Su muerte recuerda a la del gran maestro Vugar Gashimov, justo hace dos años. El de Azerbaiyán tenía 27.

El joven talento, cuya desaparición ha conmocionado el mundo del ajedrez, nació el 3 de mayo de 1995 en la ciudad rusa de Rostov-on-Don. Su estado de salud era aparentemente perfecto, hasta el punto de que el mes pasado ganó la edición número 11 de la Copa Ugra Governor, en Khanty-Mansiysk, así como la Copa de Rusia, celebrada por eliminatorias también en diciembre de 2015. En la final se impuso a Dmitry Kokarev.

Sólo en 2014, otros tres ajedrecistas de temprana edad murieron por distintos problemas cerebrales, como es el caso del azerbaiyano Vugar Gashímov, que falleció a causa de un tumor cancerígeno.

Ese mismo año, dos deportistas murieron en las Olimpiadas de ajedrez celebradas en la ciudad noruega de Tromso. Uno de ellos, procedente de las Islas Seychelles, se desplomó durante una partida.

Temas

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation