Menú

Huelva, epicentro de las crisis federativas

Los agravios comparativos arrinconan a las federaciones de fútbol y baloncesto.

Los agravios comparativos arrinconan a las federaciones de fútbol y baloncesto.
Villar, junto al presidente del Recreativo y una bandera del conjunto onubense | Twitter

¿Por qué está de moda Huelva en el mundo del deporte? Además de conseguir ganar la Copa de la Reina con su equipo de baloncesto femenino, la ciudad de Camarón y de las exquisitas gambas blancas, se ha convertido en el epicentro de un convulso asunto donde se conjugan supuestos chanchullos de las Federaciones de Fútbol y Baloncesto y en el que posibles amiguismos e intereses ocultos son los actores protagonistas.

¿Se ha metido Villar en un jardín sin flores?

Es curioso que tras más de 27 años al frente de la Federación Española de Fútbol, y justo cuando se acercan las elecciones, un desliz de difícil explicación puede terminar con el sillón presidencial de un Ángel María Villar que salió airoso durante su largo reinado del fútbol español, de presuntos asuntos aparentemente mucho más peliagudos -el más reciente el escándalo de la FIFA-.

Pongamos la situación en contexto. El Recre pasa por el peor momento de sus 127 años de historia. Ahogado por las deudas, los retrasos en los pagos y una mala planificación deportiva, el conjunto onubense desciende a Segunda B. Parece el principio del fin de un equipo que debe abonar 190.000 euros a su antiguo entrenador, José Luis Oltra y su equipo técnico. Para más inri, debería presentar un aval de 400.000 euros como fondo para asegurar el pago de su plantilla de la próxima temporada si quiere salir en la división de bronce del fútbol español. Así se había exigido a otros equipos en la misma situación que el Recre como el Racing de Santander.

Con una deuda próxima a los 11 millones de euros con Hacienda, su situación es límite. Nadie quiere invertir en un equipo en ruina. La desaparición de todo un histórico se palpa en el horizonte.

De repente, de forma milagrosa, llega la mano salvadora. Una mano que tiene nombre y apellidos: Ángel María Villar. El Recre recibe un crédito de 200.000 euros a través del Comité Nacional de Entrenadores –un organismo de la Federación que depende de Villar– que le permite iniciar la temporada en Segunda B, y la Federación, en vez de un aval, aceptó un pagaré de dudosa fiabilidad. ¿El resultado? Los jugadores y trabajadores del Recre llevan meses sin cobrar y nadie responde por ellos.

¿Agravio comparativo?

Aparentemente, es lo que ha hecho Villar. La Federación sí exigió a otros 41 clubes en crisis la presentación del aval. En el caso del Recre, dio por válido un pagaré -que aún por encima consiguió levantar una sanción contra el conjunto andaluz que le impedía fichar desde enero por una deuda de 140.000 euros- y ayudó a cubrir la deuda con Oltra y su cuerpo técnico.

De esta manera, mientras 41 ciudades han dicho adiós al fútbol profesional, incluso algunas se han quedado sin su equipo de toda la vida -Palencia, Salamanca y Orense-, por las condiciones inflexibles de la Federación, con Huelva no solo han ablandado dichas condiciones, es más, la propia Federación ha actuado como "entidad financiera", prestando un dinero que consigue evitar el descenso y la desaparición del Recre.

Esta misma temporada, el Huracán Valencia era expulsado del grupo III de la Segunda División B por el impago de los derechos arbitrales. 6.000 euros bastaban para que la Federación se mostrara inflexible. Un ejemplo más de las diferencias de criterio de Villar y los suyos. ¿Por qué este diferente rasero? ¿Por que a unos si y a otros no? ¿Por qué?

  • ¿Por qué se abre la mano con el Recre?

La respuesta es sencilla. Posibles Intereses ocultos y amiguismos. El presidente del Recreativo, Pablo Comas, es directivo afín a Padrón y Villar.

Aunque Ángel María Villlar y su equipo están intentando dar una respuesta coherente al Consejo Superior de Deportes para evitar la inhabilitación, va a ser difícil poder justificar la ayuda a un club sobre el que pesaban varios embargos y con tan descomunal deuda a Hacienda.

Situación similar en el baloncesto femenino

Si en el caso del Recre parece evidente que se ha producido un claro agravio comparativo entre el conjunto onubense y otros muchos equipos, este pasado fin de semana saltaba a escena una situación muy parecida ocurrida en el baloncesto femenino.

  • El caso del Conquero

El pasado domingo día 7, se celebraba la final de la Copa de la Reina. El Conquero de Huelva se veía las caras con el histórico Perfumerías Avenida de Salamanca. El conjunto de Huelva se llevaba la victoria 60 a 52. Un triunfo de ley de un equipo que dominó todas las facetas del juego y que minimizó a un Perfumerías que llegaba como favorito. Hasta aquí todo normal.

El problema llegó cuando el director deportivo del equipo charro, Carlos Méndez, destapaba en Tirando a Fallar un presunto trato de favor de la Federación Española de Baloncesto con el equipo de Huelva.

Este extracto bancario es la prueba del pago de una cantidad de dinero a favor de una de las jugadoras del C.B. Conquero, en plena fase final de la Copa de la Reina. Este dinero procedería de las arcas de la Federación Española de Baloncesto. Lo grave aquí es que la Federación ayude a solucionar los impagos de un equipo en plena competición, porque, como bien explicó Méndez en el programa que dirige y presenta Vicente Azpitarte:

"Jamás había visto que se ejecutara el aval a mitad de temporada. Son muchos los clubes que lo pasan mal a final de mes para pagar sus deudas y no por eso se ejecuta el aval. Suele ser al final de temporada, en todo caso".

La situación es más sangrante si cabe, ya que las propias jugadoras del Conquero habían amenazado con no disputar la fase final de la Copa por los impagos que el club tenía con ellas en las últimas semanas. Gabriel Carrasco, director técnico y entrenador del club, informó en rueda de prensa de la necesidad de ingresar 25.000 euros de manera urgente para mantener la actividad del equipo. Gracias a las FEB, pasaron de proponerse no jugar la Copa a ganarla.

El gerente del Perfumerías Avenida, indignado, ya ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el resto de los clubes para tratar este asunto y presentar una queja formal a la FEB.

Las crisis federativas de los dos deportes top en España, amenazan con saltar por los aires con Huelva como epicentro.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios