Menú

¿Qué es el Meldonium, la pócima milagrosa que tumba a estrellas del deporte?

Yulia Efimova es la última en caer. El virus del Meldonium no para de crecer y ya son más de un centenar los deportistas que han dado positivo.

Yulia Efimova es la última en caer. El virus del Meldonium no para de crecer y ya son más de un centenar los deportistas que han dado positivo.
Maria Sharapova | Twitter

El último caso en salir a la luz ha sido el de la cuatro veces campeona mundial de natación, Yulia Efimova, que este jueves ha dado positivo por Meldonium en un control antidopaje fuera de competición. Desde enero de 2016, cuando el Meldonium pasó a ser una sustancia prohibida, varios deportistas del máximo nivel han sido sancionados por seguir empleándolo. El nombre más mediático ha sido el de la tenista rusa Maria Sharapova.

Muchos se preguntan qué es el Meldonium, qué efectos produce o dónde puede adquirirse. Desde Libertad Digital, intentaremos ahondar en este fármaco que ha puesto patas arriba el mundo del deporte en los últimos meses.

  • ¿Cuál es el origen del Meldonium?

Sus inicios están relacionados con la cría de animales. Su origen se remonta a la Letonia de los años 70 (parte de la URSS por aquel entonces). El investigador letón Ivars Kalvins fue su descubridor, en busca de un producto que acelerara el crecimiento de los animales, concretamente de los cerdos. En 1976 se empezó a comercializar.

Aunque la molécula que forma el Meldonium no se empezó a usar en humanos hasta 1984, cuando nuevos estudios demostraron su eficacia a la hora de combatir varias enfermedades - aprovechando sus facultades cardioprotectoras, sirve para tratar trastornos neurodegenerativos y dolencias broncopulmonares–, pero como ha sucedido con otras tantas moléculas, fue confiscada para el deporte por los druidas que esparcen su pócima mágica en busca de su majestad el euro.

  • ¿Cuáles son los efectos del Meldonium?

El Meldonium es conocido como el medicamento milagroso. Aquél que todo lo cura. Produce sensación de bienestar y provoca un aumento de la resistencia. Además, es un remedio que elimina el estrés, facilita la recuperación después de hacer ejercicio y la activación del sistema nervioso central. En consecuencia, el cuerpo consigue restaurarse rápidamente tras ejercicios prolongados, algo capital en el deporte moderno donde el físico se exprime hasta el límite.

Utilizado para combatir los trastornos del sistema cardiovascular, suministrar sangre al cerebro o mejorar el rendimiento físico y mental, el Meldonium es una molécula sintética que puede usarse como inyectable o en cápsulas. Sin embargo, no está autorizado como medicamento en todo el mundo. Por ejemplo, Estados Unidos, el lugar de residencia de Sharapova (vive en Florida), no lo tiene aceptado. Como tampoco Europa Occidental

  • ¿Cuánto vale el Meldonium?

El Mildronate (nombre del producto) o el Meldonium (denominación comercial) se encuentra fácilmente en las webs internacionales que ofrecen fármacos, de todo tipo, y llega al hogar del demandante en menos de una semana. Y, a diferencia de otras hormonas como la del crecimiento, el precio es bastante asequible, ya que se encuentran frascos con cápsulas desde 13,38 euros.

  • El virus que se extiende por Europa del Este

Además de Sharaphova y Efímova, casi cien atletas de la Europa del Este han sido cazados en controles antidoping desde comienzo de año por el consumo de Meldonium. La mayoría provienen de la Europa del Este (el ciclista Eduard Vorganov, los patinadores Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev, también rusos, o las biatletas ucranianas Artem Tyshchenko y Olga Abramova), pero también se han dado positivos en África, como los de los etíopes Endeshaw Negesse o Abeba Aregawi.

  • El fabricante del Meldonium quiere sacarlo de las listas dopantes

Preocupado por el negocio, Juris Bundulis, fabricante del producto que revoluciona el mundo del deporte, pide que sea borrado de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). "Esperamos probar en el transcurso de este año que nuestro mildronat (nombre con el que se comercializa el medicamento) no debe estar en esa lista". Hasta que lo consiga, la lista de deportistas que caen en los encantos del Meldonium, no para de crecer.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios