Menú

Alejandro Blanco: "Somos referencia mundial en el deporte pero estamos a la cola en dopaje"

El presidente del COE no se ha dejado nada en el tintero durante su intervención en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

0
El presidente del COE no se ha dejado nada en el tintero durante su intervención en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
Alejandro Blanco, durante los Desayunos Deportivos. | Europa Press

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha sido protagonista este miércoles en los Desayunos Deportivos de Europa Press, celebrados en un céntrico hotel de Madrid. El dirigente ha tocado todos los temas relacionados con el deporte, desde los Juegos que se celebrarán el próximo verano en Río de Janeiro hasta las guerras que el Consejo Superior de Deportes (CSD) mantiene con distintas federaciones deportivas, pasando por Rafa Nadal, el dopaje, el terrorismo e incluso el fútbol, deporte del que es gran seguidor.

Además de Nadal, Blanco ha destacado a otros nombres propios a los que ha elogiado como los de la jugadora de bádminton Carolina Marín, el triatleta Javier Gómez Noya, la tiradora Fátima Gálvez, el marchador Miguel Ángel López, el patinador Javier Fernández o el piloto Fernando Alonso. Sin olvidar a gente del fútbol como el presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, a quien Blanco defiende a capa y espada; o el seleccionador Vicente del Bosque, a quien describe como "el mejor entrenador del mundo".

De cara a los JJOO de Río, Blanco dice que su "máxima preocupación como presidente del COE" es la seguridad en el evento olímpico, aunque muestra su confianza en las autoridades brasileñas. Preguntado por el virus Zika, el dirigente destaca que "no es la inquietud de las más grandes para Río", aunque también recuerda que "los deportistas tienen la libertad de participar o no en los Juegos" y añade que "serán informados" en todo momento.

Alejandro Blanco se ha vuelto a referir a la posibilidad de que Rafa Nadal sea el abanderado de España en Río de Janeiro, como ya apuntó en una entrevista concedida a Libertad Digital a principios del pasado mes de febrero, y ha destacado que el manacorense "debería ser el abanderado en Río, y más en este momento que está siendo tratado injustamente", después de las acusaciones de dopaje por parte de la exministra francesa de Deportes Roselyn Bachelot. "Es un deportista que haga lo que haga tiene que sentir el apoyo y el cariño del deporte español. Siempre será un referente en el tenis", ha dicho Blanco los Desayunos Deportivos de Europa Press.

Otro tema candente es el fracaso del equipo español de natación sincronizada, que no ha logrado clasificarse para los Juegos de Río, así como las posteriores declaraciones de la exseleccionadora Anna Tarrés, que acusó a Ona Carbonell de "haberse borrado" y a la Federación Española de Natación (RFEN) de connivencia por habérselo permitido. Pero Blanco prefiere no entrar al trapo, limitándose a decir que "Anna es una gran entrenadora y tengo una gran admiración por ella", además de señalar que "la sincronizada española seguirá siendo un referente" pese a este último fracaso en el preolímpico.

Tampoco se moja Alejandro Blanco a la hora de pronosticar el número de medallas que logrará España en Río de Janeiro -nuestro país acudirá con entre 280 y 300 deportistas-, aunque cree que el deporte español seguirá "manteniendo el nivel" mostrado en Pekín 2008 y Londres 2012. Lo que sí hace el presidente del COE es sacar pecho a la hora de presumir de los éxitos del deporte español: "Lo que está haciendo el deporte español es un milagro. Que un país de 44 millones de habitantes como España sea el número del mundo en deportes mediáticos, es todo un honor", dice.

Blanco, que dice estar "cansado" de que sólo se hable en España de número de medallas conseguidas y no de finalistas o de diplomas conseguidos en unos Juegos Olímpicos, destaca la labor de las federaciones territoriales, de las empresas que apoyan al deporte español con sus patrocinios y de los medios de comunicación. Sin embargo, da un serio tirón de orejas a las distintas autoridades en el tema de la lucha contra el dopaje, señalando, eso sí, que "la culpa no es de nadie".

Después de más de una hora, Blanco finalizaba su intervención con un tono visiblemente enfadado a la hora de hablar de la Operación Puerto y en concreto de la lacra del dopaje. "Es un problema del país, del Gobierno y de adecuar una ley. Reconozcamos que hemos cometido un error y que es mentira cuando nos dicen que gracias a una gran gestión nos han puesto una sanción mínima. Eso es mentira", decía Blanco. "Llevamos diez años con la Operación Puerto y nos quedan 20, no puede ser", añadía el presidente del COE, que aludía a la importancia que tuvo Juan Antonio Samarach hijo en este tema, señalándole como el "culpable" de que se hayan hecho buenas "gestiones" en el deporte español y que la sanción no haya sido mayor.

Blanco, que se ha mostrado partidario de la continuidad del programa ADO de ayuda al deportista, también se ha referido al perfil que debe tener el próximo secretario de Estado para el Deporte. Así, a una pregunta del Grupo Libertad Digital, el dirigente decía que el sucesor de Miguel Cardenal debe reunir tres condiciones: "que el guste el deporte, que conozca el deporte y que viva el deporte", destacando en cualquier caso que antes hay que conocer el perfil del próximo Gobierno.

El presidente del COE ha entrado al trapo también de las distintas guerras que mantienen federaciones como la de fútbol o baloncesto con el Consejo Superior de Deportes, y ha hecho una encendida defensa del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que lleva 28 años en el cargo y que ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones del próximo mes de noviembre. "¿Nos tenemos que cargar a alguien sólo porque lleve muchos años?", se pregunta Alejandro Blanco, quien dice que defiende a los presidentes de las federaciones, también las territoriales, "por obligación y por devoción". "No se puede cuestionar a alguien que ha sacado una asamblea con 126 votos a favor y sólo 26 en contra", apunta.

Blanco, que también da la cara por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se ha referido también a la selección española de fútbol y al Clásico de Liga que FC Barcelona y Real Madrid disputarán el próximo sábado en el Camp Nou. En cuanto al combinado nacional, dice que "tenemos una gran selección" y que "Vicente del Bosque es el mejor seleccionador del mundo y esperemos que en Francia (en la Eurocopa del próximo de junio) nos vuelvan a colocar donde merecemos".

Sobre el Clásico, Blanco, que es seguidor del Real Madrid -haciendo "honor al apellido", pese a que él no quiso reconocerlo abiertamente en público-, muestra su confianza en una victoria del equipo de Zinedine Zidane, aunque también confiesa que "el Barça ahora mismo está deslumbrando por resultados y calidad de juego".

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios