Menú

Médicos consultados por el COE señalan que el riesgo del zika es "bajo o muy bajo"

"El riesgo cero no existe", pero si se toman las recomendaciones internacionales de la OMS y el COI, puede ser "bajo o muy bajo", afirman.

"El riesgo cero no existe", pero si se toman las recomendaciones internacionales de la OMS y el COI, puede ser "bajo o muy bajo", afirman.
Alejandro Blanco, presidente del COE, durante una entrevista en esRadio. | Archivo

Miembros del Comité Olímpico Español (COE) se reunieron este lunes en su sede con los de las federaciones para dar información detallada y actualizada sobre el virus zika, en la que médicos expertos han advertido de que, aunque "el riesgo cero no existe", si se toman las recomendaciones internacionales de la OMS y el COI, el riesgo individual "es bajo o muy bajo".

El presidente del COE, Alejandro Blanco, estuvo acompañado por el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Óscar Graefenhain, así como por las doctoras y miembros de la Comisión Olímpica Charo Ureña y Elena Herrero, y los médicos Antoni Plasencia y José Muñoz.

"Para resumirlo debíamos decir que el riesgo cero no existe, pero si se toman las recomendaciones internacionales de la OMS y el COI, el riesgo individual es bajo o muy bajo", indicó Plasencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con las federaciones.

El médico valoró la información de los expertos que alertaron del zika a la OMS, y relató que la respuesta del organismo fue que los Juegos "no van a cambiar el perfil del riesgo". "Estamos en un mundo global y las enfermedades contagiosas no conocen de fronteras. Habida cuenta de los pros y contras, la OMS considera que no está justificado", agregó.

Asimismo, Muñoz manifestó que se está trabajando para hacer una "monitorización" para los miembros de la delegación española durante el viaje y la vuelta a España. "A veces no aparecen los síntomas durante el viaje, sino que aparecen después", resaltó. El médico comentó que el zika no tiene problemas con las mutaciones, aunque la máxima "llamada de atención" es para las mujeres embarazadas y los posibles "trastornos genéticos del bebé".

"Pero recordemos que, fuera del embarazo, suele ser una enfermedad leve. Se están estudiando algunos posibles trastornos neurológicos, pero el riesgo es bajo", agregó. A su vez, el médico reseñó las recomendaciones de la OMS para las parejas que quisieran quedarse ser padres al regresar de Brasil. "Si no tienen síntoma alguno, deberán esperar ocho semanas. Si tienen síntoma: tendrán que hacerlo seis meses", enunció.

A este respecto, Elena Herrero añadió que si hubiera alguna mujer embarazada no podría "asumir el riesgo" de acudir a los Juegos. "Creo que los expertos estarán de acuerdo con esta recomendación. Aunque creo que embarazadas no tenemos ninguna deportista en la delegación", destacó. La doctora desveló la inquietud de algún presidente federativo, aunque ellos trataron de darles "la información necesaria para tranquilizar". "Algún presidente nos ha transmitido las dudas de algún deportista y para nosotros lo más importante es identificar a aquella persona que pudiera ser portadora del virus a la vuelta", relató.

Asimismo, Charo Ureña afirmó que se está estableciendo "un plan de acción", tomando en cuenta "el plan de viaje" o el "protocolo de seguimiento que se va a llevar". "No sólo tenemos en cuenta a la familia olímpica, todos las recomendaciones estarán también, por ejemplo, para los periodistas. Siempre para el previo, durante los Juegos y el post. En su momento el COE os lo hará llegar", agregó.

Además, Óscar Graefenhaim indicó que hay unos riesgos que se han transmitido y que "son los que son". "No son especialmente graves. Hay riesgos, pero hay que facilitar la información que tengamos a nuestra disposición", remarcó el dirigente.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios