Menú

Eduardo Chozas: "Yo nunca descalificaría a Froome, es una víctima de la mala organización"

El madrileño, que actualmente ejerce de comentarista en una cadena, destaca que los ciclistas están "vendidos" y "a merced del público".

0
El exciclista Eduardo Chozas. | Archivo

Chris Froome protagonizó este jueves una de las imágenes que pasarán a la historia del Tour de Francia. En plena ascensión al Mont Ventoux, a dos kilómetros para el final de la etapa, el jefe de filas del Sky echó a correr, sin la bici, después de que ésta sufriera un serio percance -se quedó sin rueda delantera- tras un incidente con una moto de la televisión que también afectó al australiano Richie Porte y al holandés Bauke Mollema.

Pero el británico, líder de la clasificación general, fue el más afectado de los tres: no pudo seguir con su bici, por lo que decidió echar a correr a pie durante unos metros, en una imagen absolutamente insólita. Froome perdió mucho tiempo y, aunque en un principio iba a perder mucho tiempo -habría pasado a ser sexto en la clasificación general-, los jueces optaron por darle el mismo tiempo que hizo Mollema en meta.

Una decisión que levantó ampollas, pues muchas voces han denunciado un supuesto trato de favor hacia Froome. Es más, algunos apelan al artículo 14 del Código Disciplinario de la UCI, que dicta que “el intento de clasificar sin haberse cumplido todo el recorrido en bicicleta será sancionado con la expulsión y 200 euros de multa". 

Sin embargo, otras muchas también recuerdan que la decisión final está en manos de los jueces, que son los encargados de interpretar las leyes, y que en este caso han aplicado el reglamento con "sentido común" al tratarse de un incidente "extradeportivo", como el que le ocurrió al británico Adam Yates hace una semana al caerle la pancarta que indica el último kilómetro, en este caso en la primera etapa del tríptico en los Pirineos.

De esta opinión es el exciclista Eduardo Chozas, ganador de cuatro etapas en el Tour (entre 1985 y 1990, que actualmente ejerce de comentarista en Eurosport. El excorredor madrileño, de 56 años, ha pasado este jueves por los micrófonos de El Primer Palo, el programa deportivo que Juanma Rodríguez dirige y presenta en esRadio, donde ha destaca que "jamás había visto algo así" -"sí a entrar a un corredor con la bici a cuestas en la meta, pero no esto", afirma- y ha definido lo ocurrido en la etapa del Mont Ventoux como "un catastrófico incidente".

Después de explicar a la perfección la película de los hechos, Chozas aseguraba que "yo nunca hubiera descalificado a Froome" porque se trata de "una víctima de la mala organización" y no de un culpable. "No es de recibo que se tengan que batir en un pasillo", denuncia el excorredor. "Te bloquean la carretera, estás a un metro y no se han abierto. Y eso el ciclista lo padece. Hasta al gran Eddy Merckx, hubo un energúmeno que le dio un puñetazo", apunta.

"El ciclista está a merced del público", añade Eduardo Chozas. "Si hubieran echado a Froome, se habrían cargado el Tour, y en este caso los jueces, tras reunirse con (Christian) Prudhomme (director de la carrera, han aplicado el reglamento del sentido común".

Juanma le preguntaba a Chozas qué habría hecho él si se hubiera visto en una tesitura igual, a lo que el excorredor contestaba: "No sé qué se me habría ocurrido. El coche neutro tampoco podía pasar. (A Froome) Le dan una bici que es de niño y no podía ni meter los pies. Una imagen lamentable. A 400 metros de meta por fin aparece el coche del Sky y le da su bici".

"Los jueces, con buena lógica, deciden darle ese tiempo porque en ningún caso es culpa de los tres ciclistas", añadía Eduardo Chozas, que quiso finalizar su intervención destacando que los corredores están "vendidos" y denunciando una vez más la mala organización del Tour.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation