Menú

Las ajedrecistas boicotean el Mundial de Irán por obligarlas a llevar velo

A las ajedrecistas se les obliga a llevar el hijab. Indignadas, quieren boicotear el Mundial.  

A las ajedrecistas se les obliga a llevar el hijab. Indignadas, quieren boicotear el Mundial.  
Paikidze, campeona esadounidense | Twitter

Polémica en el mundo del ajedrez. La designación como sede de Irán para celebrar el Campeonato Mundial 2017 femenino ha levantado ampollas entre las jugadoras.

Un grupo de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo quiere hacer un jaque mate a la Federación, y amenaza con boicotear el Campeonato Mundial debido a que las autoridades iraníes quieren forzarlas a usar el hijab, el tradicional velo musulmán. No hay excepciones. Si cualquiera de las competidoras desobedece las órdenes, podría ser arrestada por la llamada 'Policia Moral', encargada de vigilar el uso de la hijab en las calles desde 1979. Algo que no están dispuestas a tolerar gran parte de las 64 jugadores que están clasificadas para el Campeonato del Mundo.

En medio de esta polémica la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) está en el punto de mira tras las manifestaciones de su presidenta, Susan Polgar, que pide a las ajedrecistas que respeten las tradiciones culturales de cada país. "Me gusta mostrar respeto vistiéndome de la manera tradicional en cada lugar. Yo personalmente no tendría problemas en usar la hijab", añadía una Polgar que está recibiendo un aluvión de críticas por "no defender los derechos de la mujer".

La reacción pública de las reinas del ajedrez no se ha hecho esperar. Carla Heredia, campeona del Campeonato Panamericano, considera que "Ninguna institución, ni gobierno, ni campeonato mundial de ajedrez debería forzar a una mujer a llevar el hijab o quitárselo. El deporte debería estar liberado de discriminación sexual o religiosa".

Por su parte, la campeona estadounidense, Nazi Paikidze, se muestra indignada: "Es completamente inaceptable que uno de los más importantes torneos para mujeres sea organizado en un país donde, al día de hoy, las mujeres estén forzadas a cubrirse con el hijab. Si esto no cambia no voy a participar".

¿Por qué Irán como sede del Mundial?

Según afirman desde la Federación, Irán fue el único país que presentó su candidatura. Al no poner objeciones ninguna de las otras 150 federaciones nacionales de ajedrez, la Asamblea General de la FIDE aceptó la propuesta.

El Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2017 comenzará el 10 de febrero en Teherán, Irán, y continuará hasta el 24. En total 64 jugadoras se disputarán el título, que en 2016 ganó Hou Yifan, de China.

La lucha en el tablero entre las ajedrecistas y su propia Federación, acaba de comenzar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios