Menú
Running

Las 10 carreras más duras del mundo: cuando acabar ya es vencer

La ultramaratón está de moda. Pruebas cada vez más populares que llevan al corredor hasta límites increíbles. Repasamos las 10 más duras del mundo.

0
La ultramaratón está de moda. Pruebas cada vez más populares que llevan al corredor hasta límites increíbles. Repasamos las 10 más duras del mundo.
La Marathon des Sables, considerada una de las carreras más duras del mundo.


1. Marathon des Sables (Marruecos)

Mítica carrera de 250 kilómetros que se celebra todos los años a comienzos de primavera en el desierto del Sahara. La Marathon des Sables es una de las pruebas más duras del mundo, la carrera por el desierto por excelencia, en la que los cerca de 800 participantes tienen que acudir casi con total autosuficiencia debido a que la organización sólo suministra agua en los puntos de avituallamiento.

Una durísma carrera pensada para gente con una salud de hierro y acostumbrada a sufrir. Creada en 1986, como destaca Banco Santander en su web dedicada al running 123acorrer.es, el trazado cambia cada año, pero siempre discurre por llanuras pedregosas y por dunas abrasadas por el sol. La prueba completa consiste en seis etapas, una de las cuales cubre una distancia de aproximadamente 80 kilómetros.



2. Badwater Ultramarathon (EEUU)

Sencillamente hay que estar loco para participar en la autoproclamada "carrera más dura del mundo". La Badwater Ultramarathon consta de 217 kilómetros y se celebra cada mes de julio en California, lo que ya de por sí la hace muy exigente, pero más aún si añadimos estos dos factores: primero, la salida -Cuenca Badwater, a 86 metros bajo el nivel del mar- y la meta -cima del Monte Whitney, a 4.421 metros de altitud- son respectivamente los puntos geográficos más bajo y más alto de Estados Unidos -a excepción de Alaska y Hawaii-; segundo, gran parte de la carrera transcurre por el desierto del Valle de la Muerte, donde la temperatura diurna suele llegar a los 49 grados centígrados a la sombra.

Es una carrera tan dura que la organización escoge personalmente a los participantes, limitando el cupo a entre 70 y 80 personas, de las cuales cerca de una tercera parte se retiran antes de completar el recorrido.



3. The 6633 Arctic Ultra (Canadá)

Otro desierto, pero en este caso de hielo. La carrera 6633 Arctic Ultra -el número hace referencia a la latitud-, se celebra sobre el círculo polar ártico -con inicio en Eagle Plains, Canadá- y cubre la increíble distancia de 480 kilómetros. Como además la prueba tiene lugar en el mes de marzo, las temperaturas suelen rondar los 50 grados bajo cero. Por si eso fuera poco, el corredor debe realizar toda la carrera en autosuficiencia.

Los organizadores han incluido en los últimos años un recorrido más corto de 193 kilómetros. En definitiva, se trata de una carrera solo apta para auténticos héroes.



4. Jungle Marathon (Brasil)

Una auténtica aventura de supervivencia en la selva del Amazonas, donde los organizadores prometen temperaturas de 40 grados y un 99% de humedad, además de pantanos llenos de anacondas, ríos infestados de caimanes y todo tipo de plantas venenosas.

Con sólo diez ediciones a sus espaldas, la Jungle Marathon ha conseguido posicionarse como una de las carreras más duras del mundo y cada año va ganando más adeptos. Los corredores pueden escoger entre tres niveles de dureza: una maratón estándar de 42,195 kilómetros, una carrera de cuatro etapas que cubre 127 kms. o una prueba de seis etapas y 254 kilómetros.



5. Spartathlon (Grecia)

Esta carrera sigue las huellas de Filípides, el soldado ateniense que allá por el año 490 antes de Cristo, cubrió a pie la distancia entre Maratón y Esparta para pedir refuerzos ante el desembarco de los persas. Hoy, más de 2.500 años después, el recorrido actual es perfectamente fiel al original y sigue cubriendo la distancia de 246 kilómetros que registrara Heródoto de Halicarnaso en su relato de los hechos.

Es la Spartathlon, una carrera con la peculiaridad de que los participantes deben pasar por cada uno de los 75 puntos de control antes de que estos cierren, lo que obliga a los corredores a planificar minuciosamente su estrategia de carrera. Es una prueba ideada por el comandante John Foden, de la Royal Air Force (RAF) británica, y el récord actual sigue en manos del ganador de la primera edición (1983), el griego Yiannis Kouros, con un tiempo de 20h.29:04.



6. Ultratrail del Mont-Blanc (Francia, Italia y Suiza)

Está considerada como la carrera de Trail running más prestigiosa de Europa, una de las más numerosas con cerca de 2.000 participantes. Mientras los mejores corredores completan el recorrido de 166 kilómetros en poco más de 20 horas, la mayoría de los participantes lo hacen en un tiempo de entre 30 y 45 horas. Y, lo peor de todo, es que, después de tanto esfuerzo, no hay premio económico para los ganadores.

Cita ineludible para las grandes figuras de este deporte, la Ultratrail del Mont-Blanc (UTMB) presenta un desnivel positivo acumulado de 9.400 metros. A pesar de ello, los mejores participantes suelen terminar la prueba en unas 20 horas. Los organizadores de la carrera ponen a disposición de los participantes menos preparados tres recorridos más de menor dureza: Courmayeur-Champex-Chamonix, de 98 kilómetros; Sur les Traces des Ducs de Savoie, de 105 kms.; y La Petite Trotte à Léon, de 250. La UTMB ha sido ganada en tres ocasiones por un español, el barcelonés Kilian Jornet.



7. Hardrock 100 (EEUU)

"Salvaje y dura", es uno de sus lemas. No es para menos. Efectivamente, la Hardrock 100, cuyo nombre completo es Hardrock Hundred Mile Endurance Run, es una de las pruebas más salvajes del mundo y se celebra en las Montañas Rocosas, cerca de Denver (Colorado). Su trazado de 100 millas (cerca de 161 kilómetros) presenta un desnivel positivo acumulado de 20.000 metros, que es una auténtica burrada.

Las dificultades añadidas consisten en pasos de trepada técnicos, cruce de neveros y ríos y climatología adversa en general. Otra carrera que se le da muy bien al español Kilian Jornet al haberla ganado en tres ocasiones consecutivas (2014, 2015 y 2016).



8. Iditarod Trail Invitational (EEUU)

La carrera, que surgió de una prueba de transporte tirado por perros mushers, es indiscutiblemente la más larga del mundo, con 565 kilómetros en su versión corta y unos increíbles 1.600 kms. en su versión larga. Por si fuera poco, se disputa a través de la gélida Alaska en el mes de febrero, y ahora incorpora la posibilidad de correr en bici o a pie.

Sea como fuere, hay que estar loco simplemente con la posibilidad de inscribirse en la Iditarod Trail Invitational. Se la conoce como 'La Última Gran Carrera del Planeta', dura 17 días de competición y sólo pueden participar equipos compuestos por un número de 12 a 16 perros más el propio participante.



9. Himalayan 100 Mile Stage Race (India)

Transcurre por la hermosa región india de Darjeeling, situada al norte del país, en la cadena inferior del Himalaya, y que podría traducirse como 'la tierra del rayo'. Es una de las carreras más bonitas del mundo y, como su propio nombre indica, el recorrido es de 100 millas o, lo que es lo mismo, cerca de 161 kilómetros.

Ante los participantes de la Himalayan 100 Mile Stage Race se despliega un mar de majestuosas montañas y la carrera se cubre a lo largo de cinco etapas. La organización se hace cargo de todo, por lo que, por vez primera, no estamos ante una carrera de autosuficiencia.



10. Transvulcania (España)

Considerada la ultramaratón de montaña más dura de las islas Canarias y una de las más importantes de España, la Transvulcania se celebra en mayo en la isla de La Palma. Cuenta con un recorrido total de 74,33 kilómetros y presenta un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 m. Desde el año 2012 puntúa para el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña. Comienza en la costa al pie del Faro de Fuencaliente y finaliza en los Llanos de Aridane, tras pasar por 10 controles con tiempo límite de cierre.

La prueba requiere de una gran condición física, por lo que es imprescindible ser mayor de edad y justificar con documentos la participación y finalización, durante los 18 meses anteriores a la celebración de la prueba, de al menos una carrera de montaña de 40 kilómetros como mínimo. Este requisito es necesario presentarlo en el momento de la inscripción, pues de lo contrario no le será confirmada la plaza al corredor.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios