Menú

CSD, COE y RTVE ponen en un marcha un ambicioso y optimista Plan ADO para Tokio 2020

Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes y RTVE han firmado este jueves el convenio de colaboración para el nuevo Plan ADO.

Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes y RTVE han firmado este jueves el convenio de colaboración para el nuevo Plan ADO.
Alejandro Blanc (i), José Ramón Lete (c) y José Antonio Sánchez, en la firma del convenio del Plan ADO. | Nacho Casares / COE

El nuevo Plan ADO, encaminado a apoyar la preparación de los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha echado a andar este jueves en Madrid con la firma del convenio de colaboración entre los tres socios del programa: Comité Olímpico Español (COE), Consejo Superior de Deportes (CSD) y Radiotelevisión Española (RTVE).

Los presidentes del COE, Alejandro Blanco; CSD, José Ramón Lete; y de la Corporación Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez; han rubricado el acuerdo, al que deberán sumarse en fechas próximas las empresas patrocinadoras, con cuya aportación serán becados los deportistas. "Atraer y seducir" a esas empresas para que asuman que "invertir en el deporte es una apuesta segura" será la inminente tarea de los socios de ADO, ha dicho Lete, para quien con la firma "se empieza a escribir el futuro" del deporte español.

El presidente del CSD ha recordado también que los patrocinadores tendrán grandes beneficios fiscales derivados de la aprobación en enero del Real Decreto Ley que cataloga la preparación olímpica como acontecimiento de excepcional interés público.

El Plan ADO 2016 contó con 35 millones de euros y 13 empresas participantes, frente a los 51 millones aportados por 15 firmas para Londres 2012. Lete ha dicho que las autoridades "en absoluto" se conformarán con igualar la cifra del último ciclo, pero añade que el éxito se medirá por el número de medallas, "no por si se consiguen con más o menos dinero".

Alejandro Blanco, por su parte, ha recordado que el 82% de las medallas olímpicas conseguidas por España corresponden a la época de los planes ADO, el primero de los cuales data de los Juegos de Barcelona'92. "No se pueden entender los resultados del deporte español sin ADO", ha afirmado el presidente del COE, quien ha adelantado que la respuesta de las empresas con las que ya se negocia para su entrada en el plan "es impresionante".

Respecto a posibles cambios en los criterios de adjudicación de las becas, Blanco ha señalado que la normativa seguida hasta ahora se ha revelado como "modélica", aunque siempre puede haber algún retoque. "Las dos direcciones de Deportes (CSD y COE) ya trabajan en el borrador", ha dicho.

Los representantes de ambos organismos dedicaron cálidas palabras de agradecimiento a RTVE por su continuidad en ADO, pese a que no es la cadena que tiene los derechos de transmisión de los Juegos de Tokio, al contrario que en ediciones anteriores.

El presidente del ente público ha dicho que no es "ni un acto de generosidad ni un capricho", sino"una obligación estar al lado del deporte olímpico". Lo hará tanto con una programación específica como con una ayuda económica, tal y como aprobó el miércoles el consejo de administración de RTVE, explicó José Antonio Sánchez. "Es un orgullo contribuir a que el deporte olímpico español esté en el lugar que le corresponde", insistía.

La cadena y la UER negocian con la propietaria de los derechos de radiotelevisión de Tokio 2020 para Europa, Discovery —matriz de Eurosport—, la cesión de algunas imágenes, "pero no hay nada cerrado", ha apuntado Sánchez.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios