Menú

Froome mantiene su liderato de la Vuelta en La Pandera, dónde se impone el polaco Majka

Chaves y De la Cruz, los grandes damnificados de la subida a La Pandera.

0
Froome mantiene su liderato en La Pandera. | EFE

El británico de Sky, Chris Froome, sigue al frente de una Vuelta a España en la que hoy no necesito más que mantenerse junto a sus principales rivales. Precisamente sus rivales, en algunos casos, lo intentan sin las fuerzas suficientes, y en otros evitan moverse por miedo a pagar los esfuerzos.

La dura subida a la Sierra de la Pandera, en Jaén, no ha servido para hacer diferencias entre los hombres fuertes de la general, por lo que la lucha sigue siendo el ver quien acompaña al cuatro veces ganador del Tour de Francia, y en ver si Alberto Contador sigue "jugando a ser ciclista" en cada etapa de su última competición antes de la retirada.

La jornada de 175 kilómetros arrancó con la habitual fuga numerosa compuesta por el español Maté, el que fuera campeón del mundo, Rui Costa, o el escalador polaco, Majka entre otros, que llegó a gozar de más de siete minutos de ventaja. El ritmo comenzó a avivarse conforme se acercaba La Pandera, reduciendo a gran velocidad la diferencia de los escapados.

Primero pusieron a trabajar a sus hombres, Nibali, López y Contador, hasta la aparición de los corredores del Katusha y de Quick Step, que también quisieron unirse a la "fiesta". Impusieron un ritmo endiablado en el Alto del Locubín, de segunda categoría, previo al coloso jiennense, dejando el grupo de los mejores en unas 35 unidades, que se quedaron en algunas menos después del durísimo repecho de más del 20% al paso por Valdepeñas de Jaén.

La fuga, con cuatro supervivientes, comenzó con menos de dos minutos de ventaja la subida a La Pandera, y en la parte dura, a 8 kilómetros de meta, ya llegó sólo el polaco del Bora, Rafal Majka. En el pelotón, Quick Step y Astana comenzaron el puerto imponiendo una marcha exigente.

Estrecha como un desfiladero, la carretera comenzó a hacer una selección natural entre los favoritos. A 5 kilómetros de meta empezó a funcionar el tren del Sky con Moscon y Nieve tirando del líder, Froome, mientras, por delante, Majka aguantaba con un minuto veinte segundos de ventaja.

El primero de los hombres fuertes en probarlo,a más de 3 kilómetros de meta, en una rampa del 18%, fue Chaves que provocó la crisis de David de la Cruz. A renglón seguido atacó Alberto Contador, que llegó a la altura del colombiano con gran facilidad, seguido de Nibali. Froome dejaba hacer a sus compañeros mientras Nibali tiraba de un cuarteto en el que también aguantaba el ecuatoriano de Movistar, Carapaz.

Nibali y Contador abrieron unos metros de diferencia, pero cuando Froome se quedó sin compañeros, tomó las riendas de la persecución y alcanzó al de Pinto y al "Tiburón", formando un grupo de siete hombres junto a Kelderman, Chaves y Zakarin, que rompía Miguel Ángel López en busca de una victoria de etapa que sería para el hombre más fuerte de la escapada, Rafal Majka.

Combate nulo, aunque con un gran desgaste,entre gran parte de los favoritos, menos para Chaves y De la Cruz que se dejaron algunos segundos en meta, pero que mantiene la lucha, sobre todo del podio, muy abierta.

Mañana una de las etapas reinas de esta edición de la Vuelta, entre Alcalá la Real y Sierra Nevada, con el paso de los puertos de primera categoría de Hazallanas y el Purche.

Clasificaciones:

14ª etapa: .1. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) 4h.42:10 .2. Miguel Angel Lopez (COL/Astana) a 27 .3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 31 .4. Chris Froome (GBR/Sky) m.t. .5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) m.t. .6. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) m.t. .7. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 37 .8. Wout Poels (HOL/Sky) a 46 .9. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 57 10. Fabio Aru (ITA/Astana) a 1:03.

General: .1. Chris Froome (GBR/Sky) 58h.30:47 .2. Vincenzo Nibali (ItA/Bahrain-Merida) a 55 .3. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) a 2:17 .4. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 2:25 .5. Esteban Chaves (COL/Orica-Scott) a 2:39 .6. Fabio Aru (ITA/Astana) a 3:09 .7. David De La Cruz (ESP/Quick-Step Floors) a 3:11 .8. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 3:19 .9. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) a 3:23 10. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 3:48

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios