Menú

Alejandro Blanco: "Ningún país supera a España en la relación resultados-inversión"

El presidente del COE ha vuelto a reiterar que el deporte español está viviendo su mejor momento. 

El presidente del COE ha vuelto a reiterar que el deporte español está viviendo su mejor momento. 
Alejandro Blanco en su visita a esRadio. | David Alonso Rincón

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tiene claro que no pueden "estar pendientes de los resultados" a la hora de valorar el deporte nacional, resaltando que son el primer país "en la relación" entre los éxitos y la "inversión", lo que le lleva a confiar en que van a seguir "asombrando al mundo cada fin de semana".

"Ya no podemos estar pendientes de los resultados. En Río 2016 fuimos el primer país del mundo si tenemos en cuenta el cociente resultados e inversión. Hay países con más medallas, pero nadie nos supera en esa relación resultados-inversión", advierte Blanco en una entrevista facilitada por el departamento de prensa de la Ciudad de la Raqueta, entidad que concederá uno de sus premios este próximo lunes al mandatario.

En este sentido, el dirigente tiene claro que el "reto" del COE debe ser "el día a día; ir entreno a entreno". "En España tenemos grandes deportistas, grandes entrenadores, grandes clubes y la clave no es otra que la planificación conjunta, entre todos. El deporte español va a seguir asombrando al mundo cada fin de semana, ese es nuestro reto a corto y medio plazo", admite.

Y ante la disyuntiva que produce que en el deporte manden los resultados, Blanco subraya que esa opinión se contrarresta con "cultura deportiva", recalcando que el deporte "se debe considerar como un todo, no sólo el deporte 'de resultados'".

"En España hay 22 millones de practicantes de deporte y no sólo deportistas de alta competición. Hay que poner el deporte al servicio de las personas y esa es la realidad que tenemos que luchar. A unos Juegos sólo van 310 deportistas, pero deportistas somos todos", añade al respecto.

Para el presidente del COE, "ha habido una evolución muy potente en la forma de entender" el deporte en España. "Nuestro legado no tiene que ser otro que forme parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, que esté en escuelas, en la calle...", apunta.

"Queremos que el deporte se entienda como un 'todo' y se relacione con la salud o la innovación. Debería formar parte de todas las políticas de los ministerios de cualquier gobierno. No debe circunscribirse a la competición del fin de semana porque el deporte es transversal", remarca el dirigente.

Por ello, "todo" el trabajo del COE "va en esa dirección". "Nos preocupamos de las personas antes que del deportista. Nos preocupamos y fomentamos de todo lo que forma parte de la sociedad, esa es nuestra misión", afirma.

Del mismo modo, se siente orgulloso de la explosión del deporte femenino en España, un país que "ha tenido grandes deportistas siempre", pero que tras la "explosión" en Londres 2012 y Río 2016 se ha convertido "en una referencia en el mundo". "Valoro mucho la implicación de los deportistas con esta casa. No hay nada que pueda igualar ese apoyo", asegura.

Alejandro Blanco recibirá el lunes 6 noviembre el Premio Especial Ciudad de la Raqueta, un galardón que le produce "una gran satisfacción". "Ciudad de la Raqueta está haciendo una gran labor y es una institución donde se siente el deporte y, además, se enseñan valores. Me emociona porque lo recibo de una institución que es un modelo de gestión y ejemplo de cómo se vive el deporte", celebra.

Además, estos premios se entregan de manera conjunta con los Premios María de Villota en recuerdo de la fallecida piloto española, "un gran referente en el mundo del deporte" y un "ejemplo" junto a su "familia" para el dirigente olímpico español.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios