Menú

Cecilia Reiter y Carolina Navarro: la valentía del cambio en el mundo del pádel

Entrevista exclusiva con Libertad Digital en la que repasaron su pasado, presente y futuro dentro del mundo del pádel. 

Entrevista exclusiva con Libertad Digital en la que repasaron su pasado, presente y futuro dentro del mundo del pádel. 
Cecilia Reiter y Carolina Navarro: la valentía del cambio en el mundo del pádel

Han sido las mejores durante mucho tiempo y su palmarés habla por sí sólo. Carolina Navarro Björk (Málaga, España): 12 campeonatos de España absoluto, 9 años como número 1 del mundo, 4 veces campeona del mundo por Selecciones, 3 veces campeona del mundo por parejas, 5 años consecutivos como número 1 del mundo y 100 torneos profesionales ganados. Cecilia Reiter (Olivos, Argentina): 3 años y 11 meses como número 1 del mundo, campeona mundial Sub20, 2 campeonatos del mundo por equipos, 1 campeonato del mundo por parejas, 25 torneos internacionales ganados, 1 Olimpia de Plata y 3 subcampeonatos del mundo.

Con 41 y 35 años, respectivamente, Carolina y Cecilia siguen buscando desde la humildad las cotas más altas en el mundo del pádel sabedoras ambas de que las nuevas generaciones ya no dan margen al error. Pese a su pasado glorioso, no han tenido miedo a lo más difícil en el deporte: permitirte mentalmente fallar para mejorar.

Sólo con el trabajo, la constancia y la paciencia de dos campeonas experimentadas se puede entender la decisión valiente de Carolina y Cecilia para, dentro de su gran y lógica autoexigencia, cambiar su forma de jugar provocando que el error, aunque sea más habitual que antes por los cambios técnicos o físicos, sea parte de un nuevo aprendizaje para mejorar.

En una entrevista exclusiva para el Grupo Libertad Digital, justo después de su derrota en el Estrella Damm Master Final 2017 Madrid, Cecilia Reiter y Carolina Navarro nos hablan de cómo ha sido su año, los cambios realizados y qué podemos esperar de ellas y del pádel en el próximo curso.

Cambio de entrenador (Horacio Álvarez Clementi)

Cecilia: "Hemos cambiado este año. En marzo iniciamos la preparación y empezamos la pretemporada en Argentina con un trabajo más orientado a lo físico. En mi caso, sigo haciendo muchos cambios técnicos, cambiando e incorporando golpes para ser más ofensiva. Eso hace que al cambiar cosas tengas dudas. Quieres volver a tu zona de confort y a la vez seguir con lo nuevo y eso es duro. Cambio complicado, pero era necesario y de mitad de año para ahora las cosas han ido mucho mejor".

Carolina: "Yo he tenido que cambiar cosas como la colocación en algunos momentos, la lectura del partido, diferentes velocidades… Yo siempre he sido de jugar sin más y ahora he cambiado eso para ir más lento cuando es necesario o pasar a más velocidad si es necesario. Hasta que he ido cogiendo ese ritmo, cuándo jugarlo o cómo jugarlo ha pasado un tiempo. He asentado esos cambios y personalmente creo que hemos tenido un rendimiento muy bueno".

Satisfacción tras un año de transición

Ce: "Esta temporada no la evaluamos por los resultados propiamente dichos. Cuando llevas 25 años jugando y siempre de la misma manera es muy difícil dar el paso para cambiar. Con esto llegué hasta acá y ahora hay que cambiar para subir un punto más. El problema y lo que te genera calentura a veces es que no puedas ganar puntos o jugadas concretas con esos cambios, pero cuando llegas a casa y recuerdas los puntos y jugadas conseguidas con el nuevo trabajo la satisfacción es increíble".

Evolución social y logística del pádel

Ca: "Es un cambio brutal. Antes jugábamos con palas de madera, muros… Ahora hemos llegado al circuito World Pádel Tour y en los últimos dos años estamos llenando estadios, pabellones, sacando los torneos a Buenos Aires, Miami… Nunca lo hubiese imaginado cuando, a veces, en el pasado jugábamos casi sin árbitro. La demanda de Pádel cada vez es mayor y ahora en Madrid, por ejemplo, hay más de 5000 personas en IFEMA este fin de semana".

El pádel en los Juegos Olímpicos

Ce: "Es complicado porque se tiene que jugar en un mínimo de 50 países. Está creciendo mucho a nivel internacional, sobre todo en Europa, pero ya hay pistas en lugares como Australia o Suecia. En Italia se matan por jugar al pádel igual que en Alemania, Portugal o Inglaterra. En Sudamérica, que siempre ha sido muy focalizado en Argentina y Brasil, ya hay pistas en Ecuador o Venezuela. Pero todavía le queda para ser olímpico porque faltan más países que lo practiquen. Necesitamos que un país asiático o de Norteamérica se lanzase a explotarlo".

Ca: "Sería maravilloso. Nos falta una medalla olímpica (risas)".

Campeón español para atraer público

Ce: "Hasta hace muy poquito, en chicos sigue pasando, el mejor siempre ha sido siempre extranjero, no español, y eso se nota. La irrupción de Paquito Navarro ha venido muy bien para buscar ese referente. En chicas siempre ha sido más igualado. Una época la dominó Argentina y en los últimos años, España. Por eso la figura de Paquito, que pueda generar la expectativa de ver a un español número 1, ayuda al pádel en general. El apoyo de la televisión es clave al igual que las marcas".

Irrupción de la televisión

Ca: "Llevábamos esperando mucho tiempo la elevisión en abierto. Cuando nos lo dijeron con Gol TV nos alegramos mucho porque además no lo esperábamos tan pronto. Ahora se pueden ver partidos en directo, semifinales, final… Ojalá siga así y continúe creciendo. Las redes sociales o Youtube también vienen bien para la difusión. Nos acercan más".

Es difícil no pasarlo bien pagando una entrada para ver pádel

Ca: "Es cierto. A veces puede pasar que no haya un partido entretenido, pero es muy raro. Es un deporte muy atractivo para ver. Son duelos muy igualados y salen partidos muy buenos con puntos largos en los que sales por la puerta... Además tiene las dos versiones. El masculino es un espectáculo donde ves cosas que luego no vas poder hacer por su espectacularidad. El femenino es más táctico y mas fácil por así decirlo para el espectador que va a verlo y quiere aprender. No son ni mejor ni peor, pero sí diferentes".

Plan para cada partido

Ce: "Para cada partido hay una estrategia diferente y en el partido varían. Todo cambia en tu plan A si tú no sales bien o tu rival varía ese plan. Cada partido es un mundo".

Ca: "Puedes plantear un partido al revés y ella tiene el día en ese aspecto y tienes que cambiar. Hay veces que eso lo ve el entrenador desde fuera o nosotras y vamos variando. Puedes tener tú un día en el que te sale todo y otro en el que no te sale algo en concreto"

Intercambio de palabras en cada punto

Ca: "Yo normalmente la animo y ella lee muy bien los partidos y me va comentado cosas: globo más largo, cuidado aquí..."

Ce: "Es sobre todo para incidir en ciertas cosas. Son pequeñas negociaciones".

Cambios técnicos basados en el equipo

Ca: "Esto es un equipo y tenemos un grupo detrás como nuestra fisio, el preparador, el entrenador, el psicólogo… Nos reunimos para ver todo a nivel mental y físico. Nos sentamos con Horacio para ver esas cosas y cambiar siempre para mejorar. Lógicamente entre nosotras también hablamos. Lo bueno es que lo que nos decimos es para mejorar y nadie debe tomárselo mal. Es algo que tenemos muy claro y trabajamos por el bien de las dos. Es nuestro lema: trabajo en equipo".

Ce: "La clave es la humildad. Reconocer errores. Yo si ayer tuve un día malo no puedo salirme de la pista y que entre otra persona por mí. A veces hay rachas o problemas personales que te sacan de tu rutina diaria y eso se va alternando y hay que comprenderlo. A veces hay que cambiar la iniciativa dentro de ese contexto. Lo importante es reconocer los errores y así mejorar".

Autoexigencia

Ce: "El último partido que jugué (vs hermanas Alayeto) no puedo analizarlo bien porque fue un día en el que se me cruzaron los cables, tuve el día negro y lo intenté sin poder salir del nubarrón que tuve. Además, delante estaban las números 1 y no te dejan reaccionar. Yo soy muy autocrítica y sé que ayer, de 1 a 10, me pongo un 3 o un 4. No pasa nada, pero molesta acabar el año con esas sensaciones porque venía trabajando bien y Carolina también. Ahora ya no hay revancha y tenemos que esperar al año que viene".

Ca: "Hay veces que pasa y no ocurre nada. Ella dice que yo venía trabajando y jugando bien, pero yo le decía ayer que ella también venía haciéndolo bien".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios