Menú

El presidente del pádel catalán utilizó a España para que Cataluña tuviera un "reconocimiento independiente"

El presidente del pádel español denuncia en LD que Hernández "nos utilizó como trampolín" para promocionar sus intereses independentistas en la FIP.

0
El presidente del pádel español denuncia en LD que Hernández "nos utilizó como trampolín" para promocionar sus intereses independentistas en la FIP.
Alfredo Garbisu, presidente de la federación española, y Pere Hernández, de la catalana. | LD

Pere Hernández, presidente de la Federación Catalana de Pádel (FCP), montó este martes un circo mediático en Barcelona, compareciendo en la sede de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC). Allí, el máximo dirigente del pádel catalán acusaba a la Federación Española (FEP), que preside el vasco Alfredo Garbisu, de presuntas irregularidades a la hora de forzar su destitución de dos cargos: primero como vocal de la Junta Directiva de la FEP y luego como vicepresidente de la internacional (FIP), en una decisión, esta última, que se hizo efectiva la semana pasada.

Para ello, Hernández sacó a la luz una carta enviada por Alfredo Garbisu al máximo dirigente de la FIP, el italiano Daniel Patti, explicándole por qué el catalán debía ser relevado de su cargo en la internacional: por el apoyo explícito de Pere Hernández en la celebración de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (en referencia al que tuvo lugar el pasado 1 de octubre), así como por fomentar la independencia de Cataluña.

Así pues, Hernández amenazó con llevar a la Federación Española a los tribunales, argumentando que su destitución "iba acompañada de una sanción que nunca ha existido". "Soy un hombre de deporte, miembro de la familia olímpica y nunca me he dedicado a hacer política", dijo el presidente del pádel catalán, cuya participación, en septiembre pasado, en la asamblea del mal llamado Comité Olímpico Catalán (COC) acabaría resultando clave en el apoyo que las federaciones deportivas catalanas dieron al referéndum ilegal del 1-O.

"Jamás nos informó de nada"

Horas después del show mediático organizado por Hernández, el presidente de la Federación Española de Pádel ha atendido la llamada de Libertad Digital para dar su versión de los hechos. Según denuncia Alfredo Garbisu, el presidente de la FCP utilizó a la FEP como "trampolín", con el fin de mover hilos dentro de la Federación Internacional —entonces en su calidad de vicepresidente del organismo— para que Cataluña tuviera un "reconocimiento independiente" dentro del pádel mundial, y "en todo el tiempo que estuvo como representante de España en la FIP, jamás nos informó absolutamente de nada". "Ha actuado en todo momento de espaldas", denuncia Garbisu.

El máximo dirigente del pádel español asegura que, tras haber sido elegido como presidente de la federación en la Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar el 23 de julio de 2016, su idea fue haber presentado a José Luis Amoroto (presidente de la Federación Madrileña de Pádel y vocal de la española) como representante de la FEP en la federación internacional. Sin embargo, Pere Hernández convenció a su entonces amigo Amoroto, primero, y a Garbisu, después, para que fuera él, y no el dirigente del pádel madrileño, quien representara a España en la FIP.

"La única forma de que una persona acceda a la FIP es siendo presidente de la federación española o que éste, en lugar de presentarse él, quiera presentar a otra persona. Y así fue cómo acabamos eligiendo a Pere Hernández, debido a su insistencia", relata Alfredo Garbisu a LD. "Si llego a saber que estuvo estuvo reuniéndose con el presidente de la FIP (Daniel Patti, que lleva en el cargo desde 2008) y que había intentado el reconocimiento independiente de Cataluña…", se lamenta el presidente de la federación española.

De ahí, debido a sus intereses políticos —por mucho que el propio Hernández lo niegue en rueda de prensa—, con un apoyo explícito al referéndum ilegal del 1-O y a la independencia de Cataluña, que el dirigente catalán haya sido apartado tanto en la federación española como en la interernacional. "El tema es muy sencillo. ¿Dónde está la coherencia de apoyar la independencia mientras eres directivo de la Federación Española y representas a España en la Federación Internacional?", se pregunta Garbisu. "Si alguien lo entiende, que por favor nos lo explique", apunta el presidente de la FEP. "No es correcto politizar el deporte. El que quiera dedicarse a la política que lo haga, pero que no mezcle el deporte, y él lo ha hecho aunque diga que no (…) Pido coherencia, lealtal y responsabilidad institucional. En el caso de Pere Hernández no he tenido ninguna de las tres", denuncia.

"El señor Hernández ha aparecido en los medios independentistas apoyando expresamente la independencia y un referéndum que era ilegal, y por eso fue destituido", explica un Alfredo Garbisu que igualmente ha querido explicar, en un correo electrónico remitido a Libertad Digital, los pasos dados para la destitución de Pere Hernández de sus cargos en las federaciones española e internacional.

"Lleva mes y medio amenazándome"

En cuanto a la amenaza de Pere Hernández de llevar a la Federación Española de Pádel a los tribunales, Garbisu asegura: "Lleva mes y medio amenazándome con ir al juzgado y denunciar, y todavía no ha hecho nada. Si él entiende que tiene motivos, que lo haga. Pero lo que realmente quiere es ruido mediático, rodeándose de medios independentistas. ¡Es lo que hay!".

En este sentido, Garbisu asegura que en la entidad que preside hay "absoluta tranquilidad" porque "en esta vida con la verdad se va a todos lados". "Sentimos tener que perder el tiempo en estos temas políticos en lugar de lo que debemos hacer, que es trabajar por el deporte", se lamenta un Garbisu que, igualmente, recuerda que tanto él como José Luis Amoroto fueron amigos de Hernández por haber "trabajado en un proyecto de renovación entre todos. (Pere) Me estuvo persiguiendo tres meses para presentarme como presidente de la FEP, hasta que me arrancó el sí. Es un tema triste, pero es lo que nos ha tocado vivir", finalizó.

Los movimientos hacia la destitución de Hernández

Por su interés, reproducimos a continuación el texto remitido por Alfredo Garbisu a este medio en el que se informa de los movimientos institucionales dados en estos dos últimos años y que han acabado con la destitución de Pere Hernández de sus cargos de vocal de la Junta Directiva de la FEP y de vicepresidente de la FIP:

Año 2016

Pere Hernández, Presidente de la Fed. Catalana, y José Luis Amoroto, Presidente de la Fed. Madrileña, consiguen (después de tres meses de estar negándome) que acepte ser el candidato de consenso de un grupo de Federaciones Autonómicas para las Elecciones 2016 de la Federación Española.

En julio 2016 salgo elegido y formo mi Junta Directiva en la cual estaba Pere Hernández.

Año 2017

En septiembre 2017 por medio de la prensa (periódico L´Esportiu) tenemos conocimiento del apoyo explícito de Pere a la celebración del referéndum ilegal y a la independencia de Cataluña de España.

Una semana más tarde nos reunimos Pepelu Amoroto y yo, en persona, con él en Madrid en los locales de la Federación para pedirle explicaciones al respecto. Después de sus explicaciones le ruego que dimita, pero no accede a ello.

Esa misma tarde volvemos a hablar (por teléfono) con el mismo resultado, por lo que le comunico que está cesado.

Al día siguiente se presenta a la reunión de Junta Directiva y me pide poder hablar a la Junta Directiva, a lo que accedo (está reflejado en el acta que adjunto).

Una vez finalizada su intervención (monólogo de media hora) se despide y la Junta Directiva ratifica su cese por unanimidad.

Comunico el cese al Consejo Superior de Deportes.

Comunico el cese al Presidente de la Federación Internacional, por ser Pere miembro de la Junta Directiva de la Internacional, cargo al que pudo acceder al proponerle y presentarle yo, el año anterior, a la Asamblea Internacional como el representante de España para la Fed. Internacional.

Una vez presentado como representante de España, salió elegido con el cargo de Vicepresidente al igual que el resto de los elegidos.

Envío al Presidente de la FIP la carta que adjunto, explicándole por escrito lo ocurrido y solicitando su relevo (si los Estatutos lo permiten) por otro representante de España de nuestra confianza.

Se trata el tema en la Asamblea General de octubre 2017 en Málaga, donde Pere y yo exponemos el caso, una vez escuchados a ambos la Asamblea vota y por un resultado de 31 a 24 la Asamblea decide el cese de Pere.

Sin embargo, el Presidente Internacional y su Junta Directiva no ejecutan dicha decisión de la Asamblea durante meses.

En ese intervalo de meses sin ejecutar la decisión de la Asamblea General, el Presidente de la Internacional me indica que si le mando un certificado de que ha sido cesado por sanción, al ser esta una causa de cese reflejada en los Estatutos, le cesa a Pere inmediatamente.

En diciembre 2017 (dos meses más tarde de la decisión de la Asamblea) mando el certificado que se me indica.

Año 2018

Pere me acusa de:

1/ que yo no puedo firmar certificados, porque según los Estatutos de la Federación le corresponde hacerlo al Secretario General.

2/ que un cese no es lo mismo que una sanción disciplinaria, la cual según Normativa requiere de la apertura de un expediente por parte de la Comisión de Disciplina y tiene su protocolo y que en este caso todo eso no ha existido.

Finalmente el pasado 3 de abril 2018, el Presidente Internacional, le manda a Pere la carta que adjunto notificándole su cese por decisión de la Asamblea de octubre de 2017.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios