Menú

Sudáfrica nombra por primera vez en su historia a un capitán negro en la selección de rugby

Siya Kolisi se convertirá en el primer jugador negro de la historia de los Springboks que capitanee a la selección de Sudáfrica. 

LD/ Agencias
0
Sudáfrica nombra por primera vez en su historia a un capitán negro en la selección de rugby
Kolisi hace historia | EFE

El tercera línea Siya Kolisi se convertirá el próximo mes en el primer jugador negro que capitanea la selección de rugby de Sudáfrica en un test-match, en los tres partidos previstos ante Inglaterra, anunció este lunes el seleccionador Rassie Erasmus.

Nacido en un barrio fruto de la segregación racial en Port-Elizabeth, Kolisi, capitán de los Stormers en Super Rugby, debutó con los Springboks en 2013 y cuenta con 28 partidos internacionales.

Otro jugador negro, Chiliboy Ralepelle, había portado en el año 2006 el brazalete de capitán del XV sudafricano, pero sólo para un encuentro sin nada en juego contra una selección mundial que no tenía el rango de un test-match oficial.

Durante una conferencia de prensa, Rassie Erasmus también dijo que la capitanía se otorgaría a Pieter-Steph du Toit, un hombre blanco, para el test-match del sábado de los Springboks contra Gales, un partido que se disputará en Estados Unidos, en Washington.

"Es un gran honor ser nombrado capitán de los Springboks. Siya y Pieter-Steph son hombres honestos que trabajan duro y disfrutan del respeto de sus compañeros de equipo", dijo. "Creo que ambos harán un buen trabajo", añadió el seleccionador.

La histórica decisión de confiarle el brazalete de capitán fue saludada por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC), que luchó durante décadas contra el régimen racista blanco, caído oficialmente en 1994.

"Felicitaciones a Siya Kolisi por haber sido nombrado capitán de los Springboks para los (tres) tests-matches ante Inglaterra", reaccionó el gobierno sudafricano.

"Gran presión"

"Es algo que debo aprender a gestionar porque como líder me impongo una gran presión para jugar bien cada fin de semana. Estoy aprendiendo a gestionar esa presión personal y el rol de capitán", declaró recientemente por su parte Siya Kolisi.

El rugby fue considerado en Sudáfrica como un deporte reservado sólo para blancos, especialmente bajo el régimen del apartheid. Durante el régimen supremacista blanco, la mayoría negra tenía prohibido representar al país en el rugby.

Desde la llegada de la democracia en 1994, se ha abierto muy lentamente a la mayoría negra del país (80% de la población) y a la comunidad mestiza.

En el marco de acelerar esa "transformación" racial del equipo, la federación y el gobierno estipularon que la mitad de la plantilla de los Springboks que participarán en el Mundial de Japón en 2019 sean negros.

En la nómina elegida para los duelos ante Gales e Inglaterra hay 24 jugadores blancos y 19 negros.

Antes de contar con un capitán negro, el equipo nacional sudafricano ya tuvo a seleccionadores negros o mestizos.

El primero de ellos, Peter de Villiers, dirigió al XV sudafricano entre 2008-2012. También del mismo color de piel, Allister Coetzee dirigió a los Springboks a partir de 2015 hasta el mes pasado. Pero fue despedido debido a su discreto balance de 11 victorias en 25 partidos, siendo sustituido por Erasmus, de piel blanca. Sus detractores llegaron a insinuar que su elección se vio favorecida por su color de piel.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios