Menú

Echevarría y Husillos, atracciones del Meeting Internacional en Guadalajara

El saltador de longitud cubano y el campeón del mundo este invierno en Birmingham son las principales estrellas del evento.

El saltador de longitud cubano y el campeón del mundo este invierno en Birmingham son las principales estrellas del evento.
Juan Miguel Echevarría, saltador cubano. | EP

El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, líder del año con 8,68 metros, y el velocista español Óscar Husillos serán las principales atracciones del Meeting Internacional de Atletismo Puma, que se disputa este jueves, a partir de las 17:30 horas, en las pistas de la Fuente de la Niña de Guadalajara.

Esta reunión coincide con los treinta años que lleva la selección cubana de atletismo entrenándose en la capital alcarreña y en ella, con acceso libre y gratuito, participarán 172 deportistas. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, animó a los aficionados a disfrutar del "sabor histórico y nostálgico" de este aniversario en el año que celebra la nominación como Ciudad Europea del Deporte.

En estas tres décadas, Guadalajara ha acogido a alrededor de 35 campeones olímpicos mundiales, cuyos triunfos la ciudad "ha saboreado como propios".

Además, la reunión añade el aliciente de que Juan Miguel Echevarría, campeón del mundo este invierno en Birmingham, pueda intentar el asalto al recórd mundial de longitud que tiene el estadounidense Mike Powell con 8,95 metros.

Echevarría mejoró en 2 centímetros su marca personal en el mitin de Langensalza, el pasado 30 de junio en Alemania, con un salto de 8,68 metros. Esta marca deja a Echevarría, autor de un salto de 8,83 con viento excesivamente favorable en Estocolmo, a solo 3 centímetros de igualar el récord de Cuba, de 8,71 metros, del mítico Iván Pedroso desde hace más de 20 años.

Además, se homenajeará al propio Iván Pedroso, actual entrenador de la venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial de triple salto, y de la española Ana Peleteiro, bronce en el último Mundial en pista cubierta. Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de altura, y Alberto Juantorena, campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal'76, estarán presentes en el acto.

Por su parte, Óscar Husillos intentará acercarse en los 200 metros al récord de España de Bruno Hortelano, con 20 segundos y 12 centésimas, frente a Samuel García. En la reunión de Madrid del pasado 22 de junio, Husillos cedió en 400 ante Hortelano, que batió, con 44.69, la plusmarca nacional de Cayetano Cornet 29 años después.

En el hectómetro masculino, Ángel David Rodríguez, el Pájaro, y el ecuatoriano Alex Quiñónez, que este año ha corrido en 10.09, se enfrentarán por la victoria, mientras que en el femenino la brasileña Victoria Silvia Rosa y la ecuatoriana Marizol Landázuri parten como las favoritas.

Otros nombres importantes de la reunión serán Daniel Andújar en el 800 de hombres, y Marta Pérez y Esther Guerrero en el de mujeres, así como el concurso de triple femenino con la presencia de la italiana Simona La Mantia y las españolas Patricia Sarrapio y Ruth Ndoumbe.

En Deportes

    0
    comentarios