Menú

Escándalo en el Mundial de ajedrez por la filtración de un vídeo con la estrategia de Fabiano Caruana

El vídeo, ya retirado, fue colgado en Youtube por el club del Gran Maestro estadounidense, que aspira a destronar en Londres a Magnus Carlsen.

0
El vídeo, ya retirado, fue colgado en Youtube por el club del Gran Maestro estadounidense, que aspira a destronar en Londres a Magnus Carlsen.
Fabiano Caruana (i), durante la cuarta partida del Mundial de ajedrez en Londres contra Magnus Carlsen. | EFE

El edificio The College en el distrito londinense de Holborn, con capacidad para cerca de 500 espectadores, acoge desde el pasado 9 de noviembre, y hasta el próximo día 28, el Campeonato del Mundo de ajedrez entre el noruego Magnus Carlsen, vigente campeón y número uno del ranking, y el aspirante, el estadounidense de origen italiano Fabiano Caruana. Un esperadísimo duelo entre los dos mejores ajedrecistas del mundo que se disputa al mejor de 12 partidas.

De momento, las cuatro partidas disputadas han acabado en tablas, por lo que el resultado global es de 2-2, con blancas para Caruana en el próximo duelo.

Pero lo cierto es que este Mundial de Londres va a pasar a la historia por el escándalo de la filtración de un vídeo, que fue rápidamente retirado, en el que se desvela la preparación del jugador norteamericano, de 26 años y 20 meses más joven que su rival. Una filtración que la prensa nórdica ha bautizado como "la mayor de la historia del ajedrez".

La polémica viene cuando el Club de Ajedrez de San Luis (Misuri, Estados Unidos) cuelga en su canal de Youtube un vídeo, de un par de minutos de duración, donde explica la preparación de su más ilustre jugador. En concreto, en las imágenes aparecen dos Grandes Maestros, el uzbeco Rustam Kasimdzhánov y el estadounidense Alejandro Ramírez, asistiendo a Fabiano Caruana durante la preparación del Mundial, en una casa de campo que el millonario filántropo Rex Sinquefield tiene en Misuri.

Pero no sólo eso: en el vídeo también aparece la pantalla de un ordenador donde figura una relación de aperturas aparentemente preparadas por Caruana para el gran duelo con Carlsen.

Lo cierto es que el vídeo se borró poco después de que estuviese disponible en la red y la pregunta es si se trata de un mero despiste, si hay algún topo en el club del aspirante o, simplemente, es una estrategia de distracción.

Un gran escándalo, en definitiva, que está marcando uno de los Mundiales más atractivos de los últimos años, con Caruana dispuesto a tomar el relevo de Bobby Fischer, el último estadounidense que disputó una final, cuando derrotó al soviético Boris Spassky en 1972 en Reikiavik (Islandia).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios