Menú

Portugal quiere borrar al Imperio Español y a Elcano de la primera vuelta al mundo

El país luso quiere eliminar a Elcano de la Ruta de Magallanes y que dicha idea sea aprobada por la Unesco.

La gran hazaña de la que formó parte el marino español Juan Sebastián Elcano y que realizó junto al portugués Fernando de Magallanes entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522 está siendo ultrajada por el gobierno del país vecino sin que el presidente español Pedro Sánchez haga nada por evitarlo.

El motivo del intento de profanación de la histórica primera vuelta al mundo tiene que ver con las intenciones de Portugal de eliminar de la ecuación al marino español. El gobierno luso le ha pedido a la Unesco que reconozca la Ruta de Magallanes como Patrimonio de la Humanidad, pero sin contar a Juan Sebastián Elcano.

Cabe recordar que la famosa expedición de Elcano y Magallanes fue financiada por la Corona del Imperio Español y tuvo inicio y final en la provincia de Cádiz. La única mención a Elcano en los documentos que Portugal ha entregado a la Unesco ha servido para recalcar que el español "sólo comandó el regreso tras la muerte de Magallanes en Filipinas un año antes", es decir, desde tierras lusas quieren reducir a testimonial la presencia de España en la hazaña.

Portugal lleva queriendo sacar esta iniciativa adelante desde el año 2015 y si nadie lo evita desde el actual gobierno español, la terrible falta de rigor histórico que elimina o minimiza a Elcano y a España del famoso viaje podría ver luz verde en el recién entrado año 2019. Digno es de mención también que Portugal llegó a despreciar la figura de Magallanes antes de iniciar la vuelta al mundo y que por esa razón la Corona española financió la travesía.

Ahora, siglos después, el gobierno luso intenta despreciar la figura de España y de Juan Sebastián Elcano como en su día sus predecesores hicieron con el propio Magallanes.

Temas

0
comentarios