Menú

Un año de sanción al pelotari Bixintxo Bilbao por exhibir una ikurriña en el podio

La Federación Internacional de Pelota Vasca justifica la sanción a Bixintxo Bilbao, que competía por Francia, por mostrar una "bandera no autorizada".

La Federación Internacional de Pelota Vasca justifica la sanción a Bixintxo Bilbao, que competía por Francia, por mostrar una "bandera no autorizada".
Bixintxo Bilbao, en el podio del Campeonato Mundial de Pelota Vasca celebrado en Barcelona. | FFPB

Polémica en la pelota vasca. La Federación Internacional (FIPV) ha impuesto un año de sanción al pelotari Bixintxo Bilbao por haber mostrado una ikurriña en el podio del Campeonato del Mundo de Pelota, celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona, cometiendo así así una "sanción grave" por tratarse de "una bandera no autorizada".

Los hechos se remontan el 21 de octubre de 2018. Bilbao, nacido en Ciboure en 1991, competía por Francia y ganó la medalla de oro junto a su compañero Peio Larralde. En el momento de recibir la presea, el pelotari sancionado mostró una ikurriña.

La FIPV inició entonces un procedimiento disciplinario que ha concluido ahora con la sanción a Bixintxo Bilbao de un año sin poder participar en competiciones internacionales. Asimismo, el organismo internacional advierte a la Federación Francesa que podrá ser sancionada en el futuro si vuelven a producirse episodios como éste.

Tras conocerse la sanción, el Gobierno vasco ha remitido, a través de su director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, una carta a la FIPV la que le pide que revoque la sanción a Bilbao.

"No alcanzamos a entender que mostrar en el pódium de una competición deportiva la bandera de un territorio con el que el deportista pueda identificarse pueda afectar a la buena imagen de la FIPV", dice la misiva, añadiendo que "es habitual que los deportistas suban al pódium luciendo banderas de sus lugares de origen o de territorios con los que tienen un vínculo o sentimiento personal".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios