Menú

Masa Takaya, portavoz de Tokio2020, a LD: "Queremos los Juegos Olímpicos más innovadores de la historia"

A menos de 500 días para el inicio de los próximos Juegos Olímpicos, Libertad Digital entrevista al portavoz de Tokio 2020.

El viernes 24 de julio de 2020 comenzarán en Tokio los Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada, que regresarán a la capital japonesa 56 años después. A algo menos de 500 días para el comienzo del gran evento del deporte global, Libertad Digital entrevista a Masa Takaya, portavoz del Comité Organizador de Tokio 2020.

¿Cómo se encuentra Tokio preparada de cara a los Juegos?

La gente está apasionada con la llegada del 2020 y los Juegos. Los japoneses son grandes aficionados al deporte y a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Justo después de los Juegos de Río en 2016 organizamos una recepción a los medallistas japoneses, donde hubo más de 800.000 personas en las calles. Hoy se mantiene esa atmósfera y realmente estamos encantados con la posibilidad que se nos ha dado de albergar los próximos Juegos Olímpicos.

¿Cómo va la organización?

Va todo sobre lo previsto, tenemos visitas del COI y el CPI para inspecciones periódicas y siempre tenemos una gran sensación en ellas. Nuestro nivel de preparación y de colaboración con los patrocinadores principales nos hace ser bastante optimistas sobre que todo irá bien dentro de dos años.

¿Y los trabajos de las diferentes sedes?

En lo que se refiere a construcciones, todas las nuevas instalaciones permanentes van sobre los plazos previstos. Tanto el gobierno nacional como el de Tokio están trabajando en los diferentes proyectos de instalaciones deportivas y todas están cumpliendo el calendario previsto inicialmente. Una de las más icónicas, el nuevo Estadio Nacional está siendo construido en el mismo lugar que ocupada el viejo Estadio Olímpico de los Juegos de 1964 y esperamos que esté terminada su remodelación en noviembre de 2019. En cuanto al resto de instalaciones, va todo según lo deseado y estarán seguro a tiempo para el inicio de los Juegos.

¿Cree que albergar los Juegos está haciendo crecer al país y a Tokio?

Desde luego. Los japoneses somos grades aficionados al deporte, y albergar los Juegos es algo que nos emociona mucho y nos hará mejorar como sociedad.

No se pueden obviar los problemas económicos que están teniendo ciudades que han sido olímpicas, como Atenas o Río. ¿Le preocupa esta situación de cara a la Tokio del futuro?

El proyecto de Tokio 2020 está siendo gestionado por el gobierno nacional y el gobierno de Tokio. El presupuesto actualmente establecido es de 1’35 trillones de yenes japoneses (algo más de 11 billones de euros) y hay una gran cooperación de todos los estamentos para que todo salga correctamente.

antorchaolimpicatokio2020.jpg
Detalle de la antorcha olímpica de Tokio 2020 | Cordon Press

El crecimiento japonés se ha detenido en los últimos años, tras ser vanguardia mundial a finales del siglo XX. ¿Cree que los Juegos les colocarán de nuevo en una posición mundial de liderazgo?

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos siempre son elementos catalizadores para acarrear cambios sociales. Será así en muchos aspectos sociales de nuestra sociedad. Todos sabemos que Tokio 2020 cambiará la vida de los japoneses de muchas formas. La ciudad está siendo transformada, se está invirtiendo mucho en ser de nuevo referencia tecnológica y pensamos que seremos capaces de mostrar al mundo una tecnología punta integrándola con el deporte. Queremos que nuestras nuevas generaciones se beneficien de esa integración del deporte y la tecnología.

El desempleo en Japón está en una tasa de apenas un 2,5 por ciento, y necesitarán a mucha gente trabajando en los Juegos. ¿Cómo se consigue a tanta gente en un país sin apenas desempleo?

El empleo está ya en crecimiento. Actualmente tenemos ya 2000 personas trabajando en la organización de Tokio 2020, y el número va a ir en aumento poco a poco, hasta unas 8000 personas durante los Juegos. La organización está trabajando muy duro para conformar el mejor equipo posible, y recientemente hemos abierto una oferta de empleo público para que todo el que quiera trabajar con nosotros tenga su oportunidad y tendremos, claro, trabajadores temporales. Así que el empleo que se creará para los Juegos ya está en marcha y obviamente también tendremos muchos voluntarios para tener un evento exitoso.

Como sabe, Tokio ganó a Madrid en la carrera hacia los Juegos. ¿Cuáles fueron sus puntos fuertes como ciudad sede olímpica?

La ciudad de Tokio está remodelando la mayoría de sus infraestructuras con el objetivo de ser capaz de organizar unos Juegos de la forma más eficiente posible. Como en cualquier ciudad sede, el sistema de transportes es algo fundamental, tanto para los deportistas como para el público y la organización. Lo hemos mejorado para adaptarlo al evento, y ese es uno de los grandes puntos fuertes de nuestra candidatura.

masa-takaya-tokio2020-2.jpg
Takaya posa junto a Miraitowa, una de las mascotas de Tokio 2020 | LD (JMP)

¿Qué representa el deporte en la cultura japonesa?

Como dije antes, los japoneses sentimos verdadera pasión por el deporte. Nuestra sociedad ha sido capaz de obtener muchos beneficios de él. Por ejemplo, los Juegos de 1964 en la ciudad dejaron un enorme legado en cuando a infraestructuras, incluyendo el Estadio Nacional y otras instalaciones permanentes de aquellos Juegos que sin duda han enriquecido la vida de la gente. Pensando en 2020, las nuevas instalaciones de nuevo supondrán un enriquecimiento para la gente que vive en el centro de Tokio.

Japón ha tenido gran importancia en el deporte a nivel histórico. Incluso son creadores de muchas disciplinas, ¿Cómo van a sorprender a la gente en 2020?

El objetivo es hacer los Juegos más innovadores de la historia, dejando un indudable legado para la siguiente generación. Muchas empresas japonesas están invirtiendo e investigando para ello, empleando la más novedosa tecnología. Esperamos ver una gran integración entre tecnología y deporte, y creemos que vamos a mostrar una renovada experiencia olímpica.

Por último, ¿quiénes diría que son los deportistas españoles más reconocidos en Japón?

Los deportistas españoles siempre compiten a un alto nivel. El triatleta Javi Gómez Noya es uno de los más reconocidos en el país. Y por supuesto también Rafa Nadal.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios