Menú

Popov y Bubka niegan haber aceptado un soborno para adjudicar los Juegos a Río

Feas acusaciones de soborno que Popov y Bubka niegan.

Feas acusaciones de soborno que Popov y Bubka niegan.
Bubka, un mito del deporte | Archivo

El exnadador ruso Alexander Popov, rechazó este viernes las acusaciones del exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral de que el excampeón olímpico vendió junto a otros su voto para adjudicar a la ciudad brasileña la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Sergey Bubka, un histórico del atletismo que es actual vicepresidente de la IAAF y que entró en el COI en 2008, también lo ha negado a través de sus redes sociales.

"Tengo entendido que para muchos esta noticia de esta mañana ha sido un shock. Especialmente para mí, porque yo no voté por Río", recalcó Popov a la agencia rusa RIA Nóvosti. Dijo que ahora sus abogados preparan un comunicado oficial. "¿Qué más puedo hacer en esta situación?", se preguntó Popov, quien también dijo que nadie del COI le ha contactado por ahora por esta acusación de Cabral.

El exnadador pide que se muestre "al menos algún tipo de comprobante" del supuesto soborno aceptado. "Entonces sabría a qué banco ir. Alguien al parecer se ha lucrado a nuestra costa", agregó.

Popov, excampeón olímpico y considerado uno de los mejores nadadores de todos los tiempos, es miembro honorífico del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2016, pero entre el año 2000 y 2016 fue miembro del COI.

Por su parte, el campeón olímpico y seis veces campeón mundial de salto con pértiga, el ucraniano Sergey Bubka, utilizó sus redes sociales para negar también las acusaciones. "Rechazo completamente todas las afirmaciones falsas hechas por el exgobernador del estado de Río que actualmente cumple una larga sentencia de prisión por corrupción", escribió.

"El Sr. Diack nunca contactó conmigo sobre mi voto en la elección de la ciudad sede para los Juegos Olímpicos de 2016. Mis abogados le escribirán para pedirle que explique las acusaciones del Sr. Cabral que, erróneamente, afirma en su testimonio que el Sr. Diack podría asegurarse mi voto", siguió.

"Instruiré a mis abogados para que utilicen todos los medios legales a su disposición y se reserven todos mis derechos", agregó.

Cabral apuntó a Popov y Bubka

El jueves, Cabral reconoció en una audiencia que sobornó a miembros del COI con 2 millones de dólares para garantizar que la cuidad brasileña fuera sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

El exgobernador, preso por corrupción desde 2016, hizo esta declaración ante el juez Marcelo Bretas, de la 7ª Vara Federal Criminal de Río de Janeiro, que investiga a seis acusados que habrían participado del soborno para garantizar al menos uno de los votos de los delegados africanos del COI.

Esta ha sido la primera vez que el político admitió la compra de los votos de hasta nueve miembros del organismo y apuntó que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado por corrupción desde el año pasado, lo sabía, aunque no participó del esquema, según informaron los medios locales.

Entre otros nombres Cabral mencionó a Popov y al exatleta ucraniano Serguéi Bubka. El político brasileño acumula penas que superan los 198 años de prisión por diversas condenas que resultaron de la Lava Jato, el mayor operativo anticorrupción en el país, y se enfrenta a una veintena de procesos penales relacionados con asuntos de corrupción.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios