Menú

Mundial de Rugby: el fin de semana decisivo de la fase de grupos, amenazado por el tifón Hagibis

La organización podría verse obligada a cancelar el Inglaterra-Francia y el Japón-Escocia, previstos para el fin de semana en Yokohama.

La organización podría verse obligada a cancelar el Inglaterra-Francia y el Japón-Escocia, previstos para el fin de semana en Yokohama.
Lance del duelo entre Nueva Zelanda y Namibia. | EFE

Si algo le faltaba a la primera Copa del Mundo de Rugby celebrada fuera de los países tradicionales, una de las tormentas más violentas registradas en los últimos años en el noroeste del Pacífico podría definir la fase eliminatoria del torneo. Hagibis, un tifón de categoría cinco con rumbo al área metropolitana de Tokio, la capital japonesa, podría afectar seriamente al Inglaterra-Francia y al Japón-Escocia, programados para los días 12 y 13, cuando se espera que el temporal alcance la costa.

En el caso de confirmarse los pronósticos más pesimistas, existe la posibilidad de que World Rugby se vea en la obligación de cancelar ambos encuentros. Según las normas del órgano rector del rugby mundial, los partidos suspendidos de manera permanente por problemas climáticos se registran como empates sin tantos. Dos puntos para cada equipo, que en el grupo C no cambiarían la situación del XV de la Rosa y del Gallo, ya clasificados en ese orden, mientras que en el A darían el pase a los nipones como primeros y dejarían a los escoceses virtualmente eliminados, ante la previsible victoria de Irlanda sobre Samoa el sábado en Fukuoka.

Precisamente, las preocupaciones de la organización se centraban en ese choque y el que enfrentará a Gales y Uruguay, hasta que en las últimas horas Hagibis ha variado su dirección hacia el norte. Así, las previsiones actuales dicen que el impacto será de especial virulencia en la zona de Tokio y Yokohama, aunque por el momento resulta inútil seguir un plan B concreto, siquiera establecerlo. Según un comunicado emitido por World Rugby, "sería inapropiado hacer comentarios sobre cualquier plan en este punto. Continuaremos supervisando de cerca el desarrollo de la situación".

Entre las medidas de contingencia contempladas se encuentra la posibilidad de trasladar ambos partidos a otras ciudades del archipiélago, lo que afectaría a más de 140.000 aficionados durante todo el fin de semana y supondría un esfuerzo logístico para los organizadores del campeonato. "La seguridad pública y del equipo es nuestra prioridad número uno", continuaba la comunicación. "Si bien contamos con planes de contingencia sólidos para los partidos de grupo, dichos planes, de ser necesarios, sólo se llevarán a cabo si se puede garantizar la seguridad de los equipos, los aficionados y los trabajadores".

De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, Hagibis está camino de ser el temporal más fuerte en golpear al país en 2019. De tormenta tropical a súper tifón en menos de un día, con rachas de viento que han evolucionado de 100 a 250 kilómetros por hora y picos por encima de 300. Apenas semanas después del paso de Faxai, que ya retrasó la llegada de alguna selección al archipiélago y, sobre todo, dejó tres víctimas mortales, más de 40 heridos y 900.000 hogares sin electricidad, el tiempo dirá si los cruces de cuartos los decide el rugby o la tormenta.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios